Post: Los escenarios peligrosos: Argelia (Javier Perez) Blog

Previous Topic Next Topic
 
classic Clásica list Lista threaded En Árbol
178 mensajes Opciones
123456
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: Los escenarios peligrosos: Argelia

Dario Ruarte
Merde!

Aviso que empecé a escribir "abajo" de Parroquiano y, en ese rato, metieron un montón de mensajes. Por eso mi post aparece como "Respuesta a Parroquiano" cuando en realidad era el último de la serie.

De los comentarios que se han sumado me gustaría señalar que el de Lao-No-Tse acusa de "simplismo" al análisis de Javier y, como podrán leer en mi comentario -hecho sin haber leído aún ese post-, también indico la necesidad de tomar en cuenta otros factores -culturales, idiosincrasia- aunque, aclaro que no es tan sencillo acceder a ellos con la calidad y profundidad suficientes si no vives allí o no estudias esa sociedad en profundidad.

Creo que las notas de Javier para nada son "simplistas". Son un análisis de factores objetivos y, al incluir una breve reseña histórica, hasta nos brindan algunas "pistas" interesantes. En el caso de Argelia su historia política reciente es lo suficientemente complicada como para dejarnos indicios de que el país PUEDE TRANQUILAMENTE desestabilizarse.
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: Los escenarios peligrosos: Argelia

Fleischman
En respuesta a este mensaje publicado por Dario Ruarte
Otro ejemplo: cientoypico millones de personas apiñadas en unas islas rocosas llenas de volcanes y sin un puto recurso natural, y además están todos como putas cabras. ¿Y os imagináis una peli tipo Mad Max ambientada en Japón?
"Anyone who believes exponential growth can go on forever in a finite world is either a madman or an economist." Kenneth Boulding
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

La evanescencia de la memoria

--------------------
La memoria nunca fue nuestro fuerte. Algunos pueden haber olvidado que hace ochenta años España fue devastada por una guerra civil tan sangrienta como cualquier otra que se haya visto después. Tal vez ya no se acuerden de que nosotros tuvimos escenas que no eran más que el preludio de lo que toda Europa iba a ver sólo un lustro después.









Mi padrastro estuvo en el campo de concentración de Argèles sur Mer. No hablaba demasiado bien del trato recibido por los franceses. Cada vez que veía los campos de refugiados montaba en cólera por las míseras condiciones de los mismos, decía que era inhumano lo que ellos habían sufrido y que nadie debería ser tratado así. Murió mucho antes de ver lo que está pasando en el Mediterráneo. La madre de un conocido (en realidad el conocido es el nieto) estuvo en el barco de la la fotografía, el Stanbrook. Tampoco hablaba demasiado bien del trato recibido en Orán, pero según su familia, siempre dijo que hubiera sido peor no llegar. A día de hoy muchos no llegan.

Cada uno que opine lo que tenga a bien, pero que tenga siempre presente que la rueda de la fortuna es veleidosa, y que nunca sabes en qué lado de la alambrada acabarás. Un madmax en Japón será terrible, pero dudo de que la ecología patria sea capaz de sostener a cincuenta millones de almas. Dudo que siquiera a la mitad, y no hace falta un madmax, tan solo que por una razón X (pongamos por caso otra guerra) las importaciones se detengan. Lo que está ocurriendo a día de hoy no es producto de la ecología, ni del madmax, es producto de un sistema de explotación irracional de los recursos y del apoyo del pasado a dictadores a los que nunca se debió apoyar, y del apoyo posterior a movimientos "revolucionarios" de colores, iniciados desde el extranjero probablemente por los mismos interesados en la explotación de los recursos. Justificar lo que se está haciendo a día de hoy con el argumento del colapso es falaz, igualmente que lo es justificarlo con el argumento del futuro colapso.

Obviamente comerciar con los recursos no es un acto inocente como defendéis. Si lo fuera no existiría la figura del embargo económico como arma de presión. Justificadlo como os venga en gana, es una postura hipócrita, más hipócrita si cabe viniendo de gente que se llena la boca de hablar de colapso, de ahorro energético y de otras gilipolleces del género, pero que demuestran que, en realidad, lo hacen simplemente como pasatiempo de mesa, detrás de su ordenador, pero sin ningún interés real en las implicaciones de la escasez energética o de recurso. La cruda realidad es que para el sistema lo importante es que el petróleo y los recursos fluyan, y para ello se comercia y se paga, se paga un dinero que irá a parar a quienes puedan garantizar que las materias primas sigan fluyendo, aunque sea a costa de la sangre de sus pueblos. Y si no basta con los dólares, mandaremos militares. Y más dólares para pagar mercenarios. Y armas.

Dolor y dólares, eso es todo lo que exportamos.

El hecho de que siquiera a alguien se le ocurra comparar a las personas que llegan con las gallinas de una explotación da una idea muy aproximada de lo que representa para algunos de vosotros la población de los países productores de recursos. Me da vergüenza siquiera compartir palabras con quienes así se expresan. No lo haré más.
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: La evanescencia de la memoria

Joan
Amén
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: La evanescencia de la memoria

Joan
El último post de Jorge Riechmann le va como anillo al dedo al hilo:

del yo al nosotros y más allá

“El conocimiento de la historia da un paso de gigante cada vez que el yo o el nosotros se desplaza un milímetro del centro del escenario”, escribe Jorge Wagensberg. No sólo el conocimiento histórico: descentrar el ego y el nosotros tribal también es clave para todo lo que podamos considerar progreso moral.
 
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: La evanescencia de la memoria

Kanbei
Este mensaje fue actualizado el .
En respuesta a este mensaje publicado por --------------------
Demóstenes Logógrafo escribió
 Me da vergüenza siquiera compartir palabras con quienes así se expresan. No lo haré más.
Pienso como tú.

El expolio de Argelia viene de lejos.
El apartheid implantado por la colonización francesa fue brutal. Basta con leer El Extranjero, de Camus, para comprobarlo.
La situación en Argel es explosiva, han cortado todas las subvenciones a productos básicos, el turismo ha caído. Una parada en el gasoducto de tres días, y el país colapsa.

España tiene frontera a pocos kilómetros de Argelia, en el Rif: Melilla.
 "Lo supremo en el arte de la guerra consiste en someter al enemigo sin darle batalla" Tsun Zu
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: La evanescencia de la memoria

Fleischman
En respuesta a este mensaje publicado por --------------------
Demóstenes Logógrafo escribió
El hecho de que siquiera a alguien se le ocurra comparar a las personas que llegan con las gallinas de una explotación da una idea muy aproximada de lo que representa para algunos de vosotros la población de los países productores de recursos.
Cuando decía más arriba que al comprar huevos no quería las gallinas, no era mi intención en absoluto comparar personas con gallinas; pido disculpas en todo caso si esa era la impresión. Lo que defendía es el libre comercio (creo que llegué a enfatizar lo de libre). Para que el ejemplo sea más aséptico, si yo compro un Toyota, quiero el coche, no los residuos generados en su fabricación (ni que venga el Toyota lleno de japoneses). Y segundo: no creo que estuviera timando a los japos por darles papelitos de colores a cambio de riquezas (seguro que me lo venden gustosos).

Y, de igual forma que los japoneses no tienen la obligación de aceptar parados españoles por el hecho de que nosotros les vendamos atunes, entiendo que nosotros tampoco tenemos la obligación de aceptar ciudadanos rusos por el hecho de comprar gas y petróleo ruso (aunque si son solo rusas voto a favor).

Pongo los ejemplos de Japón y Rusia a propósito porque entiendo que Japón no nos roba el atún ni nosotros les robamos el gas a los rusos. Ni los japoneses han puesto a Rajoy ni nosotros a Putin.

===

Hasta aquí lo fácil. Pero qué ocurre cuando el país con el que comerciamos no es un país más rico sino uno más pobre que nosotros. Está claro que puede darse el caso de que el país rico imponga un gobernante allí para que el país nos venda lo que queremos en contra de la voluntad del pueblo.

Sinceramente dudo mucho que España esté imponiendo nada a ningún país. Desconozco la letra pequeña de la compra del gas argelino por parte de España, pero no creo que les estemos obligando. Apostaría a que les damos dinero a cambio. Otra cosa es que, como decía Antonio, nos dé por robarles en el futuro, si no nos lo quieren vender, con el pretexto de la ayuda humanitaria o lo que sea. Puede que el gobierno entrara al trapo, pero no creo que con apoyo popular (recuérdese la guerra de Irak).

La cuestión es que con ese dinero nos comprarán algo (afortunadamente no los jamones ibéricos), o lo harán a terceros. ¿Lo pasaríamos peor nosotros sin gas o ellos sin comida?

Resumiendo, si se da una situación de comercio injusto (que obviamente las habrá), lo que hay que hacer es luchar para evitar esa injusticia, no parar todo el comercio así por las buenas. Y si se para, que se pare bien, que ya está bien de que Cataluña expolie los recursos de Castilla, que no hacen más que llevarse nuestra electricidad, nuestros quesos y nuestras mujeres. Como dicen en Salamanca, aquí o follamos todos o la puta al río. (Traduzco la broma: construir un mundo ideal es más fácil de decir que hacer.)

===

Cuando hablaba de película Mad Max en Japón, me refería a que es algo inimaginable (sería ciencia ficción ficción). Antes se suicidarían los japoneses que contradecir la voluntad de su emperador e ir por ahí saqueando. Está claro que no me consigo expresar...
"Anyone who believes exponential growth can go on forever in a finite world is either a madman or an economist." Kenneth Boulding
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: La evanescencia de la memoria

Juan Carlos
Este mensaje fue actualizado el .
En respuesta a este mensaje publicado por --------------------
Demóstenes Logógrafo, suscribo tu comentario. La falta de sensibildad social, inluso de empatía hacia los refugiados que llegan del norte del África deja mucho que desear viniendo de supuestos peakoilers preocupados por los recursos del planeta y del medio ambiente.

Nadie sabe a que lado de la valla le va tocar estar, es cuestión de suerte NO de méritos. Construir un gran muro y sentirse seguro es una ingenuidad. La forma más civilizada, en mi opinión, para que los subsaharianos, argelinos, libios, tunecinos o sirios no tengan que emigrar a Europa es haber creado condiciones favorables en esos países para que prosperaran y no para que colapsaran y aquí los dirigentes europeos tienen la culpa de esta situación. La inestabilidad en el norte del África esta directamente relacionada con bombardeos e incursiones militares que en el caso libio la han arruinado.

Intervenir militarmente en Argelia como alguna vez se ha pronosticado va a traer más refugiados al sur de Europa. Países como Grecia inmerso en una fuerte crisis social y económica tiene que pagar con bastantes sacrificios las pésimas políticas intervencionistas de los dirigentes del norte de Europa.

Estoy de acuerdo en que los países europeos deben tener como cualquier casa una puerta en la que los estados y no la UE puedan abrirla o cerrarla de acuerdo a sus necesidades y sus capacidades para recibir refugiados. Esta avalancha descontrolada ha sido motivada por una política equivocada de una unión europea equivocada. Aquí los criterios de cada nación seguramente van a ser más sensatos que la decisión de los orondos e inútiles funcionarios de Bruselas.

Queda muy bien afirmar desde Bruselas que vengan todos, abramos la puertas, cuando quienes impulsan esas políticas nunca han sido afectados directamente por el fenómeno migratorio. Es el pueblo solidario europeo que de repente encuentra sus calles llenas de inmigrantes y refugiados y se organizan como pueden para brindar ayuda a pie de calle enmendando los graves errores de sus políticos corruptos. Quien puede negar que miles de europeos, con ayuda o sin ayuda gubernamental, se han dejado la piel para acoger a los inmigrantes siendo una decisión sobrevenida por las circunstancias que ha sacado lo mejor de los humanos, la solidaridad.

Mi reconocimiento a los miles de voluntarios europeos que ayudan a los inmigrantes y que de alguna forma estan corrigiendo las cagadas de sus políticos. Personas como usted o como yo que realmente si estan ayudando porque el problema migratorio les ha llegado a sus barrios, a sus calles y a sus casas sin pedirlo ni votarlo. Sencillamente se ponen a trabajar por la gente.

Un cordial saludo

Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: La evanescencia de la memoria

Juan Carlos
Este mensaje fue actualizado el .
En respuesta a este mensaje publicado por Fleischman
Fleischman escribió
Cuando decía más arriba que al comprar huevos no quería las gallinas, no era mi intención en absoluto comparar personas con gallinas; pido disculpas en todo caso si esa era la impresión.
Fleischman, quienes te leemos sabemos que eres un bromista incorregible, con lo cual las disculpas en mi caso sobran.

Un saludo.


Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: La evanescencia de la memoria

Crates
Pasaba por aquí y me resulta irresistible hacer una aportación a esta "joya" de hilo.

Título: "BUENISMO VS MALISMO (dos caras de una misma moneda)"

                         

Empecemos con las ideas buenistas de Juan Carlos y sus seguidores, aunque me temo que será una gran pérdida de tiempo dado que es claro a estas alturas que con los activistas del interné no se puede discutir nada porque sus estructuras mentales están compuestas por dualismos eternamente infantiles e inquebrantables ante cualquier razonamiento, hecho o evidencia. A continuación, algunos ejemplos de estos:

-ricos=malos / pobres=buenos
-capitalismo=malo / socialismo+decrecentismo+ecologismo+feminismo=bueno.
-negro,árabe,bereber,apache o esquimal=bueno / blanco=malo.
-el mundo=bueno / excepto occidente que es muy malo.
-Cataluña=buena / España=mala.
-Rebelión=buena / La Gaceta=mala.
-Él, y los que piensan como él=buenos / el otro, y los que no piensan como ellos=malos.

Y así podría seguir durante horas porque esos dualismos (en realidad muy simples pero ferreos enlaces neuronales que actuan como irrompibles eslabones que encadenan su pensamiento) son casi infinitos. Además, su total e incorregible desconocimiento de lo que es la economía, la naturaleza biológica humana y de cómo funciona realmente el mundo, impide albergar cualquier esperanza de tener un diálogo racional, sensato y fructífero.
Así que paso.

Pasemos pues a algo de más provecho más que nada porque está menos trillado: las ideas de Javier Perez como representante del malismo en este foro.

Si bien es fácil reconocer para cualquier mente libre y no fanatizada que el pensamiento de un buenista está dominado por su rencor hacia el sistema (en realidad hacia el mundo, o sea, a ellos mismos) lo cual condiciona al 100% su metodología a la hora de hacer cualquier análisis o crítica, ocultando, tergiversando, retorciendo o ignorando directamente lo que no interesa o no entienden (esto último es muy importante), y que ese esquema mental les impele a promover una serie de ideas de las que están absolutamente convencidos de su validez, pero que a la postre y por motivo de su ignorancia crónica resultan ser totalmente disparatadas, y como decía en referencia a lo evidente, no lo es menos el método de los malistas, y éste está ante todo condicionado por su eterno menosprecio hacia todo lo que huela a buenismo.
Y en este interminable intercambio de ideas entre ambas facciones que se dan en todos los medios de comunicación ibéricos, incluido este foro, da como resultado una suerte de cosa con apariencia de una fea pescadilla que se muerde la cola, absurda, ininteligente, aburrida, y en definitiva sin sentido. Pero a diferencia de la de abajo, en este caso es muy peligrosa.

                         
           (Imagen extraida del blog "La cocina de mariona"... muy recomendable)

.
   En la siguiente entrega haré un breve análisis donde intentaré mostrar por qué las intenciones reales del artículo de Javier (apoyándome en sus aportes en este foro que son clavé porque revelan lo que se oculta intencionadamente tras una aparente objetividad) son en realidad ideológicas, y por lo tanto, malintencionadas como todo lo que es propio de las ideologías de cualquier orientación, porque todas ellas -y sé de lo que hablo- únicamente buscan arrimar el ascua a su sardina y nunca la verdad objetiva, que a la postre es lo único con potencial real de aliviar los problemas complejos en lugar de empeorarlos.

CONTINUARÁ...
“El colapso, si llega a venir esta vez y cuando venga, será global. Ninguna nación se colapsará de forma individual. La Civilización Mundial se desintegrará por completo. Aquellos que vean con ojos de miope, caerán como si de miopes se tratase”.
Joseph A. Tainter.
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: La evanescencia de la memoria

Galbi
En respuesta a este mensaje publicado por Juan Carlos
Ay Fleischman, había necesidad de poner ésa foto trucada sobre el racismo... por que... es Photoshop, verdad?
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: La evanescencia de la memoria

Crates
En respuesta a este mensaje publicado por Juan Carlos
Eres un bodrio total. Por cierto, los humanos no somos una raza sino una especie. No te enteras de nada, podemita.

Un cordial saludo foreros
“El colapso, si llega a venir esta vez y cuando venga, será global. Ninguna nación se colapsará de forma individual. La Civilización Mundial se desintegrará por completo. Aquellos que vean con ojos de miope, caerán como si de miopes se tratase”.
Joseph A. Tainter.
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: La evanescencia de la memoria

Crates
En respuesta a este mensaje publicado por Galbi
Oooooh por dios! pero qué grave es lo que ha hecho Fleischman. A la hoguera!!!

 
“El colapso, si llega a venir esta vez y cuando venga, será global. Ninguna nación se colapsará de forma individual. La Civilización Mundial se desintegrará por completo. Aquellos que vean con ojos de miope, caerán como si de miopes se tratase”.
Joseph A. Tainter.
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: Los escenarios peligrosos: Argelia

JavierPerez
En respuesta a este mensaje publicado por Julio
"Si estoy de acuerdo contigo. Lo que es es lo que es. Pero para un argelino, o un marroquí, o un congoleño, lo que es también es lo que es, y su hambre es igual de sólido que tus ganas de que no te quiten la comida. Y tú harías lo mismo que ellos, seguro. "

Absoluta y totalmente de acuerdo, Julio. Ese es siempre mi punto de partida: comprendo y apruebo lo que hacen ellos.

No comprendo y no apruebo que, con las mismas fuerzas con que ellos defienden sus objetivos, no defendamos nosotros los nuestros. No apruebo que para ellos se pida comprensión y para nosotros contención.

Cada cual tiene sus objetivos y su deber es tratar de alcanzarlos. Pues a ello.

¿Tiene que llenar su estómago aquí? Que vengan. ¿No nos gusta? A echarlos. Y que gane el mejor, pero sin trabas. Sin moralismos. Sin chorradas.

Y si nos vencen, pues desaparecemos, y a cascarla, como buenos cartagineses. Pero rendirnos de antemano porque luchar contra los pobres está feo me parece inaceptable.

Es hora de devolver la llama a los dioses.
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: Los escenarios peligrosos: Argelia

JavierPerez
En respuesta a este mensaje publicado por Dario Ruarte
Creo, Darío, que cuando se me acusa de simplista, se me acusa en realidad de poco comprometido, de poco empático, y de políticamente desmovilizador.
Al Lao-No-Tse le ha faltado un pelo para decir que soy socialmente perniciso, pero se lee entre líneas...

Es hora de devolver la llama a los dioses.
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: Los escenarios peligrosos: Argelia

JavierPerez
En respuesta a este mensaje publicado por Fleischman
Fleischman escribió
Otro ejemplo: cientoypico millones de personas apiñadas en unas islas rocosas llenas de volcanes y sin un puto recurso natural, y además están todos como putas cabras. ¿Y os imagináis una peli tipo Mad Max ambientada en Japón?
Espera que se levanten una mañana con el pie malo, Fleischman...

banzai, banzai, Banzai...
Es hora de devolver la llama a los dioses.
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: La evanescencia de la memoria

JavierPerez
En respuesta a este mensaje publicado por Crates
Gracias Crates. Ardo en curiosidad por saber por qué soy malintencionado, malista y todo eso.

Y no es coña: te lo agradezco de veras.

Un apunte a mi favor que ya he citado más veces: Como Antonio Turiel, yo me identifico por mi nombre. Quien venga a tirar piedras, haga otro tanto.

Y no va por ti, Crates, que lo tuyo no son pedradas, o no las tomo como tales.

Es hora de devolver la llama a los dioses.
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: La evanescencia de la memoria

JavierPerez
En respuesta a este mensaje publicado por Crates
Por cierto, Crates... Si... Espero que mis artículos sean ideológicos, porque si no estoy bien jodido... Imagínate que fuese tan petulante como para aspirar a la objetividad...

;-)
Es hora de devolver la llama a los dioses.
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: La evanescencia de la memoria

Juan Carlos
En respuesta a este mensaje publicado por Crates
Crates escribió
Eres un bodrio total. Por cierto, los humanos no somos una raza sino una especie. No te enteras de nada, podemita.

Un cordial saludo foreros
Me alegro que mis comentarios no te hayan dejado indiferente, has saltado como una libre.

El maniqueismo que pregonas es una explicación simplona del problema argelino y de la inmigración masiva hacia Europa. Aqui no hay buenos ni malos, solamente foreros que defienden unas posturas o las contrarias.

Con el hecho que suscriba la opinión de un forero no significa que sea enemigo de los foreros que defienden posturas contrarias con sus argumentos. No creo que haya que llevar el debate a la descalificación personal porque de esa manera te descalificas tu mismo Crates.

Un saludo  
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: La evanescencia de la memoria

Lao-No-Tse
En respuesta a este mensaje publicado por Crates
Crates, aunque de entrada me asustó lo que ibas poniendo, luego ya te pillé el rollo. Y estoy de acuerdo. Es la pescadilla que se muerde la cola y una discusión que no acaba nunca. Pero ojo, también es caer en el dualismo clasificar según buenismo/ malismo

Afortunadamente en este foro no sólo hay buenistas o malistas, por eso me gusta tanto. Aquí hay gente que entiende la complejidad de los asuntos que tratamos y no ven el mundo de manera tan inocente ni simplona. Ni de coña veríamos a Demóstenes posicionándose en plan borrego en una falsa dicotomía. No veremos a Beamspot soltar perlas como esta última "¿Tiene que llenar su estómago aquí? Que vengan. ¿No nos gusta? A echarlos. Y que gane el mejor, pero sin trabas. Sin moralismos. Sin chorradas."

¡Cómo no voy a saltar y criticar planteamientos tan pobres! Eso lo puedes pensar a los 16, a poco que te pares a pensar vas más allá. Enfoques megalómanos, ignorantes, patrioteristas y rancios, como si fuera esto un tablero de Risk. No está al nivel ni de coña, por el amor de dios que aquí se lee al druida.

No me gusta nada tener que ponerme en este plan. Pero ye verdad, mejor sin moralismos ni chorradas.
En proceso de desaprendizaje constante... ¡y subiendo!
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: La evanescencia de la memoria

Crates
En respuesta a este mensaje publicado por JavierPerez
Javier, cuando es evidente que el individuo de la izquierda ve un seis y el de la derecha un nueve, y teniendo en cuenta que todos vamos en el mismo barco y mi destino en el fondo pasa por el de los demás, y cuando uno se ha desgañitado con respeto en el intento de hacerles ver que por favor, se situen en mi punto de vista por un momento y comprobarán que ambos están equivocados, y no te conceden ni siquiera el beneficio de la duda... me pregunto ¿quienes son los petulantes?. Confundes petulancia con estar finalmente ya hasta los cojones sin más. Y no lo digo por este foro que es lo de menos... ¡sino por mi país entero!



La objetividad es hacer el esfuerzo por comprobar por ti mismo que eso no es un seis ni un nueve, sino una ilusión visual, un engaño. Para eso tenemos la ciencia y no creo que a nadie con sensatez se le ocurra decir que el método científico es petulante.
Y no te preocupes que soy consciente de que el anonimato me da una ventaja y no me voy a aprovechar de ella, pero no olvidéis los que os habéis identificado que nadie os obligó a ello, y que eso no os convierte en sujetos a los que haya que dar un trato de favor. En cualquier caso te hago saber que me no me caes mal, al menos no eres un hipócrita, y eso es importante.
Ahora no tengo tiempo de más.

“El colapso, si llega a venir esta vez y cuando venga, será global. Ninguna nación se colapsará de forma individual. La Civilización Mundial se desintegrará por completo. Aquellos que vean con ojos de miope, caerán como si de miopes se tratase”.
Joseph A. Tainter.
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: La evanescencia de la memoria

Crates
En respuesta a este mensaje publicado por Lao-No-Tse
JM Greer es un impostor, y este foro es una mierda pinchada en un palo.
“El colapso, si llega a venir esta vez y cuando venga, será global. Ninguna nación se colapsará de forma individual. La Civilización Mundial se desintegrará por completo. Aquellos que vean con ojos de miope, caerán como si de miopes se tratase”.
Joseph A. Tainter.
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: La evanescencia de la memoria

Crates
En respuesta a este mensaje publicado por Juan Carlos
Yo no pregono el maniqueismo, maldita sea... hay que ver... jejeje... ¡eso es lo que haces tú!
Reele tus comentarios, please.
“El colapso, si llega a venir esta vez y cuando venga, será global. Ninguna nación se colapsará de forma individual. La Civilización Mundial se desintegrará por completo. Aquellos que vean con ojos de miope, caerán como si de miopes se tratase”.
Joseph A. Tainter.
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Esto es una de tantas consecuencias

Bihor
A pesar de que no guste, el escenario de Argelia no deja de ser un reflejo de lo dicho por JMG en su La temporada de las consecuencias

Como soy un amante del ARTE, y lo pongo con mayúsculas de Quino, os dejo una viñeta que puede muy bien traerse a colación en este hilo. Personalmente creo que estamos entre las imágenes 2 y 3, ¿qué opinais vosotros?

Regla de oro: trata a los demás como querrías que te trataran a ti
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: La evanescencia de la memoria

Fleischman
En respuesta a este mensaje publicado por Galbi
Jajajaja, sí, por supuesto, ¡es photoshop!
"Anyone who believes exponential growth can go on forever in a finite world is either a madman or an economist." Kenneth Boulding
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: La evanescencia de la memoria

Fleischman
En respuesta a este mensaje publicado por Juan Carlos
Jejeje, y como en este foro no hay mujeres puedo votar a favor de traer rusitas sin que me acusen de machista...
"Anyone who believes exponential growth can go on forever in a finite world is either a madman or an economist." Kenneth Boulding
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: La evanescencia de la memoria

Fleischman
En respuesta a este mensaje publicado por Crates


También valdría suponer un 6 esférico...
"Anyone who believes exponential growth can go on forever in a finite world is either a madman or an economist." Kenneth Boulding
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: La evanescencia de la memoria

Fleischman
En respuesta a este mensaje publicado por Crates
Para eso tenemos la ciencia y no creo que a nadie con sensatez se le ocurra decir que el método científico no prueba que el calentamiento global antropogénico es real...

"Anyone who believes exponential growth can go on forever in a finite world is either a madman or an economist." Kenneth Boulding
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: Los escenarios peligrosos: Argelia

Juan Carlos
En respuesta a este mensaje publicado por jaimeguada

La desgracia de ser afortunado


Por Álvaro Chueca Gómez

Petróleo (recurso estratégico por excelencia), diamantes, oro, plata, platino, cobalto, hierro, uranio, zinc, estaño, plomo, bauxita, cobre, madera, manganeso… recursos naturales todos ellos, pueden llevarnos a la idea preconcebida de que su propiedad traerá un elevado grado de desarrollo y nivel de vida para aquella sociedad que los posea, al menos siempre que se lleve a cabo una gestión correcta de ellos (véase el caso noruego con el petróleo, nacionalizado parcialmente -Statoil- y cuyos ingresos se destinan principalmente a mantener su Estado del Bienestar). Sin embargo, existen numerosos ejemplos de países con gran abundancia de recursos, cuya propiedad no les ha traído más que problemas como guerras e incluso golpes de Estado en los casos más extremos, hasta deforestación o elevados niveles de contaminación medioambiental en otras ocasiones.

Sirva como ejemplo la región del África subsahariana, donde pese a que se estima que allí se concentran alrededor del 20% de las reservas mundiales de uranio, 90% de cobalto, 40% de platino, 65% de manganeso y un 50% de oro y diamantes, los niveles de desarrollo humano siguen siendo de los más bajos del mundo. De hecho, de los 54 países que conforman el continente africano, 23 se encuentran entre los 26 países con menor Índice de Desarrollo Humano, aunque haya alguno como la República Democrática del Congo que posee en torno al 80% de las reservas mundiales del coltán, el mineral con el que se producen tabletas, móviles, ordenadores… y que se extrae en unas condiciones deplorables, de manera ilegal, recurriendo en numerosas ocasiones incluso a la explotación infantil, dada su mayor facilidad para acceder a las minas, ya que las entradas suelen ser muy reducidas. Un ejemplo de la dependencia mundial de este preciado mineral, es que Sony tuvo que retrasar el lanzamiento de la PlayStation 2 hasta la primavera del año 2000 por carecer de cantidades suficientes de coltán para su producción masiva.



El problema del extractivismo (la extracción de recursos naturales pese al impacto natural que esto supone) ha tenido serias consecuencias, principalmente en América Latina (Brasil, Venezuela o Ecuador con el petróleo y la minería, por ejemplo), llegando incluso a dividir gobiernos como el de Rafael Correa, ya que el que fuera su Ministro de Energía y Minas Alberto Acosta, abandonó el partido gubernamental pasando a ser uno de los opositores de izquierda más críticos de la administración del Mashi, debido al conflicto que generó la Iniciativa del Yasuní-ITT (entre otras diferencias), la cual explicaré más adelante.

La orientación política que tomen estos países propietarios de recursos será decisiva en muchas ocasiones para su propio futuro, como sucedió en el caso de la República Democrática del Congo (quien, por cierto, tuvo que aceptar la deuda externa de Bélgica para obtener su independencia). Este enorme país de casi 80 millones de habitantes alcanzó su independencia en 1960, un año después de que se celebrasen elecciones y saliese elegido primer ministro Patrice Lumumba, revolucionario líder del Movimiento Nacional Congoleño y que había luchado por la libertad del pueblo congoleño. Lumumba, ante los movimientos secesionistas que se le presentaron (apoyados por Bélgica para seguir controlando los recursos minerales del país), optó por pedir ayuda a la Unión Soviética y así evitar la fragmentación de su territorio, la cual respondió con una intervención en las regiones conflictivas.

Ante el temor a que las ideas marxistas se instaurasen nuevamente en un país, en este caso africano, los servicios secretos belgas en colaboración con la CIA asesinaron a Lumumba, rociándolo definitivamente con ácido para hacer desaparecer su cuerpo, dando lugar a una brutal dictadura de más de 30 años. En diciembre de 1999 se presentó una moción en el Parlamento de Bélgica, que sería aprobada en febrero de 2002, para la creación de una comisión parlamentaria encargada de investigar las circunstancias y el grado de implicación de su país en el asesinato (hipervínculo adjunto).

Otro caso más conocido de saqueo de un recurso natural fue la invasión norteamericana de Irak en el año 2003, sin el aval del Consejo de Seguridad de la ONU (Francia vetó la intervención, lo que provocó serias diferencias diplomáticas entre ambos países) y bajo el pretexto de que el país de Oriente Medio poseía armas de destrucción masiva, las cuales nunca fueron encontradas (incluso posteriormente los inspectores designados al efecto no pudieron encontrar pruebas de que éstas existieran). La realidad es que tras la invasión imperialista, las empresas de EEUU y Reino Unido pudieron acceder a las grandes reservas de crudo que poseía Irak, llegando incluso a tener tensiones acerca de su reparto.

Algo similar pasó en Libia en 2011, después de los bombardeos de la OTAN y el derrocamiento de Gaddafi (actualmente el país está devastado y dividido, con un gobierno en Trípoli y otro en Tobruk), el petróleo, que era público hasta entonces y permitió al país ser con diferencia el más desarrollado de toda África, pasó a manos de empresas privadas como la British Petroleum, que pudo sacar grandes dividendos de la explotación del conocido como “oro negro”.

En Ecuador, el gobierno de Rafael Correa elaboró la Iniciativa Yasuní-ITT, que condicionaba el mantenimiento de un sector del Parque nacional Yasuní (ubicado en los cuadrantes de explotación petrolífera Ishpingo, Tiputini y Tambococha y con una gran variedad de flora y fauna) a un mecanismo de compensación económica por parte de la comunidad internacional, bajo los criterios de economía ecológica y ambiental, ya que al no explotar esos recursos petrolíferos dejaba de recibir los ingresos que generaría su venta. Dicho con otras palabras, lo que el estado ecuatoriano no recibiría de la venta del petróleo que no iba a extraer, lo abonaría el resto de la comunidad internacional.

Sin embargo, no se recaudaron los fondos esperados por parte del resto de países, por lo que Correa anunció el 15 de agosto de 2013 que el proyecto se daba por finalizado y que el 0.1% del Parque nacional se usaría para la extracción petrolífera, pese a los sucesos pasados con Chevron (en 2003 las comunidades indígenas de la provincia de Sucumbios demandaron a la multinacional estadounidense por el derramamiento de más de 80.000 toneladas de residuos petrolíferos en el Lago Agrio entre 1964 y 1992). Este cambio de postura supuso la ruptura con Alianza País del antiguo ministro Acosta, quien fundó un nuevo partido y se presentó como candidato a las presidenciales del año 2013. Economía vs Ecología, el eterno dilema.

FUENTE
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: La evanescencia de la memoria

Juan Carlos
En respuesta a este mensaje publicado por Fleischman

Argelia se hunde silenciosamente


Por Jean-Pierre Séréni

La crisis petrolera más grave de los últimos 30 años, un presidente ausente, un déficit presupuestario de 30 mil millones de dólares y unos candidatos a la sucesión del Gobierno que no encuentran ningún punto de acuerdo -salvo respecto a un peligroso inmovilismo-, hacen particularmente incierto el final del cuarto mandato presidencial de Abdelaziz Bouteflika. A pesar de algunos artículos de la prensa francesa que tienden a hacer creer lo contrario.

Dos años después del estallido de la crisis petrolera mundial, Argelia se encuentra paralizada por un triple bloqueo que amenaza con empeorar aún más la situación del país. El impasse político surgido de la incapacidad de las figuras del régimen para ponerse de acuerdo respecto al sucesor del actual presidente del país, Abdelaziz Bouteflika, completamente incapaz de mantener las riendas del poder, impide cualquier progreso serio respecto a la solución de la grave crisis financiera que atraviesa el Estado y el sector público. Además, Argelia, que vive del petróleo y del gas que exporta, no conseguido, a diferencia de Arabia Saudí, Rusia, Iraq o Irán, incrementar sus exportaciones y compensar, al menos parcialmente, la caída de los precios. Desde hace 10 años su producción se reduce, al mismo tiempo que su consumo interno se disparada y su capacidad para exportar disminuye. Para revertir esta situación, sería necesario una inversión masiva; y el Estado argelino, debido a la crisis financiera que atraviesa, se encuentra en el peor momento para hacer ese esfuerzo. La compañía nacional Sonatrach ha sido deficitaria en el último año, y el impasse político impide revisar las condiciones poco atractivas ofertadas a las compañías extranjeras que, desde el año 2010, ignoran el subsuelo argelino.

El país no puede salir del círculo vicioso en el que se encuentra si previamente no supera dicho impasse y, a su vez, resuelve la cuestión de la sucesión que arrastra desde la primavera de 2013 con el traslado al hospital parisino de Val-de-Grâce del presidente Bouteflika, víctima de un ataque al corazón del que, en verdad, nunca se ha recuperado. Poco antes de las elecciones presidenciales de 2014, Abdelmalek Sellal fue sugerido como candidato a Jefe de Gobierno, pero se opuso in extremis el Jefe del Ejército, el general Ahmed Gaïd Salah. En el inicio de 2016, Ahmed Ouyahia ‒ director del gabinete presidencial y un superviviente nato de la vida política local ‒ es el nombre que ha circulado para el cargo de primer ministro (puesto que ya ha ocupado en otras tres ocasiones). Sin embargo, sus rivales temían que, en caso de la muerte repentina de Abdelaziz Bouteflika, Ouyahia ocupara una posición de poder respecto a la sucesión; por eso han desatado una campaña de críticas contra él.

Inmovilidad política y déficit presupuestario

Los tres principales actores de esta tragicomedia son: el Ejército, los servicios de seguridad y la familia Bouteflika. Todos ellos se neutralizan y no consiguen ponerse de acuerdo respecto al statu quo. El viceministro de Defensa y Jefe del Estado Mayor del Ejército, el general Gaïd, es un buen candidato para la presidencia del Gobierno, sin embargo el «colegio» militar no quiere que uno de los suyos asuma el poder en unas circunstancias más que difíciles y prefiere dejar esa ingrata tarea a un civil. Saïd Bouteflika, el “pequeño” hermano del actual presidente, no tiene ni el respaldo ni la seriedad que exigen el cargo. Por último, al ex Jefe del Gobierno, Sellal, le falta, dolorosamente, credibilidad y apoyos. A su vez, la oposición está dividida y cumple un papel testimonial, a falta de disponer de un mínimo de libertades ‒ a pesar de las promesas y de la revisión constitucional del inicio de año ‒ .

En esta inmovilidad política en la que cada uno de los candidatos, conocido o desconocido, pone la zancadilla, es urgente no demorar más las «reformas» que las instituciones internacionales y los analistas recomiendan para plantar cara a la grave situación financiera del Estado. La inacción se va a pagar a un alto precio. La renta petrolera se ha derrumbado (70 mil millones de dólares de pérdidas antes de la crisis; 27 mil millones se esperan para este año) y el déficit presupuestario que se prevé para 2016 podría alcanzar los 30 mil millones de dolares, casi el 20% del PIB. ¿De dónde se sacaría todo este dinero? Los ahorros acumulados durante la etapa del boom petrolero (2004-2013) se han reducido rápidamente y el Fondo de Regulación del Petróleo (FRR) que desde hace seis años ha financiado el déficit presupuestario se agotará antes del final del año próximo.

Después de dos años de vacilación, Argel parece resignada a endeudarse de nuevo con el exterior. Sin embargo, será difícil conseguir más de 4 o 5 mil millones de dolares del Banco Mundial o del Banco Africano de Desarrollo (BAD). En todo caso, es insuficiente. El mercado financiero internacional es, de hecho, inaccesible para Argelia sin el respaldo del Departamento del Tesoro norteamericano o japonés (respaldo que sí ha obtenido, en cambio, el país vecino, Túnez); para los argelinos, traumatizados aún por la anterior crisis financiera de los años 90 que condujo a un plan de ajuste estructural ruinoso para los salarios del sector público y los consumidores, semejante patronato sería visto como una humillación nacional.

El crecimiento económico en apuros

En el plano interno, el gran «Préstamo Nacional para el Crecimiento Económico» (ENCE) ha sido un auténtico fracaso, a pesar de las presiones ejercidas sobre los banqueros y las aseguradoras (que apenas han recuperado 2 mil millones de dólares), le ha costado su puesto al ministro de finanzas, Abderrahmane Benkhalfa. ¿Qué otra solución le queda a su sucesor, el tercer ministro de Finanzas en dos años, sino la de emitir moneda y devaluar salvajemente el dinar con la complicidad del nuevo gobernador del Banco Central? Forzosamente, la consecuencia de todo ello será una inflación de dos cifras, escasez y un doloroso empobrecimiento para la población, una triple amenaza para la estabilidad social y política del régimen.

La última reunión del tripartido (Gobierno, patronal y Unión General de Trabajadores Argelinos, UGTA), el pasado 5 de junio, ilustra la incapacidad del régimen, a pesar de la urgencia, para coger el toro por los cuernos. Abdelmalek Sellal no tuvo la osadía de hacer público el balance presupuestario preparado por su equipo para el ejercicio 2016-2019, y la única medida que anunció ‒ el retorno de la edad de jubilación a los 60 años ‒ ha sido pospuesta. El Fondo Nacional de las Pensiones (CNR), aún deficitario, hizo saber algunos días más tarde a través de la prensa que las jubilaciones anticipadas tras 25 años de trabajo no serían cuestionadas. Por su parte, las principales federaciones de la UGTA negaron, durante la reunión, el apoyo de su central y reivindicaron el mantenimiento de los acuerdos conseguidos hasta el momento.

Respecto al frente petrolero, cabe esperar la misma demora. Al final de mayo, con la ayuda de la Unión Europea, Salah Khebri, el ministro de Energía, organizó en Argel un foro destinado a atraer compañías internacionales para volver a explotar y expoliar el subsuelo sahariano (en particular, recursos gasísticos). Los debates se convirtieron en un diálogo de sordos: las demandas de modificaciones por parte de las compañías sobre la fijación del precio del gas o sobre la propiedad de los yacimientos ‒de los que, actualmente, el 51% se encuentran en manos argelinas ‒ , fueron rechazadas, y la perspectiva del retorno de las inversiones extranjeras en el sector fueron poco elogiadas. En un contexto de bajada de los recursos de las compañías y de fuerte competencia entre países productores, Argelia está más lejos que nunca, a los ojos de las empresas petroleras, de ser un destino atractivo. Finalmente, la única decisión tomada después de ese fiasco fue destituir al ministro, lo que, por otra parte, no quiere decir que su sucesor vaya a ser más escuchado.

Represión anunciada

Las grandes potencias han querido creer que la jubilación del general Mohamed Mediène, conocido como «Toufik», a la cabeza de los servicios de inteligencia durante más de veinte años ‒ la omnipresente Dirección de Inteligencia y de Seguridad (DRS) ‒, así como la reorganización de su antiguo feudo, inaugurarían una transición hacia un Estado «civil», más respetuoso con las libertades y la oposición o, incluso, una modernización del régimen. Los indicios que tenemos en este sentido, dejando a un lado la inestabilidad ministerial, son poco alentadores: la justicia acata órdenes, el Parlamento está marginalizado, los políticos locales domesticados y los cuatro últimos periódicos independientes se encuentran amenazados y privados de publicidad oficial. El encarcelamiento sin juicio a más de nueve meses de cárcel a un general retirado que se había atrevido a criticar al hermano del presidente Bouteflika o el acoso infligido a Issad Rebrab, el hombre de negocios ‒dicen‒ más rico de Argelia, apuntan a que, pronto, a la inacción política y a la grave situación económica, también se sumará la represión.

FUENTE
123456