Quantcast

Post:Las sirenas del colapso (AMT)

JUANCA
Nuevo post de Antonio:

http://crashoil.blogspot.com.co/2017/03/las-sirenas-del-colapso.html

Queridos lectores,

Déjenme comenzar este post haciendo un poco de recapitulación, para poner en contexto este artículo.

Estamos a principios de 2017. El peak oil, que es uno de los eventos clave de la Historia de la Humanidad y la razón de ser principal de este blog, probablemente se ha producido ya, y no ahora mismo sino que podría datar de hace unos dos años. En beneficio de algún lector que llegue a estas orillas sin saber dónde está, recordemos una vez más qué es el peak oil y qué es lo que significa.

Re: Post:Las sirenas del colapso (AMT)

Juan Carlos
El tema de Peak Oil se esta convirtiendo tan complejo que ya se han creado subgrupos o tribus con diferentes intereses que no se sabe bien si pretenden aclarar el fenómeno o por el contrario meter más ruido al sistema.

Según Antonio se han creado 4 corrientes de opinión:

1. Los puramente negacionistas

2. Los fetichistas del coche eléctrico

3. Los apóstoles de la transición renovable

4. Los colapsistas ventajistas

Pese a las críticas negativas del modelo ETP las conclusiones son correctas. Además la curva de precios The Hills Group fue la única que acertó con la caída de precios en el año 2015 cuando nadie daba un duro por ese pronóstico. "Petroleum Price Curve"

Doctores tiene la iglesia del Peak Oil es un tema tan apasionante que ha llamado la atención de cientos de miles de internautas y por consiguiente se han creado diversas corrientes de opinión desde los negacionistas, los fetichistas del coche eléctrico, los apóstoles de la transición hasta los colapsistas ventajistas con sus cantos melodiosos de sirena que pretenden llevarnos hasta el delirio más severo y repentino.

Si la intención de Antonio Turiel era la de darle eco mediático y difundir el mensaje del Peak Oil y del Crash Oil creo que lo ha logrado, otra cuestión es dirigir el mensaje por donde uno pretende. Una vez se suelta a la bestia es impredecible saber por cuales caminos discurrirá. El mismo mensaje del Peak Oil ha creado su propia mecánica discursiva, han emergido trolls, negacionistas y toda clase de extrañas criaturas que lo han enriquecido pero que al mismo tiempo lo han transformado en un tema más críptico, confuso y complejo.

Tal vez los mensajeros del Peak Oil habremos colapsado como los dinosaurios antes de que por fin sea el dia D. Probablemente la tragedia llegará demasiado tarde para redimirnos como apóstoles de la verdad.

Un cordial saludo foreros

Re: Post:Las sirenas del colapso (AMT)

Kanbei
Un nuevo resumen, recopilación y hoja de ruta, con los últimos datos del colapso en marcha.

Como AMT señala, se trata de un proceso.
Un proceso sin retorno que ya ha comenzado y toca nuestras puertas, en forma de guerra: Afganistán, Irak, Congo, Libia, Yemen, Siria, Ucrania ... y muy pronto Nigeria, Venezuela,...

Nada podemos hacer, salvo esperar a que el colapso llegue a nuestras calles. Mientras, los mass mierda han fabricado un relato para entretener al ganado, con el patrocinio de una élite globalista consciente del desastre al que nos dirigen y desean.

Despierta, es la Guerra Total y ya ha comenzado. Las energías dispersas, difusas e intermitentes no nos salvarán, dado que Las renovables han fracasado, y ya deberíanos estar Preparándonos para el colapso energético

Suerte a todos.
La TRE (Tasa de Retorno Energético) es el balance energético de la explotación a escala humana de una fuente y/o vector energético, estimada en todo su ciclo de vida, de la cuna a la tumba.

Re: Post:Las sirenas del colapso (AMT)

Fleischman
En respuesta a este mensaje publicado por Juan Carlos
Me pica la curiosidad por saber quién es el famoso economista colapsista ventajista... ¿SNB?
"Anyone who believes exponential growth can go on forever in a finite world is either a madman or an economist." Kenneth Boulding

Re: Post:Las sirenas del colapso (AMT)

Antonio Turiel
No, DL

Re: Post:Las sirenas del colapso (AMT)

miguel lópez
Antonio, no sé si te refieres a este artículo porque es de 2009, pero me he quedado petrificado al leerlo. Sabía que DL es una rata inmoral, un carroñero, pero que quede tan públicamente expuesto, me dice que es un cínico como la copa de un pino.
En dos palabras: Im presionante.

Re: Post:Las sirenas del colapso (AMT)

Fleischman
En respuesta a este mensaje publicado por Antonio Turiel
Ah vale, yo a este lo consideraba negacionista directamente. Subespecie vendemotos.

Si el criterio es que sean conscientes del problema, aunque lo nieguen públicamente, entonces creo que hay bastantes más negacionistas que entrarían en esta categoría (al igual que muchos negacionistas del cambio climático).

Lo que más me asombra de esta gente, y hay que reconocer que es un gran mérito, es su capacidad camaleónica para adaptarse si cambia la moto que hay que vender. La burbuja inmobiliaria ha sido un ejemplo de libro: economistas que afirmaban que no había tal burbuja o que habría un "aterrizaje suave de la economía", decían, y que siguen sentando cátedra en las televisiones, tanto más famosos cuanto más se equivocan.

Menos mal que ahora tenemos interné para buscar rápidamente lo que decían o escribían en el pasado...
"Anyone who believes exponential growth can go on forever in a finite world is either a madman or an economist." Kenneth Boulding

Re: Post:Las sirenas del colapso (AMT)

Gwydion
Este mensaje fue actualizado el .
Aprendió a guardar la ropa
el lacayo Don Daniel.
No es dificil, siendo él,
nadar poniendo la popa.

Si de clientes hay tropel,
a la verdad no guardalle
ni el decoro ni el detalle,
de eso no hay en el burdel.

De las lágrimas del valle
hacer un mar proceloso
en el que pescar airoso
útil es, si haces la calle.

Dar verdad es enojoso
con pruebas abrumadoras;
con plata te condecoras,
chapero menesteroso.

Saber cierto que avizoras
datos que en público enredas,
si es por algunas monedas
¿no es de oveja pecadora?

Que a fin de cuentas sus treinta
le den en plata esterlina,
trabajo es, de puta fina,
que al proxeneta contenta.

Sic transit gloria mundi.

Gwydion the Trickster

Re: Post:Las sirenas del colapso (AMT)

Dario Ruarte
En respuesta a este mensaje publicado por Fleischman

Antonio tiene UN MONTON de notas espectaculares.

Pero ésta, es una DE LAS MEJORES y, además, llega con un MENSAJE JUSTO EN EL MOMENTO CORRECTO.

Muchas veces hay trabajos magníficos pero que llegan, o muy temprano, o muy tarde y pierden su "momentum". En otras ocasiones hay trabajos mediocres pero, tienen la fortuna -o la virtud, o el oportunismo- de llegar "justo" cuando pueden maximizar sus objetivos.

Este, es brillante y llega en el momento preciso.

Creo que entramos en "zona de problemas" en los próximos meses-años y, de algún modo, este artículo de Antonio tiene, casi casi, un "olor refundacional" del tema del Peak Oil.

Muy buen artículo Antonio y, algo me dice, este breve descanso que te tomaste en la producción periódica del Blog, realmente te ha servido para reorientar y mejorar el mensaje.

Mi reconocimiento y felicitaciones por esta nota.

Re: Post:Las sirenas del colapso (AMT)

Dario Ruarte
En respuesta a este mensaje publicado por Juan Carlos
AVISO:

En mi nota anterior NO LE CONTESTABA A FLEISCHMAN !!. Este software de foros tiene un modo de enlazar los mensajes y, mientras escribía pusieron otro y quedó entonces mi post como una "Respuesta a", cuando no lo era.

Hecho este aviso, si contesto como mensaje el siguiente:

Juan Carlos escribió
[...]
No esto de acuerdo Juan Carlos.

El "Modelo ETP" está MAL (y yo no podía explicarlo desde las fórmulas pero ya lo han hecho quienes SI PUEDEN).

Y, si consiguió cierta difusión fue, justamente, porque su previsión del precio "acertó".

El problema es que ese "acierto" es una casualidad. No parte de un correcto modelo predictivo.

Desde lo económico, lo que plantea es un absurdo.

Lo que pierde energía es EL SISTEMA, no cada barril INDIVIDUAL (que sigue teniendo el mismo petróleo que siempre tuvo).

La pérdida de energía EN EL SISTEMA hará sin duda que muchas compañías quiebren o se fusionen pero, los barriles -más escasos- tenderán a subir de precio.

Obviamente, este precio es como la cola del alacrán picando la rana y daña al sistema que, no puede pagar CUALQUIER PRECIO, lo que conduce el ciclo un punto para abajo (en precio y en demanda de energía).

Pero en todo caso sus efectos y el fenómeno subyacente es claramente explicable desde lo económico y no desde la ENTROPIA que, en este caso, es una condición NECESARIA pero NO SUFICIENTE para el modelo.

A mi modo de ver el "acierto" de The Hills Group simplemente coincidió con un momento en el ciclo económico competitivo en el cual las empresas, como último manotazo de ahogado, operan a pérdida antes de morir (y lo hacen porque todos aspiran a ser los que sobreviven).

El mercado del petróleo tiene dos grandes actores:

- Las empresas PRIVADAS (que dependen de financiación y de ganancias).
- Los productores ESTATALES (que se guían sólo parcialmente por lo financiero y mucho más por lo político).

Arabia Saudita, o Rusia o Venezuela han seguido produciendo a espuertas porque SUS GOBIERNOS necesitan el ingreso de dinero, así fuera a costa de "trabajar a pérdidas".

Y, las empresas privadas -sobre todo las de fracking- han operado a pérdidas porque, no hacerlo implica pedir la quiebra y, como digo, este es un juego donde "el último que llega vivo, gana".

De allí el "acierto" de la previsión del precio. Ha sido CASUAL y no derivado DE SU MODELO.

Re: Post:Las sirenas del colapso (AMT)

Colombo
Otro caso de colapsista ventajista, en el frente climático: La empresa Shell

El vídeo de la petrolera Shell de 1991 en el que ya advertía de los peligros del cambio climático

En el año 1991, Shell produjo una película donde advertía de los peligros del cambio climático para el planeta. El gigante del petróleo, hace un cuarto de siglo, conocía y tenía una clara comprensión del calentamiento global pero no hizo nada para evitarlo, según revela el diario británico The Guardian.

El film, de 28 minutos, hace una severa advertencia sobre los riesgos catastróficos del cambio climático en todo el mundo pero desde entonces, la compañía ha continuado buscando nuevas reservas de petróleo mientras hacía contracampaña a los que luchaban por evitarlo.
Pero podría no ser el único gigante del petróleo que ya supiera de las consecuencias de quemar combustibles fósiles. Exxon Mobil está siendo investigado por la Comisión de Valores de Estados Unidos y los fiscales generales por engañar, supuestamente, a los inversores sobre los riesgos que plantea el cambio climático para su negocio.

En realidad solo creen en el dinero.
...sabe, si empieza a acumular detalles la visión general del caso cambia...

Re: Post:Las sirenas del colapso (AMT)

jose1024
A mi me parece un articulo escrito desde el corazon, desde casi la desesperacion, mucha gente cree en un futuro tecnologico en el que los retos van a ser los que dice la tele, robots con irpfs, cochepilas que se conducen solos, telefonos que te organizan la vida, la treceaba o quinceava Champions del Madrid, los delirios o no tanto de Trump, el porno en realidad virtual o aumentada y suma y sigue.

A verlas venir, mas inmovil pero creo que por desgracia mas ajustado a la realidad, todo lo que se dice o hace acaba en saco roto, la duda sobre el futuro no es dificil de alimentar, al final es facil calificar a algunos de optimistas y a otros de pesimistas independientemente de la base de sus creencias, ademas el futuro sin energia es un futuro de escases y de falta de oportunidades, que pocos quieren y muchos menos entienden una transicion controlada como algo lleno de ventajas, personalmente dudo que esta sea posible teniendo en cuenta que para eso serian necesarias personas comprometidas, justas y honestas que en los entornos de poder escasean por la propia organizacion de esta donde solo personas que atesoran confianza de las altas esferas escalan hasta posiciones de poder.

Que el modelo Etp fuera totalmente acertado y certero no cambiaria ni un apice la dinamica del sistema economico, politico, laboral y social que dirige nuestras decisiones y vida.

Re: Post:Las sirenas del colapso (AMT)

Juan Carlos
Este mensaje fue actualizado el .
Dario Ruarte escribió
[...]

Dario, lo más probable es que haya sido una casualidad el acierto en el descenso de los precios del barril de petróleo en el 2014, este hecho a The Hills Group le ha concedido cierto crédito que lo ha perdido con sus extrañas ecuaciones para medir la entropía, un punto que no convence a los científicos. Este grupo con esas ecuaciones se metió en un berenjenal sin necesidad.

Yo también soy escéptico con su gráfico de la curva de precios. Me parece absurdo pensar que el barril de petróleo pueda cotizarse a 20 dólares el barril en el año 2020 por la incapacidad de una sociedad empobrecida a pagar más dinero. De todas formas vuelvo a colocar el gráfico para comprobar la inusual predicción:

También es conveniente recordar las dos premisas del modelo que nada tienen que ver con las fórmulas para medir la entropía del petróleo y que por tanto todavía para mi poseen validez:

1. El petróleo sólo puede ser rentable como fuente de energía si la energía contenida es mayor que la energía necesaria para extraer, refinar y entregar el combustible al usuario final.

Esta premisa describe perfectamente la energía neta o exergía: trabajo útil para la actividad humana. Creo que todos estamos de acuerdo con esta afirmación.

2. El precio del petróleo no puede exceder el valor de la actividad económica generada por la cantidad de energía disponible para los consumidores.

De esta premisa, en mi opinión, se origina la curva de precios. En consonancia con la actividad económica generada por la energía neta de la sociedad es posible pagar más o menos dinero por el barril de petróleo.La cuestión es que no podemos medir de forma fiable la cantidad de energía neta que pierde el sistema. Indirectamente se podría deducir que la crisis económica o el estallido de la burbuja crediticia global sería un síntoma de que la sociedad ha perdido capacidad de consumo y por tanto energía neta.

Hace tiempo que los peakoilers damos por cierto que los límites físicos del planeta y la perdida de energía neta de los combustibles fósiles incidirá en una posible crisis de civilización. Tenemos muy en cuenta la segunda ley de la termodinámica algo que los economistas descartan.

El informe se presta para la polémica porque existe una reducción de la actividad económica real, un dato que si se confirmara oficialmente nos daría la razón pero que sin embargo se niega a traves de unas estadísticas macro-económicas que describen un crecimiento moderado. Pienso que esas estadísticas están manipuladas pero tienen la legitimiadad de los gobiernos y los organismos económicos internacionales.

Para la muestra un botón:

Las cifras oficiales de deuda y PIB son falsas

"El Gobierno y los medios, que son responsables muy principales de la catástrofe económica, social y moral en que se encuentra España, utilizan una cifra diferente a la deuda total. Es lo que se llama deuda según Protocolo de Déficit Excesivo, solo aplicable a los países que tienen un déficit superior al 3%", explica el economista a RT.

Así, las cifras que tiene en cuenta Centeno son las de los llamados Pasivos de Circulación, que publica el Banco de España cada 3 meses y que reflejan la deuda total del país. "Esta deuda total partida por el PIB oficial nos da el 141%", añade.

Sin embargo, el economista va más allá, y destaca que el PIB real de España es inferior a las cifras divulgadas, una posibilidad que viene especulándose desde hace años y que responde a la necesidad de no reflejar la realidad de la economía española. Así, el estima que el PIB real es un 18% inferior al oficial.

FUENTE

Pienso que la manipulación contable y macro-económica es extensible a la mayoría de los países, la ingeniería financiera y las alteraciones contables son el pan de cada día.

El PIB como indicador de la economía mundial es una ilusión. Si se soslayan los servicios financieros y la deuda, la economía del mundo real se está contrayendo rápidamente.

La noticia que nos ofrece el economista Roberto Centeno valida la afirmación de la frase anterior. Actualmente vivimos en una ilusión del crecimiento.

Para compensar y continuar la falacia de un crecimiento económico sin fin, simplemente hemos tomado prestado y seguimos tomando prestado agrandando la deuda con sumas enormes para mantener la ilusión del crecimiento.

Pienso que estas afirmaciones son coherentes y creibles sin necesidad de inventarse complicadas ecuaciones de entropía que desvirtuan estas brillantes conclusiones a las que me adhiero. Dario, surge el problema de la confrontación con la legitimidad institucional y con la ortodoxia. Si sostienes y crees en la ilusión del crecimiento que los gobiernos rechazan, inmediatamente te conviertes en un ser marginal heterodoxo.

¿Cómo probar que esta civilización pierde energía neta? Ni siquiera podemos probar que se falsifican las cifras macro-económicas oficiales. Hay más paro, más desigualdad, más recortes sociales pero el PIB crece al 3% y de alguna forma esta estadística oficial ningunea a la realidad.

En 2012, la disminución de la energía neta del petróleo para impulsar la economía se cruzó con el costo creciente de la producción en un punto que The Hills Group denomina como el precio máximo asequible al consumidor (poco más de $ 100 por barril) y calculó que el precio del petróleo debería bajar poco después. En el año 2014, para sorpresa de todos (IEA, EIA, Banco Mundial, Wall St Oil futuros, etc.) el precio del petróleo cayó a donde está ahora. Esto está explicado por la curva de precios del petróleo de The Hills Group del 2013 que calculó correctamente un precio promedio del petróleo para el 2016 de $ 50 por barril.

La clave de esta curva es el precio máximo asequible para el consumidor. Si el precio llega a bajar a 20 dólares el barril para el 2020 esta gente se llevará nuevamente el gato al agua. De verdad que me parece un escenario poco realista, alucino con esta curva de precios.

Hay una tendencia en el mercado que intenta tirar los precios hacia abajo. Cada vez que suben los precios aparece una noticia que es un jarro de agua fría para los productores:

Rusia 'traiciona' a la OPEP: no recorta la producción y el petróleo cae más de un 2%

Las reservas de petróleo suben en EEUU en 600.000 barriles

El resultado final podría ser el escenario The Hills Group, por una serie de circunstancias coyunturales el barril de petróleo se podría vender más barato a causa de la incapacidad por parte de la demanda de pagar un petróleo más caro. O vendes el petróleo a 20 dólares el barril o te quedas sin clientela. Es un escenario posible pero todavía lo veo absurdo. La industria petrolífera tendría que trabajar con grandes perdidas inyectando significativas cantidades de dinero en inversión para yacimientos más escasos y tasas crecientes de declive en los pozos más viejos. ¿Quién mantiene todo este tinglado? Únicamente un crédito barato, dinero fiat y seguir endeudándose hasta el amanecer.

Pienso que la industria petrolífera esta peor de lo que nos cuentan, el balance financiero de las principales compañias reflejan una situación de casi bancarrota (ver post). Pienso que es extensible a la mayoría de compañias: grandes, pequeñas, públicas y privadas.

La deuda esta siendo utilizada para apuntalar la contracción de la energía neta del petróleo, la escala de dinero creado como deuda en las últimas décadas para compensar esta contracción es enorme, asciende a cientos de miles de millones de dólares y aumentando exponencialmente. Esta cantidad de deuda, nunca podrá ser devuelta. La contracción del sistema petróleo / energía exacerbará esta tendencia hasta que el sistema financiero colapse.

FUENTE

Esta situación perfectamente se podría denominar el mundo financiero contra la termodinámica. Personalmente creo más en la termodinámica que en el mundo financiero aunque los economistas supongo que creerán más en el mundo financiero que en la termodinámica.

¿Estamos viviendo en una matrix de mentiras? El tiempo dará y quitará razones.

Un cordial saludo

Re: Post:Las sirenas del colapso (AMT)

Antonio Turiel
En respuesta a este mensaje publicado por Gwydion
Buenísimo

Re: Post:Las sirenas del colapso (AMT)

burgomaestre
Gran mensaje. Sin perder de vista la TRE, la exergía, la entropía y los flujos de caja,me alegro muchísimo de dar la bienvenida a las sirenas. Habrán de perdonarme, pero hay vida más allá de los modelos. De hecho, la vida modela los modelos. Y sé que todos lo sabemos, pero se nos olvida con demasiada frecuencia  en esta dominancia absoluta de la razón materialista. No hay solución sin la razón. Cierto.Pero aún más cierto es que no hay solución sin el corazón. Otra alma, que se relacione de forma amistosa con el alma del mundo a la que repudió, estúpidamente, hace tiempo. Ese es el principio de la solución. Por tanto, yo me quedo, alegremente, con el mito griego. Gracias, profesor y , créame, el mito es un aliado poderoso.

Re: Post:Las sirenas del colapso (AMT)

JavierPerez
En respuesta a este mensaje publicado por Gwydion
Tres hurras por tí, Gwydion

Ya vamos quedando pocos rapsodas de la vieja usanza, y veo que tú eres de los buenos
Es hora de devolver la llama a los dioses.

Un punto de optimismo

JavierPerez
En respuesta a este mensaje publicado por JUANCA
El mundo está realmente jodido cuando tengo que venir yo a escribir una nota optimista, pero es lo que toca y así lo acepto.

Lo cierto, Antonio y demás amigos, es que no hay mala publicidad, salvo las esquelas. Lo cierto es que estos sexofonistas del modelo trucado no son capaces de hacer daño pro mucho que sus ideas preconcebidas nos manchen a todos como lamentables cantamañanas. Lo cierto, amigos, es que el problema central de nuestros tiempos, de medios distribuidos, es la agenda, y esta banda ha introducido el tema energético en la agenda, cosa que es siempre positiva.

Trump llegó a Presidente de los EEUU a fuerza de ocupar la agenda. El feminismo ha ocupado la agenda y ha conseguido leyes asimétricas a base de arrinconar a los cobardes... ¿Por qué pensáis que esto no va a funcionar igual?

Sus razonamientos son sesgados, falsos e interesados, sin duda, pero ponen el tema energético en más bocas y más conversaciones que de otro modo no hubiesen hablado de esto jamás, nunca, en su puta vida.

¿Que a todos nos gustaría llegar al público con nuestra verdaderas ideas? Claro. Y que nos quisieran pro nuestras cualidades, y no por nuestro dinero, nuestra belleza o nuestro empleo, pero hay lo que hay, y lo importante es que nos quieran.

A lo mejor hay que aprender un par de cosas:

-Si escuchas con atención, descubres que la gente nunca está realmente a favor de nada, sino que sólo se opone a su opuesto.

-La desigualdad no es fruto del capitalismo sino del hecho de que, en un grupo de dos hombres y una mujer, uno de los hombres será más alto, tendrá una dentadura más blanca y se llevará a la mujer. Por tanto, creo que la base de la desigualdad no es la economía, ¡sino las buenas dentaduras!

-La unión de ambas premisas conduce a:  los perdedores culpan a sus padres y los fracasados culpan a sus hijos. Cuando la democracia funciona, el gobierno hace lo que el pueblo quiere. ¡El problema es que la gente quiere cosas de mierda! El pueblo está asustado, es codicioso y egoísta, y sólo le preocupa su seguridad económica! ¡Sí, la verdad es que SIGUE SIN HABER UNA GRAN NACIÓN DEMOCRÁTICA PORQUE SIGUE SIN HABER UN GRAN PUEBLO!

Que Dios reparta suerte

Es hora de devolver la llama a los dioses.

Re: Post:Las sirenas del colapso (AMT)

Rafael Romero
En respuesta a este mensaje publicado por JUANCA
No sé si darle la razón a Javier sencillamente, o intentar crear cierta polémica fijarme en los detalles. Así que por una vez y sin que sirva de precedente diré que estoy de acuerdo con el fondo del problema que plantea, que la condición humana marca unos límites que no se ajustan a ninguna lógica y que no se puede esperar que hagan otra cosa.

No podemos continuar siendo tan ingenuos de estar hablando continuamente de los límites físicos y sustraernos de los límites humanos.

En el artículo de Antonio creo percibir que se está armando para una nueva fase del proceso.
Una nueva fase en la que tal vez la energía esté más en el centro del debate, pero en la que desde ahora mismo se haya autoimpuesto la labor de ir desbrozando el camino de malas hierbas, falsos ídolos que irán surgiendo por el camino.

Y este sólo ha sido el primero.

Sólo le puedo desear suerte y muuuuuuuuuucha paciencia.

Debe (y debemos) cargarse (cargarnos) de paciencia y estar mucho más alerta.
Alerta ante los mensajes que nos lleguen a partir de ahora, en esta nueva fase, pues aun situando el problema energético en la agenda y parecer que nos quieran dar la razón, que compartan el mensaje base, pueden fijar caminos que no siempre nos conduzcan por el mejor camino, o aún peor,  simplemente nos conduzcan más rápido al abismo, y desde más alto.

Respecto a los estererotipos que creo caracteriza perfectamente, tengo algunos comentarios y alguna apreciación.

Debemos tener claro que todos estos estereotipos van a existir siempre, con BAU, con colapso e incluso con post-colapso, así que no nos hagamos mala sangre porque existan y continúen con sus acciones, simplemente carguémonos de paciencia y argumentos. Como decía Javier, la condición humana es la que es, y si tenemos claras sus motivaciones y el porque de sus acciones será mucho más fácil actuar.

Según yo lo veo tenemos a:
- Los negacionistas. Si ahora están en una situación de privilegio, la van a defender con uñas y dientes, y aquel que trate de quitarle lo que tiene acabará señalado como enemigo a eliminar. Andar intentando convencer a este grupo de que si o si va a perder todos sus beneficios y esperar que lo asuma y actúe en consecuencia, creo que ultrapasa la raya de la ingenuidad para acercarse peligrosamente a la de la imbecilidad.

- Los continuístas. Son los que ahora aun no están del todo mal, ven algunas opciones, o al menos ven a otros en situaciones mucho peores, así que antes de mover un sólo dedo se lo van a pensar muy, muy mucho. Sólo se activaran si pierden su espacio de confort. Aunque les avises de que pongan sus barbas a remojar, se girarán de espaldas al problema antes de afrontar un cambio en sus vidas, más si lo que pretendes venderles es un cambio para ir a peor. Pero cuando se muevan serán una poderosa herramienta que a menudo cae en malas manos.

- Los optimistas. Son los herederos de una cultura y una educación tradicional que nos ha enseñado tan sólo una historia de éxitos continuados, en la que si ha habido algún bache se explica como la condición previa para un nuevo salto adelante. El humanismo científico y en su grado más exacerbado el Transhumanismo no deja de ser una religión muy extendida, es nuestra moderna religión seguida incluso por los que no se sienten parte del movimiento, y contra las creencias religiosas (o pseudoreligiosas) hay poco que hacer. A no ser que te guste ver el fuego de cerca. Es el grupo más peligroso y el que puede acabar dirigiendo las purgas durante el colapso.

- Los ventajistas. En la descripción de AMT les añade el término "colapsistas" pero creo que les sitúa dentro de un grupo al que no van a pertenecer nunca. Ventajistas los hay en una guerra, durante una dictadura, en democracia, dentro de los grupos ecologístas, pro BAU o incluso entre los negacionistas. El ventajista es alguien que quiere mejorar su situación dentro de un contexto y tiene claras algunas cosas:
- Debe conocer la situación real para tomar decisiones antes que el resto, que lo otorguen cierta ventaja.
- Sus decisiones nunca van a ir contra corriente, pues no le interesa la exposición pública.
- Por encima de todo esta su beneficio personal, no importa la causa, la ideología o la creencia.

Por cierto Gwydion hay personas inclasificables .
Siempre nos quedarán los bardos.
Gracias.

Re: Un punto de optimismo

jose1024
Este mensaje fue actualizado el .
En respuesta a este mensaje publicado por JavierPerez
La escases o descenso energetico, tan pronto entra sale de la agenda, y a si sera hasta que sea del todo innegable, que este en la agenda o en el pensamiento de quienes pululamos por aqui o de otras muchas personas es irrelevante, lleva decenas de años siendolo, tiene que ser masivo, omnipresente, muy problematico, solo entonces puede que se aborden algunas medidas o cambios de vida hacia algo mas sostenible o quizas todavia mas destructivo e injusto.

La dinamica actual es, lo que entra en la agenda sea cual sea su naturaleza, problematica y repercusiones se mercantiliza.

Cuando el ebola un misionero en el congo decia que el problema estaba proximo a solucionarse argumentando que estaba afectando a la producion de coltan, no se si el ejemplo es el mas adecuado teniendo en cuenta que la energia es el propio negocio pero ese tipo de perturbaciones son las que hacen que el sistema se implique en la solucion de los problemas.

Re: Post:Las sirenas del colapso (AMT)

Juan Carlos
En respuesta a este mensaje publicado por Juan Carlos
LA VERSIÓN RUSA DE LA EVOLUCIÓN DE LOS PRECIOS DEL PETRÓLEO

¿Derrumbará EEUU los precios del petróleo?

En los últimos años, Estados Unidos —que alguna vez fue el mayor importador de petróleo del mundo— compraba cada vez menos hidrocarburos y se basaba cada vez más en sus propios recursos. El creciente volumen de exportaciones de petróleo estadounidense se ha convertido en un factor más que afecta los precios del petróleo en el mercado internacional.

Estados Unidos en febrero aumentó considerablemente sus exportaciones de 'oro negro'. Ahora el país norteamericano exporta más petróleo que algunos miembros de la OPEP, como Argelia, Ecuador o Catar: 1,2 millones de barriles al día, escribe Financial Times, citando datos de la Administración de Información de Energía de Estados Unidos (EIA).

En diciembre de 2015 EEUU abolió la prohibición de las exportaciones de petróleo a todo el mundo, excepto a Canadá y México. Esta había estado vigente por más de 40 años, en un intento de preservar las reservas naturales propias y garantizar su seguridad energética.

Los principales contribuidores al incremento de la producción han sido las compañías extractoras del denominado petróleo de esquisto. Hoy día este tipo de producción representa la mayor parte de la industria petrolera de EEUU. Sin embargo, el actual aumento de los precios del petróleo sólo acelera su desarrollo.

Cómo la OPEP ayudó al 'fracking'

A finales de 2016, los países miembros de la OPEP y los principales productores de petróleo fuera del cártel acordaron reducir la producción con el fin de eliminar el exceso de oferta en el mercado. Desde entonces, los precios han subido de forma constante y no han caído por debajo de los 50 dólares por barril. Los analistas advirtieron entonces: con un precio de 55-60 dólares, la producción de petróleo de esquisto estadounidense aumentará considerablemente, desplazando a parte de los productores tradicionales.

Eso es lo que está sucediendo ahora. EEUU se ha beneficiado del aumento en el precio de los hidrocarburos. Y es que la mayoría de sus proyectos para la extracción de petróleo de esquisto se vuelven rentables a un precio por encima de los 50 dólares por barril.

Hasta ahora solo Arabia Saudí podía reducir el volumen de la oferta para equilibrar los precios. Hoy día también EEUU. No por un acuerdo, no por una orden de Donald Trump, sino debido a las circunstancias en las que ha caído el mercado.

Por lo tanto, a consideración de Ivanov, el futuro de los acuerdos de la OPEP se verá limitado —tanto en tiempo, como en volúmenes— por los niveles de rentabilidad promedio de los proyectos estadounidenses.

Un mercado conservador

Por supuesto, incluso los productores de petróleo de esquisto tienen una serie de limitaciones u obstáculos objetivos que les impiden inundar el mercado internacional.

En primer lugar, no todas las refinerías están diseñadas para procesar el petróleo de esquisto. "Tecnológicamente, muchas fábricas se centran en ciertas variedades de hidrocarburos y su remodelación es un proceso bastante difícil", anota Nikolái Ivanov.

Además, Adamídov no ve causa alguna para una caída brusca de los precios del petróleo. La cuestión no radica únicamente en que la tecnología del 'fracking' es costosa, sino también en el hecho de que los depósitos de petróleo de esquisto tienen una vida útil cinco veces más corta que los depósitos tradicionales. "Los precios subieron, el 'fracking' recibió una oportunidad y, por supuesto, incrementó su producción. Pero no por mucho tiempo", concluye Adamídov.

¿El último año de precios bajos?

Los expertos coinciden en que aún es muy temprano para hacer predicciones sobre los futuros precios de los hidrocarburos. La extracción de esquisto es un caso especial debido a su novedad.

Según Dmitri Adamídov, el precio del barril en 2017 podría tocar los 40 dólares, pero no por mucho. Con el tiempo el precio se estabilizará en los 70 dólares. Pero lo que sí no veremos en los próximos años será un precio de 100 dólares por barril.

Nikolái Ivanov, por su parte, sugiere que el precio del barril oscilará entre los 40 y los 60 dólares. El factor del petróleo de esquisto, advierte, no puede descartase: a pesar de que toda la historia de esta industria cuenta con menos de 10 años, ya para este momento muestra unos niveles de eficiencia mayores que el promedio mundial.

FUENTE

Nota JC: Existan o no sirenas del colapso, el precio del petróleo de aquí a unos años es un misterio. Cada maestrillo tiene su librillo. Según Ivanov los precios se moverán entre los 40 y 60 dólares.

Otra noticia en donde hay una tendencia a que los precios del petróleo sigan bajando ya sea porque EE.UU. tira los precios con el fracking, ya sea porque los países productores van a su bola y no se ponen de acuerdo. ¿Llegaremos a los 20 dólares el barril en el 2020? Sería alucinante, la realidad superaría a la ficción.

Un saludo foreros

[...]

Apuntaba algo similar Javier hace poco, aquí http://www.fraudefiscal.es/fiscalidad-internacional/por-que-se-imprime-dinero-a-espuertas-y-sin-embargo-no-hay-inflacion/

Tu apuntas que es la manera de compensar la pérdida de energía neta.
El apunta que es la manera de distribuir el empobrecimiento de los que dependen de un sueldo.

Quizás simplemente son dos aspectos de un todo.
El crecimiento exponencial de las QE se produce a partir del momento en que el petróleo convencional deja de fluir a ritmo creciente.

(Permítaseme un aparte explicativo)
Algunos exclamarán :" !!! No es cierto las QE se producen a partir del 2008 y el pico del petróleo convencional fue en 2005!!"

Bien, aquí algunos (incluidos algunos peakoilers) pecan de pensar que llegar al pico significa empezar inmediatamente el declive y eso no funciona así. Que el 2005 se llegara al máximo de producción de petróleo convencional no quiere decir que ese petróleo producido en 2005 llegara inmediatamente al mercado. Una vez extraido, se tiene que transportar a las refinerías, se tiene que refinar para producir los combustibles y derivados que a su vez se tienen que transportar hasta el lugar en que finalmente se consumen.

Tranquilamente pueden pasar años hasta que esa ruptura de tendencia en el proceso productivo se traslada al funcionamiento de la economía.

Y de hecho así pasó en el periodo 2005-2008, como está pasando ahora mismo.
(Fin del aparte)

Las deuda (o las QE) son una manera de compensar el declive energético a base de mantener en funcionamiento el sistema inyectando dinero.
Pero la deuda por si sola no conseguiría ese objetivo de compensar el declive y mantener el engaño del sistema.
Para compensar el declive es necesario que se deje de consumir, se reduzca la demanda, al mismo tiempo que se va reduciendo la energía neta del sistema.
Por tanto, además de las QE era necesario bloquear los salarios de forma estricta para que no se disparara la inflación y se pasara a consumir mas.

Porque el objetivo de ambas medidas:
- Emisión de moneda (deuda) a mansalva.
- Congelación de sueldos de la clase trabajadora
es mantener la energía disponible para que, aquellos que se la pueda permitir, no noten ningún cambio en el sistema o incluso tengan la sensación de que disponen de más energía disponible.

E incluso hay otro beneficio para el sistema.

Apuntabas al final de tu comentario un par de noticias clave respecto a este otro beneficio.

Los paises productores no dejan de extraer a máxima potencia pese a que lleve tiempo produciendo a pérdida. Y así seguirán mientras no colapsen sus estructuras sociales.

¿Porque?
Porque no tienen otra manera de pagar su deuda.

Emitir QE es otra manera de incrementar la deuda de unos países productores que así se ven forzados a extraer cada vez más, sea lo que sea, asumiendo una deuda creciente.

El resultado es que al final los países productores se verían forzados a vender a 20$ o menos.
No tienen alternativa, tienen que vender el único producto que sostiene sus economías al precio que sea.
Y eso no es casual, es premeditado para evitar que puedan volver a realizar una acción coordinada de  reducción de la producción.

Ningún país productor puede dejar de producir petróleo, porque todos tienen que pagar a final de mes SU DEUDA.

La Deuda, es la nueva cadena del esclavo que le liga y le obliga a realizar incluso aquello que va en su propio perjucio.

Así como sirvió la deuda (las hipotecas para todos) para acabar con las asociaciones de trabajadores, sus luchas y éxitos sociales, sirve ahora para que las asociaciones de productores de petróleo sigan extrayendo a pérdida e impedir que puedan coordinar acciones para reducir o controlar sus producciones, es decir controlar el mercado.

El impago es la única salida.
Pero si en algún momento se produce una acción coordinada de impago de deudas, todo, todo el sistema se puede venir a bajo en muy poco tiempo y dejar al descubierto la realidad del declive energético.

Y entonces sí, entonces los precios del petróleo se dispararán.
Hasta entonces, mientras se emita deuda, los precios seguirán bajos y cuanta más, más bajos.

Re: Post:Las sirenas del colapso (AMT)

Juan Carlos
Rafael Romero escribió
[...]

Rafael, suscribo lo que dices, la economía global esta totalmente imbricada con la crisis energética. La deuda encubre el Peak Oil. Lo que no se sabe es cuando estallará la burbuja de la deuda. Cuando suceda necesariamente se pondrá al descubierto el Peak Oil.

Solamente hay que esperar a que se caiga el castillo de naipes. Ya no valen medidas proactivas. Las consecuencias del Peak Oil volumétrico las veremos en diferido como vimos en diferido el Peak Oil del petróleo convencional.

Un cordial saludo

Re: Post:Las sirenas del colapso (AMT)

Julio
[...]

No estoy muy seguro de lo que digo, pero creo que leí que la prohibición que Estados Unidos había levantado era la de exportar productos refinados del petróleo y no petróleo como tal. De hecho, el principal problema de Estados Unidos es la acumulación de un petróleo de un API muy alto y de sus derivados más frecuentes (gasolina en general), un petróleo que el resto del mundo no está muy preparado para refinar (ni interesado), y que por eso lo que exportan son productos refinados.
Puede que no sea así, pero es lo que recuerdo haber leído...
"Maybe all the oil we can afford is already behind pipe"
Rune Likvern

Re: Post:Las sirenas del colapso (AMT)

Juan Carlos
En respuesta a este mensaje publicado por JUANCA
Como dice AMT, el Peak Oil se va a manifestar por un colapso social. Chris Martenson lo describe muy bien en la segunda parte del programa

En este episodio de Keiser Report, Max y Stacy hablan de las disonancias cognitivas que presentan los mercados de valores estadounidenses. En la segunda mitad Max prosigue su entrevista al investigador económico, escritor y pronosticador de tendencias Chris Martenson, de PeakProsperity.com, sobre la ‘madre de todas las burbujas’ en los mercados bursátiles de Estados Unidos.

Un cordial saludo foreros
Cargando...