Post: Perdiendo gas

Previous Topic Next Topic
 
classic Clásica list Lista threaded En Árbol
11 mensajes Opciones
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Post: Perdiendo gas

Mr Mindundi
Este mensaje fue actualizado el .
Post de AMT en el que reseña algunos aspectos del acuerdo Chino-Ruso y la situación del gas.

http://crashoil.blogspot.com/2014/05/perdiendo-gas.html
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: Post: Perdiendo gas

Dario Ruarte
Muy lindo post !

Después de tantos años estudiando el "petróleo", como esa batalla ya está ganada (o más bien perdida si lo vemos desde la perspectiva de la civilización), ahora toca especializarse un poco en "gas".

Años para aprender sobre Ghawar o Cantarell (los megayacimientos petrolíferos) y resulta que ahora tenemos que aprender sobre Urengoy o Yamburg. Esto es un sinvivir !

El gas sin duda es abundante y, dado que no se le prestó tanta atención como al petróleo hasta fecha más reciente, es posible que haya "grandes campos" aún a desarrollar.

De todos modos y, energéticamente hablando, es un "escalón más abajo" y eso impactará en la productividad del famoso "capitalismo".

El petróleo es barato en su transporte y almacenamiento. Cavabas un pozo en la tierra, si tenías ganas le ponías un plástico o si no NI ESO y... hala !, ya tenías un "depósito de petróleo" donde, si bien se desperdiciaba un poco que quedaba adherido a las paredes, no había ningún problema en tirar allí lo que iba saliendo del pozo para que luego vinieran los camiones con una manguera y una bomba y "chuparan" el petróleo que allí habías tirado.

(para los que creen que fantaseo les comento que así trabajaba YPF cuando no era una empresa "ecológica" y que, en esas grandes lagunas de petróleo, de noche, cuando se reflejaba la luna, cientos de pájaros pensaban que "era agua" y morían en esas lagunas a cielo abierto).

Con el gas "tas embromao". Tanques sellados a presión, tubos ajustados a la perfección... es un gas. Muy problemático para depositarlo y transportarlo.

Si bies es más barato para EXTRAER (sale por PRESION y evita gastos de BOMBEO), su mayor coste es en el depósito y transporte. En la "suma y resta" de la energía, devuelve menos que el petróleo.

Es como hacer un pastel de miel con azúcar... queda dulce pero "no es lo mismo".

En esas andamos con la energía... cambiando miel por azúcar (perdón, petróleo por gas).
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: Post: Perdiendo gas

Armando Gascón Lozano
En respuesta a este mensaje publicado por Mr Mindundi
En Inglaterra el bluff del fracking buscando Petróleo y Gas ya es evidente

No shale gas potential in Weald basin, concludes British Geological Survey
http://www.theguardian.com/environment/2014/may/23/no-shale-gas-potential-weald-british-geological-survey-oil

 Ministers deny hyping UK potential after BGS says only a fraction of Weald oil reserves is recoverable
Government hopes that Britain can emulate the US by starting a shale-gas revolution have been knocked back after a long-awaited report unexpectedly concluded there was no potential in fracking for gas in the Weald region of southern England.

(Michael Fallon, the energy minister, )  preferred to focus on more positive BGS findings that there could be 4.4bn barrels of oil in the shale rocks of the area, which stretches from Salisbury to Tunbridge Wells – although in practice recoverable reserves are likely to be a fraction of this.

The oil industry has known since the second world war about the traditional oil reserves in the Weald area and 13 wells are currently in production.
-----------------------------
☼ O sea, que, poca cosa

De todas formas comparados con la paralítica Sinapia, los ingleses mucho hacen.
No es generalmente entendido, ni sabido, que Inglaterra es MUCHO más pequeña que Sinapia, de hecho es más pequeña que el Uruguay.
Y también Alemania es más pequeña que Sinapia

Pero los habitantes de ambos países europeos, en fin, son otra cosa

Por nombrar un hecho reciente, no sólo no hubieran votado a los que han ganado -dicen, porque yo creo que hasta en eso hay tongo- las elecciones a Europa, es que estarían ya todos del gobierno en la cárcel.
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: Post: Perdiendo gas

Juan Carlos
En respuesta a este mensaje publicado por Mr Mindundi
Como comenta AMT es su último post, la situación energética en Europa está al filo de una crisis mayúscula, todo depende de como se desarrolle el conflicto en Ucrania. Este país tomado por el sector de la ultraderecha y un puñado de oligarcas deshonestos mantienen un pulso con Moscú que puede acarrear consecuencias desastrosas para la Unión Europea.

El tema del gas en Europa también se explica detalladamente en el siguiente link Amos y esclavos energéticos. Este delicado asunto posee importantes implicaciones políticas y económicas. Naturalmente Estados Unidos tiene gran parte de resposabilidad por la situación que atraviesa Ucrania. Intereses energéticos y geostratégicos norteamericanos ahora prevalecen en Ucrania, dejando en un segundo plano las conveniencias energéticas europeas.

Como en otros temas, reitero mi idea de que actualmente las potencias ya están jugando el juego de suma cero. Necesariamente Estados Unidos tendrá que quitar energía a China o Europa para satisfacer su gran demanda interna. Lo más probable es que el gobierno estadounidense no se conforme con su desmesurado consumo, procurará consumir más a costa de sus más directos aliados y también competidores con el fin de seguir creciendo.

Escrúpulos los justos cuando de lo que se trata es de conservar una posición de privilegio en el mundo como en estos momentos goza EE.UU. tanto a nivel financiero con el dólar, como a nivel militar con sus cerca de 1000 bases repartidas por todo el mundo. ¿La próxima la construirán en Kiev?

Aquí en cuestiones de seguridad energética, el quien no corre, vuela. Estoy casi convencido que Estados Unidos sacrificará a Europa si eso significa una garantía para su país de que no tendrá escasez de hidrocarburos. En mi opinión, la agenda energética de Europa en estos momentos la impone Washington.








Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: Post: Perdiendo gas

Beamspot
Hola:

Aunque lo que voy a exponer se basa en parte en estos datos y en este post, en otros hilos de este foro ya se ha tratado el tema, así que lo pongo aquí, aún a sabiendas que estoy descarrilando este hilo.

Mi muy subjetiva y aún peor visión de los acontecimientos cada vez ve más despejado el camino delante nuestro. Veo venir cada vez más claro y cercano el próximo peldaño en la escalera de descenso en la que estamos metidos.

Como siempre, la clave está en el cuando, lo cual implicará unas consecuencias u otras, pero al menos, creo que algunos estarán de acuerdo conmigo en el como.

Se cierne sobre el mundo un evento económico desatroso: el fin del petrodólar, el funeral oficial por Bretton Woods, con la consiguiente sustitución del dólar por otra moneda de referencia mundial (¿yuán?¿Rublo?).

El resultado después de años de QE y políticas monetarias de impresión a escala industrial (aunque sólo lo hagan unos ordenadores) de moneda acabarán por generar algo conocido y que muchos economistas no entienden: hiperinflación. Es complicado el explicar porqué ésta no se ha extendido dada la escala de impresión de dinero, ya que suele ser lo lógico que ocurra.

Pero el hecho de que lo que se imprima sean dólares, que es la moneda con la que se compra el petróleo, cambia mucho las cosas.

Sin embargo, el hecho de que ahora la compra de gas (y petróleo) por parte de China a Rusia, junto con otros países (India, básicamente), cambia las reglas del juego.

Y eso va a causar una gran recesión sumada con hiperinflación. El sueño más húmedo para muchos economistas, vamos. Y esto tabmién tendrá sus consecuencias para China, India y Rusia. Brasi, aunque la pongan como país (re)emergente, en realidad está en su propio cénit. La duda para muchos es si el principio del fin será después del mundial, o, lo más probable, después de las olimpiadas.

Y es que mi parecer, subjetivo, precisamente es que nos vamos a mover en ese intervalo de tiempo. Entre finales de 2015 y 2017/2018 a más tardar. Pasadas las próximas elecciones generales en España, que seguramente finiquitarán el bipartidismo con un pacto de estado del PP$O€, que será su final. Probablemente las penúltimas elecciones generales en España (como tal). Las posteriores serán una jaula de grillos, y si aún está entera, España se desgajará.

Y la división de España puede ser un punto más en el contexto de desmembración de muchas más cosas, empezando por Europa. Ya hemos visto el aumento de partidos antiunión europea. Una crisis que deje a los grandes países del norte de Europa con poca energía y les haga más daño monetario que a los del sur, que dependen más de Oriente Medio que de Rusia, puede dar unas cuantas vueltas y algún que otro revolcón a la política europea con coletazos de lo más feo.

Por si fuera poco, quien tiene más que perder es USA. El mayor golpe de todos por perder la hegemonía monetaria de la estampita verde irá a parar allí. Entre la posible desmembración de la Unión Americana y las bancarrotas, una de las salidas, habituales y conocidas, suele ser la economía de guerra. Ya ha pasado, recordemos la II Guerra Mundial. Y eso es feo.

Además de la incógnita temporal, hay otra que es de incumbencia para Europa: la situación en Oriente Próximo. Hay dos cosas en este ambiente que son de la máxima relevancia: la producción de gas y petróleo que abastece el sur de Europa (con más alcance por parte del petróleo), y los problemas de contención de las bombas malthusianas de las que ya he hablado en otras ocasiones. Una guerra puede reducir dicha presión, pero las convulsiones europeas pueden ser un buen reclamo hacia las expansiones de población.

Todo este panorama que pinto, y que me gustaría que fuese una mera pesadilla, tiene como lado perverso que la tremenda situación económica hará que el problema real, de fondo, que es el Peak Oil, pase una vez más de puntillas, y que cualquier posibilidad de reaccionar correctamente sea finalmente imposible.

El lado positivo, es que esto precisamente reafirmará la opinión de JMG. La caída de los USA y la gran reducción de consumo en EU que esto causará, liberará muchos recursos que permitirán una temporada de tranquilidad, un respiro, un tiempo, antes del siguiente escalón. Tiempo que irá minando de manera más o menos silenciosa, como ha ido sucediendo estos últimos años, la sociedad. No sé cual será el siguiente escalón. Igual ni lo veo, aunque me temo que sí. Me aventuro a pronosticar que será la caída del gigante rusoasiático que saldrá del actual escalón. El siguiente 'gran consumidor de recursos'.

Analizar con más detalle, mirar más cosas, es algo que requiere un tiempo que no tengo. Y unas ganas que tampoco tengo. Necesito ya un plan A decente, y veo que el tiempo se me echa encima. No podemos encandilarnos en otras cosas, es hora de actuar.

Espero no haber sido muy pesado y que esto sirva de punto de partida para más análisis en más profundidad.

Un saludo y ánimo.
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: Post: Perdiendo gas

Beamspot
Dado lo reciente de las elecciones europeas, sería conveniente recordar lo que nos comenta el Druida sobre el fascismo original: http://thearchdruidreport.blogspot.com.es/2014/02/fascism-and-future-part-three-weimar.html

Me resulta curioso que Marie LePen apoye a Putin y encima la gente considere fascista a los que están en contra de el. No lo entiendo.

No me gusta nada el panorama.
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: Post: Perdiendo gas

Ahab
Beampost, Le Pen apoya a Putin porque ambos tienen un enemigo común, Alemania --es esta última la que incita y apoya a la extrema derecha ucraniana para que purgue de rusos aquel país--

¿Se han percatado que en las elecciones europeas, de entre los países "fundadores", los social-demócratas --demócrata cristianos y socialistas-- sólo tienen hegemonía electoral en Alemania e Italia? Hasta en la dócil España se han resentido.
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: Post: Perdiendo gas

Juliano
En respuesta a este mensaje publicado por Beamspot
Estimados todos.
Contesto en forma abierta  a diferentes cuestiones, la hiperinflacíon no se ha producido porque no se ha impreso dinero físico en cantidad, son solo  dígitos de ordenador, ese dinero  emitido por los bancos centrales que no son otra cosa que herramientas al servicio de los usureros es dinero creado de la nada y sin soporte orgánico alguno,  es moneda fiduciaria(ilusión,  eso es lo que quiere decir la palabra) ese dinero así creado pasa a la cúspide de la pirámide y de ahí en buena teoría  debería descender a la base..o no, es puro inflar la burbuja, es como cuando entre varias empresas de un holding se prestan a si mismas dinero o  se compran bienes y servicios que no existen, es pura falsificación de la realidad destinada a equilibrar los balances, en pocas palabras , el rey y la reina, los infantes , los aristócratas,  los plebeyos  y los currantes están todos  en pelota picada, todos en pelotas, de aquí a poco mirándose  los unos a los otros  con estupor, rabia e incredulidad.
La única forma de conservar la riqueza real es tenerla invertida  en cosas con valor real o que vayan a tenerlo y ser lo más autosuficiente en lo posible, la implosión del sistema se avecina, se puede arrastrar  dos o tres años, pero no más, es más  por razones varias  pudiera darse  pasado mañana por la mañana.. es un decir.
Y como decía Pedro Prieto, con esto y con un bizcocho hasta mañana a las ocho
Hay que obrar en consecuencia y prepararse.
PD Luego o mañana sigo contestando a lo de quien es fascista, ahora no tengo tiempo.
Chau
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: Post: Perdiendo gas

Didi Sóller
En respuesta a este mensaje publicado por Beamspot
Ser fascista es ser partidario del autoritarismo, seas de izquierdas, derechas, arriba, abajo, francés, alemán o ruso. Y como hoy en día el que manda es el imperio USA, pues se le tiene a él como "la autoridad" y a todos los que están en contra como los "salvadores" pero como alternativa dejan muchísimo que desear o son peores si cabe.

Como dice JMG, hoy en día fascista es un gruñido, como decirle a alguien "hijo de puta", porque no pensamos que la madre de ese presunto hijo de puta sea prostituta, sino porque esa persona no nos cae bien.

No debemos temerle a gentecilla como Le Pen, igualmente, el fascismo ya está instalado, sino miremos la represión policial en CAN VIES, CSA okupado y ahora derribado. E incluso querían traer varios cientos de policias desde las Españas por si las autoridades catalanas se veían incapaces de aplastar a esos "violentos antisistema", aunque tuviesen el apoyo popular de las clases bajas y del propio barrio de Can Vies, Sants (se hicieron caceroladas en apoyo a estos colectivos, que han extendido las protestas por toda la ciudad, desde Poblesec hasta Vall d'Hebron según he podido corroborar, aunque de momento no han pasado (por lo que he visto) ni a Santa Coloma, Badalona o Sant Adrià)
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: Post: Perdiendo gas

Anselmo
En respuesta a este mensaje publicado por Mr Mindundi
Este post trae pésimas noticias:

1) El suministro de gas natural para Europa se va a encarecer mucho antes de lo esperado.

3) Un paso más en la creación de un eje Moscu-Pekin.

2) las cifras sobre reservas de shale oil en USA estaban sobre estimadas en un 60%, y puede que esa sobre estimación sea aún mayor. Lo que hace más evidente que la tan cacareada autosuficiencia energética de USA, era un espejismo.

Posiblemente es, de todos los posts de Oil Crash, uno de los que ha traído noticias de mayor calado.
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

gas

guia del desfiladero
En respuesta a este mensaje publicado por Mr Mindundi
Repsol descubre en Trinidad Tobago su mayor yacimiento de gas en cinco años
El hallazgo de dos billones de pies cúbicos es equivalente a dos años de consumo en España

http://www.elperiodico.com/es/noticias/economia/repsol-descubre-trinidad-tobago-mayor-yacimiento-gas-cinco-anos-6085090