Post: Por qué no hace falta preguntar cuándo será el Peak Oil (AMT)

Previous Topic Next Topic
 
classic Clásica list Lista threaded En Árbol
94 mensajes Opciones
1234
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Post: Por qué no hace falta preguntar cuándo será el Peak Oil (AMT)

Juan Carlos

Por qué no hace falta preguntar cuándo será el Peak Oil




Queridos lectores:

Una de las mayores dificultades para poder tomar decisiones efectivas en el mundo al cual vamos es la comprensión de lo que está pasando. Décadas de manipulación y retorcimiento de los datos, de paulatino retroceso en los derechos y libertades de los países (a sí mismos denominados) avanzados, y de progresivo deterioro de las condiciones de vida de la mayoría (ahora acelerado por la epidemia de la CoVid-19) han alimentado no solo la angustia, sino el resentimiento de una gran parte de la población contra sus gobernantes y contra los líderes de opinión. Precisamente en el momento de mayor incertidumbre, cuando mayor unidad debería haber, proliferan las voces  críticas pero que tienen mensajes muy diferentes, a menudo contradictorios entre ellas. Es muy difícil elegir a quién seguir en medio de este barullo, y muchas veces esa elección es guiada por la emoción más que por la razón, sobre todo en un momento en que la clase media teme, quizá más que nunca, perder sus magras conquistas y privilegios.

La semana pasada hice un experimento sociológico de comunicación. Escribí dos posts sobre el mismo tema: cómo el auge del (absurdo) negacionismo de la crisis de salud que plantea la CoVid-19 en realidad es en realidad favorecido por ciertos think tanks vinculados a una parte del gran capital, que comulgan con la psicopática idea de dejar que la enfermedad se expanda rápido, mate a quien tenga que matar y podemos volver cuanto antes a hacer negocios como siempre (obviando  los múltiples fallos en ese plan, incluida la poca persistencia de la adquirida inmunidad). Uno de esos posts tenía un tono más reposado e intentaba ser más analítico y matizado, al estilo de los que yo escribo siempre aquí. El otro post tenía un tono chulesco y abiertamente insultante, usando un lenguaje directo y abusando de generalizaciones excesivas. Sin lugar a ninguna duda, el que tuvo más éxito fue el segundo: en el momento en que escribo estas líneas, el post faltón y grosero ha tenido casi 38.000 visitas, en tanto que el analítico tiene poco más de 14.000. Y aunque unas cuantas personas se sintieron ofendidas por el post informal (aunque todo el mundo podía legítimamente no identificarse con la persona a la que me dirigía), la queja que más frecuentemente me llegó fue que era demasiado largo. En la actualidad, leer un post de la extensión de un artículo periodístico se considera un exceso, lo cual es preocupante porque el verdadero conocimiento solo se puede adquirir con la lectura lenta y detallada.

Para seguir leyendo este post pulse AQUÍ

Salu2.

AMT
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: Post: Por qué no hace falta preguntar cuándo será el Peak Oil (AMT)

Juan Carlos
En este post AMT nos dice que el tan cacareado Peak Oil ya pasó. Fue en el año 2018. A partir de ese año vamos en descenso parece que suave ahora pero luego pueden llegar los toboganes.

Con el Covid-19 la verdad es que la agenda informativa de los mass media se ha centrado en la pandemia y le han dedicado muy poco tiempo a temas importantes como la crisis energética. Al omitir información parece como si el problema no existiera. Solamente los muy interesados en el tema energético tenemos las ganas de buscar la información en vez de esperar a que nos llegue por la politizada prensa main-stream.

Que puedo decir de este post, pues que estoy de acuerdo con Antonio como hace 10 años que comencé a visitar el blog. Mi posición también siempre ha sido la misma, no he cambiado mi postura. La única duda que tenía era la fecha del Peak Oil y debo reconocer que hubo mucha especulación y mucha previsión entorno a esta enigmática fecha.

Los post de Antonio siempre han estado muy bien documentados y mejor explicados, siempre habrá personajes que defenderán posturas contrarias porque no creen en lo que dice Antonio Turiel, porque tienen algo personal contra él o porque son trolls profesionales cuyo objetivo es desvirtuar el mensaje del científico.

Siempre he pensado que los que no crean en el Peak Oil ni en el agotamiento de los combustibles fósiles no tendrían que estar perdiendo el tiempo en este foro tratando de cuestionar todos los argumentos que se presentan en el blog de AMT así como los argumentos sólidos de numerosos foristas en este foro únicamente para alcanzar cierta notoriedad.

Las informaciones que maneja Antonio son las oficiales, los peakoilers nos documentamos con personas y con datos contrastados. A nadie se pretende engañar, las fuentes están a disposición de todos los foreros para que comprueben que los que se escribe ya algún experto lo ha escrito anteriormente.

En mi caso particular nunca he cuestionado las fuentes fiables de la que se nutre AMT para divulgar el mensaje del Crash Oil en su blog. La información está en la red para quien quiera consultarla. No se engaña a nadie, otra cuestión es que esta información sea sistematicamente silenciada o ignorada por los mass media.

Desde hace diez años me he sentido muy bien informado con el Blog de AMT y tengo acceso a información que me interesa de forma periódica, datos que considero relevantes pero que no están en el candelero mediático. Si la gente no se quiere informar o prefiere informarse por los grandes medios es libre de hacerlo, si no cree en el Peak Oil es libre de no creer pero si les pido el favor que si no creen que por lo menos no revienten los foros donde la mayoría de los foristas si creemos. Pueden jugar al billar, jugar a juegos online o a otras diversiones pero sin joder al vecino.

Un cordial saludo

Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: Post: Por qué no hace falta preguntar cuándo será el Peak Oil (AMT)

jaimeguada
Buen post de AMT, centrado en el objeto principal de este foro: el petróleo.

La maldita pandemia en la que nos hayamos inmersos y que no sabemos cuando acabará echa por tierra toda predicción futura en cuanto al petróleo.

El primer año "normal" espero que sea el 2022. 2021 aún estará lastrado por la crisis.

Eso si, no hay que engañarse, que petróleo se sigue consumiendo y mucho. Ahora mismo unos 90 millones de barriles diarios, pero hay mucha incertidumbre con lo que pasará en los próximos meses.

APUNTES

- Ayer se reunió la OPEP y acordó que en septiembre mantendrán el recorte de agosto. Se reunen cada mes.

- En EEUU los inventarios poquito a poquito empiezan a bajar. La producción parece estabilizada, pero será interesante ver lo que ocurre en unos meses, ya que si no aumentan la perforación, van a bajar bastante mas.

Y el precio del petróleo lleva semanas bastante estable, y que siga así.
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: Post: Por qué no hace falta preguntar cuándo será el Peak Oil (AMT)

Andanzas
En respuesta a este mensaje publicado por Juan Carlos
Y sin embargo, la necesidad de informar sigue, en mi opinion, "en el lado izquierdo" de la curva, es decir, sigue en ascenso.

Por que como la vida real no es una pelicula, en donde se produce un cambio de fase con un evento espectacular y dramatico, mucha gente pensara que, "no pasa nada", ya sea por que...
-los primeros en ser sacrificados sean los infelices lejos de sus fronteras.
-los eventos que si se produzcan sean adjudicados a mil causas menos a la disminucion de energia disponible.
-ellos siguen comiendo tres veces al dia y su actividad habitual siga sin cambios notorios.

Es decir, por la incapacidad, ya sea por falta de informacion o por falta de interes, en ver la imagen total, global, del fenomeno de disminucion de recursos.

La crisis de reduccion de recursos afrontara la misma situacion que la crisis climatica. Los datos son ya, en ambos casos, incontrovertibles pero... seran o negados, o debatidos con argumentaciones de todo tipo.
Soy responsable de mis palabras, NO de tu interpretacion de mis palabras.
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: Post: Por qué no hace falta preguntar cuándo será el Peak Oil (AMT)

Karlo
Es cierto la necesidad de información es muy importante. Blogs como el de Antonio exponen con mucha argumentación el análisis de lo que pasa y las tendencias, en algunos casos de forma más convincente que en otros. El foro del blog también es muy interesante y aquí las posturas ya son más diferentes según quien haga la aportación. Yo descubrí el blog hace un par de años, el foro lo dejé enseguida porque en ocasiones las respuestas de los foreros me eran difíciles de seguir, con el confinamiento he retomado sus lecturas y considero que es tan importante como los post del blog y que hay opiniones y exposiciones de mucho valor que lo complementan positivamente.
El peak oil ha pasado, pero las consecuencias se notaran de forma diferente según el pais, además las consecuencias no se notaran de un dia para otro sino que se irán mostrando de forma progresiva en el tiempo. Para mi como ciudadano de España me tendría que tranquilizar que diga que España no es de los paises que saldrán peor parados, por estar dentro de la Unión Europea, pero lo cierto es que pienso que el mantenimiento de la Unión Europea no esta garantizado. Con menos energia el PIB mundial en su conjunto ya no va a poder crecer, el diseño del sistema dejará de funcionar según el crecimiento continuo a la fuerza y eso traerá tensiones de todo tipo sobre los paises, habrá que ver como se producen las reacciones en estos si hay colapso y caos o si se buscan soluciones y se explican bien las cosas.
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: Post: Por qué no hace falta preguntar cuándo será el Peak Oil (AMT)

guia del desfiladero
De vez en cuando es bueno recordar artículos como este. A mí particularmente se me quedó grabado a fuego el dato de un déficit de 34 mbd o 13 mbd si hay una fuerte inversión, que como ha quedado demostrado no está habiendo. Yo creo que solo unos cuantos picoleros son/somos capaces de imaginar lo que significa ese desfase. Es un cambio del paradigma mundial a todos los niveles. Por eso sospecho que lo del Covid ha sido provocado. Hace años hablé de que iríamos a un racionamiento de energía y un control poblacional por parte de los estados. En China ya hay miles de cámaras controlando la población vía reconocimiento facial y un carnet de ciudadanía donde se pierden puntos por delitos o infracciones. No creo que por aquí tardemos mucho
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: Post: Por qué no hace falta preguntar cuándo será el Peak Oil (AMT)

Samanense
En respuesta a este mensaje publicado por Juan Carlos
España pertenece a la UE para lo bueno y para lo malo.
Ahora se nos está poniendo cara de griegos. Llevamos su mismo camino, somos los siguientes, nos toca el turno en unos poquitos años.
Nos van a aplicar la misma medicina, así que conviene ir viendo por lo que pasaron ellos para hacernos una idea de lo que nos espera.
El petróleo seguirá llegando a Europa, si pero en menor cantidad, asi que hay que saberlo repartir, por supuesto nunca igualitariamente, y a los hispanos nos van a aplicar una dieta restrictiva de hidrocarburos, no nos vamos a escapar.
Es lo que tiene ser un país de segunda división. 😢
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: Post: Por qué no hace falta preguntar cuándo será el Peak Oil (AMT)

MERCADAL
En respuesta a este mensaje publicado por Juan Carlos

Buenos días.

Yo pensé que el peak oil ya había pasado. Las compañías petroleras ya no tenían acceso a créditos, Las compañías aéreas quebraban. La bolsa se caía. Habían muchos indicadores que hacían presagiar lo peor.

Con el artículo de Turiel titulado:  Alguien gritó "peak oil" en el 2018  en el World Energy Outlook (WEO) de la AIE , ya quedaba claro que habíamos pasado el peak oil con el matiz de que ahora se reconocía oficialmente. Lo cual no quiere decir que el peak oil fuera ése año. Hay muchas dudas. Yo soy un lego.

Antonio Turiel siempre avanzaba o atrasaba años el inicio del peak oil.  En 2005,- escribe Turiel-  se alcanzó la máxima extracción de petróleo convencional, el Pico del petróleo (Peak Oil). Según la explicación peakoilera y, en general, ecologista, la crisis financiera del 2007 tuvo que ver con este hecho. El precio del petróleo se disparó al superar la demanda a la oferta y provocó una inflación generalizada en EE.UU., pues no hay mercancía que de una u otra manera no esté relacionada con el petróleo.

 La oleada de impagos de las hipotecas subprime que se extendió por las entidades financieras de Estados Unidos y luego de medio mundo. La quiebra de Lehman Brothers Holdings Inc. en 2008. Corte de créditos a profesionales y familias. Aumento de las restricciones. Provocando una gran recesión económica productiva y deteniendo la economía.

Si el peak oil ha sucedido en 2018. A qué se debió la crisis del 2007 ? Se intuye que el fracking fue la vía de escape para salir de la crisis en aquel momento. A menor energía, menor capacidad de endeudamiento. Los bancos retiran dinero - básicamente todo es deuda, y mas en EEUU -  Cabe suponer que el mal negocio de operar en deuda, tendría su punto de inflexión en 2008. Porque el fiador siendo un mal negocio  para ambos ya que no habrá el futuro  crecimiento que permita la devolución del crédito.

Así pues la quiebra de Lehman Brothers en el 2008 ya se debió a la merma de los recursos energéticos, Ya que el petróleo es el futuro aval a la generación de crédito. ( petróleo menguante vs dinero creciente )

Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: Post: Por qué no hace falta preguntar cuándo será el Peak Oil (AMT)

Arcadius
En respuesta a este mensaje publicado por Samanense
Hola Samanense,

Después de tu post he buscado por ahí algún relato de la vida en Grecia. Y no se encuentra nada aparte de turismo y la vida en la Grecia Clásica. Obviamente la culpa será de mi incapacidad de buscar. Estaría bien que alguien nos informara sobre la situación: ¿Nadie conoce un griego amable que quiera explicarnos como sobrevivir en el país número 20 más pobre de la UE? (pero que a pesar de todo está entre el 40 y el 50 puesto de la lista de PIB per cápita mundial)

Aunque ya puestos, tal vez mejor mirar Bulgaria y Rumanía...
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: Post: Por qué no hace falta preguntar cuándo será el Peak Oil (AMT)

Samanense
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: Post: Por qué no hace falta preguntar cuándo será el Peak Oil (AMT)

jose1024
En respuesta a este mensaje publicado por Juan Carlos
El esquema de pensamiento causa efecto al que constantemente hace alusion en los pronosticos y en la totalidad del blog estan llenos de sucesos arbitrarios que cambian el resultado, de ahi que sea tan dificil pronosticar cuando sucedera mas o menos el peak oil y de ahi que en su conjunto el pensamiento sea erroneo.

Quizas sea la mejor y mas utilizada forma de pensar cuando eres cientifico, esa que te ofrece algo de control y seguridad.

A verlas venir, como decia aquel que se tiro del quinto "de momento todo va bien"
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: Post: Por qué no hace falta preguntar cuándo será el Peak Oil (AMT)

guia del desfiladero
Este mensaje fue actualizado el .
Llamadme exagerado pero este artículo de Antonio tendría que abrir telediarios. 34 mbd de déficit para el 2025, incluso algunos menos, 25 mbd o 15 mbd supone, una barbaridad de déficit, por mucho consumo que haya restado o vaya a restar la covid, especialmente en el transporte, que se va a ir recuperando poco a poco o mucho a mucho como ya sucede en China e India, por citar 2 ejemplos. De hecho sería bueno que gobiernos e instituciones empezar a tomar medidas para que el proceso sea lo menos traumático posible,,,,,,,,,,si es que quieren claro, porque no será por falta de avisos.
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: Post: Por qué no hace falta preguntar cuándo será el Peak Oil (AMT)

Karlo
Por más que se diga, poca gente lo cree. La mayoría, incluso gente bien formada, piensa que actualmente sobra petróleo en el mundo y que gracias al aumento de la eficiencia tanto con energia fósil como renovable no hay que temer ningun problema ya no en los próximos años si no en décadas. Se nos va a venir abajo el sistema, tanto por el déficit de petróleo como por los límites de explotación de otras materias primeras y la mayoría pensarán que el principal motivo es cualquier otro antes que estos.
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: Post: Por qué no hace falta preguntar cuándo será el Peak Oil (AMT)

Arcadius
En respuesta a este mensaje publicado por Samanense
Gracias Samanense. Noticias que nos señalan el camino. Primero se hunde el turismo y la hostelería, luego sigue la construcción, baja el consumo y aumenta el paro. Como baja la recaudación se reducen pensiones y sueldos de funcionarios y baja más el consumo. Es decir, pobreza. Estirar la ropa, los vehículos y los electrodomésticos, no comer fuera de casa, contar los céntimos... Los más desfavorecidos vivir de la beneficencia, no pagar alquiler, consumos, ocupar...

Esto es horroroso pero si es lento todo se pasa y nos podemos adaptar. Tal vez la respuesta al Covid19 tiene esta motivación.

Lo que me espanta más seria que a esta pobreza se añadieran cortes de electricidad. ¿Te imaginas al urbanita medio sin electricidad: con las encimeras de vitrocerámica apagadas, las persianas controladas por un botoncito bajadas (o abiertas), sin calefacción...? No sé que se dice en este Foro sobre el tema, pero a mi  me preocupa.

Y para terminar, se acerca un invierno que podría ser frío: la causa la debilitación del jet stream.
http://www.meteovigo.es/observacion/articulos/item/1058-el-jet-stream-se-prepara-para-nuevos-cambios-abruptos-en-espana-lluvias-vs-calor.html
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: Post: Por qué no hace falta preguntar cuándo será el Peak Oil (AMT)

Samanense
Con cortes de luz imaginaté vivir por encima de un cuarto piso, sin ascensor y el agua que no tenga fuerza para subir.
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: Post: Por qué no hace falta preguntar cuándo será el Peak Oil (AMT)

Samanense
Los gobiernos y los poderes fácticos saben que el mundo va a contar con 1/3 menos de petróleo en 5 años, no iban a dejar que esto sucediera de manera caótica y descontrolada.

Para seguir teniendo el control y que los acontecimientos discurran por donde les interesa, tenían que diseñar un plan para desconectar actividades no esenciales con gran consumo energético.
Y aquí nos encontramos con una situación en la que está ocurriendo precisamente eso.

Y como bien dice Turiel, el reparto por países será desigual. Unos tendrán que sobrevivir con un terrible -60 -70%, mientras que los más aventajados intentarán quedarse en sólo un -10 -20 %
Dentro de cada país las actividades y las personas tendrán mayor o menor dosis dependiendo de su relevancia y estatus.
Se ha visto en el estado de alarma (ensayo de lo que nos viene), que actividades se consideraban esenciales, cuales continuaban con ciertas restricciones y cuáles se anularon por completo.

Para los individuos igualmente, el rico seguirá tan pancho y el trabajador que quede en paro suerte tendrá si le dan para comer.

Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: Post: Por qué no hace falta preguntar cuándo será el Peak Oil (AMT)

Rafael Romero
En respuesta a este mensaje publicado por Juan Carlos
AMT escribió
Para el que todo esto le pille de nuevas lo repetiré una vez más (y recuerdo que hay un prontuario a disposición). De lo que siempre se ha hablado en este blog es del peak oil, y de sus consecuencias sobre nuestra economía y nuestra civilización. El peak oil o cenit de producción de petróleo es el momento en que la producción de petróleo llega a su máximo posible, y a partir de aquí comienza a disminuir progresivamente cada año. Eso es el peak oil: no que no haya, sino que cada vez hay menos. El petróleo no se acaba: simplemente, llega para menos.
Si el Peak Oil ya ha pasado el blog debería estar centrado en hablar de sus consecuencias.

Pero hablar de consecuencias es hablar de los resultados de una circunstancia, un acto o un hecho previos, en nuestro caso del Peak Oil.

Por tanto, durante el 2019 y el 2020 el blog debería estar hablando de hechos consumados, debería servir de anotación de las evidencias que se han ido produciendo ha partir de Noviembre de 2018 y que confirman que el Peak Oil quedó atrás.

¿Alguien ve que durante el último año y medio se realizado este ejercicio de anotación sistemático de cada una de las conscuencias que iba generando el Peak Oil? Yo no.

En contra, y sobretodo este 2020, la mayoría de post tienen un enfoque puramente político, tal vez no de política al uso, pero si mucho más orientadas a la justificación de las medidas que desde un punto de vista tecnológico se deberían aplicar a futuro, que al contraste de las evidencias y tendencias que se han estado produciendo desde Noviembre de 2018.

Tal vez también sea una consecuencia o una evidencia más del Peak Oil que el declive de los contenidos científicos del blog sea cada vez más acusado.

Ese cambio de enfoque de lo científico a lo político, aunque sea tecnólogo-político, en el blog de AMT es lo que posiblemente chirria últimamente.


Salud.
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: Post: Por qué no hace falta preguntar cuándo será el Peak Oil (AMT)

hector77
En respuesta a este mensaje publicado por Juan Carlos
En relacion con lo de los "contestatarios y reaccionarios" que parece asimilar a "ricos y poderosos" que quieren aligerar poblacion para que sigamos en BAU, supongo que no se referira al gobierno de Suecia (socialdemocrata)
https://www.lavanguardia.com/internacional/20200819/482906111224/suecia-covid-anders-tegnell.html
o al gobierno (mejor dicho, desgobierno) del señor Lopez Obrador en Mexico, que decia a finales de marzo que la gente saliera sin temor a cenar pues el coronavirus no se curaba con tequila
https://www.20minutos.es/noticia/4203906/0/lopez-obrador-coronavirus-familias/

Y naturalmente otros tambien del espectro "de derechas". Pero  no solo estos, como se ve

Podemos seguir asi y aducir y seguir aduciendo casos de internet, y sin tocar lo que paso en España el 11 de Marzo ante el gobierno (¿reaccionario o socialista-podemita) animando a ir a la manifestacion y otros tipos de manifestaciones.

No soy un troll, sino alguien cansado que se aprovechen tribunas publicas para hacer propaganda conspirativa siempre del mismo signo.

Por lo demas, como siempre, estoy de acuerdo en lo del peak oil.

Y, desde luego, ya escribi (reporte, mejor dicho) un articulo en su dia acerca de la dignidad de nuestros mayores ante la crisis COVID actual. Mas alla de la ideologia, claro.(y del "progreso")

Firmado: yo, el "reaccionario que reacciona"

Postdata: no, no es un blog analitico y  neutro como nos quieres hacer creer.
Cuando quieras, discutimos en abierto, y con respeto, claro.
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: Post: Por qué no hace falta preguntar cuándo será el Peak Oil (AMT)

Karlo
En respuesta a este mensaje publicado por Rafael Romero
La politica y los estados parecen ir entrando ya en esa deriva en la que arrastran a todo aquel que se les acercan.

Seria interesante ver donde se van manifestando los problemas que conlleva el peak oil. La economia ve que el petróleo no anda fino y confia la solución a las energias alternativas. Y estas no podrán cubrir todo lo que ahora funciona gracias al petroleo,  y mucho menos en poco tiempo. Se suele decir hasta 2023 o 2024 no se recuperara el nivel de... y si ya no se recupera? Pensar que el dia de hoy es un dia en el que estamos mejor que mañana, y todos los dias de aqui en adelante seran asi no es muy animado. Siempre habrá quién encuentre un oportunidad y prospere, pero en general la bajada de producción se acompaña de menor crecimiento y más bien decrecimiento.

https://www.eleconomista.es/mercados-cotizaciones/noticias/10736867/08/20/El-mercado-de-petroleo-se-enfrenta-a-un-cambio-estructural-que-podria-lastrar-su-precio-durante-anos.html
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: Post: Por qué no hace falta preguntar cuándo será el Peak Oil (AMT)

JavierPerez
En respuesta a este mensaje publicado por Rafael Romero
Rafael, lo has clavado.
Hace falta más hincapié en los modos de abordar el descenso y menos teoría política.
Ya ha llegado el peak oil, vale. Añadir a continuación que hay que cambiar el sistema no es serio.
La edad de piedra no acabó porque se acabaran las piedras.
Es hora de devolver la llama a los dioses.
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: Post: Por qué no hace falta preguntar cuándo será el Peak Oil (AMT)

guia del desfiladero
En respuesta a este mensaje publicado por Rafael Romero
Rafael Romero escribió
AMT escribió
Para el que todo esto le pille de nuevas lo repetiré una vez más (y recuerdo que hay un prontuario a disposición). De lo que siempre se ha hablado en este blog es del peak oil, y de sus consecuencias sobre nuestra economía y nuestra civilización. El peak oil o cenit de producción de petróleo es el momento en que la producción de petróleo llega a su máximo posible, y a partir de aquí comienza a disminuir progresivamente cada año. Eso es el peak oil: no que no haya, sino que cada vez hay menos. El petróleo no se acaba: simplemente, llega para menos.
Si el Peak Oil ya ha pasado el blog debería estar centrado en hablar de sus consecuencias.

Pero hablar de consecuencias es hablar de los resultados de una circunstancia, un acto o un hecho previos, en nuestro caso del Peak Oil.

Por tanto, durante el 2019 y el 2020 el blog debería estar hablando de hechos consumados, debería servir de anotación de las evidencias que se han ido produciendo ha partir de Noviembre de 2018 y que confirman que el Peak Oil quedó atrás.

¿Alguien ve que durante el último año y medio se realizado este ejercicio de anotación sistemático de cada una de las conscuencias que iba generando el Peak Oil? Yo no.

En contra, y sobretodo este 2020, la mayoría de post tienen un enfoque puramente político, tal vez no de política al uso, pero si mucho más orientadas a la justificación de las medidas que desde un punto de vista tecnológico se deberían aplicar a futuro, que al contraste de las evidencias y tendencias que se han estado produciendo desde Noviembre de 2018.

Tal vez también sea una consecuencia o una evidencia más del Peak Oil que el declive de los contenidos científicos del blog sea cada vez más acusado.

Ese cambio de enfoque de lo científico a lo político, aunque sea tecnólogo-político, en el blog de AMT es lo que posiblemente chirria últimamente.


Salud.
Es bastante lógico abordar las consecuencias del peak oil. Creo que más o menos se ha ido tocando cómo será el mundo post cenit.

De hecho, yo hablé de racionamiento de la energía priorizando sectores estratégicos, un control total de la población, especialmente la inmigración, y de la vida cotidiana, como se hace en China con el reconocimiento facial y el carnet de ciudadanía por puntos, o sea, casi un estado policial, la eliminación del dinero en efectivo y expandir alguna pandemia como la Covid para ir ajustando la población a los recursos. Esos son los primeros pasos que creo que se darán. Pero solo es una opinión personal
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: Post: Por qué no hace falta preguntar cuándo será el Peak Oil (AMT)

Rafael Romero
 
guia del desfiladero escribió
Rafael Romero escribió
AMT escribió
Para el que todo esto le pille de nuevas lo repetiré una vez más (y recuerdo que hay un prontuario a disposición). De lo que siempre se ha hablado en este blog es del peak oil, y de sus consecuencias sobre nuestra economía y nuestra civilización. El peak oil o cenit de producción de petróleo es el momento en que la producción de petróleo llega a su máximo posible, y a partir de aquí comienza a disminuir progresivamente cada año. Eso es el peak oil: no que no haya, sino que cada vez hay menos. El petróleo no se acaba: simplemente, llega para menos.
Si el Peak Oil ya ha pasado el blog debería estar centrado en hablar de sus consecuencias.

Pero hablar de consecuencias es hablar de los resultados de una circunstancia, un acto o un hecho previos, en nuestro caso del Peak Oil.

Por tanto, durante el 2019 y el 2020 el blog debería estar hablando de hechos consumados, debería servir de anotación de las evidencias que se han ido produciendo ha partir de Noviembre de 2018 y que confirman que el Peak Oil quedó atrás.

¿Alguien ve que durante el último año y medio se realizado este ejercicio de anotación sistemático de cada una de las conscuencias que iba generando el Peak Oil? Yo no.

En contra, y sobretodo este 2020, la mayoría de post tienen un enfoque puramente político, tal vez no de política al uso, pero si mucho más orientadas a la justificación de las medidas que desde un punto de vista tecnológico se deberían aplicar a futuro, que al contraste de las evidencias y tendencias que se han estado produciendo desde Noviembre de 2018.

Tal vez también sea una consecuencia o una evidencia más del Peak Oil que el declive de los contenidos científicos del blog sea cada vez más acusado.

Ese cambio de enfoque de lo científico a lo político, aunque sea tecnólogo-político, en el blog de AMT es lo que posiblemente chirria últimamente.


Salud.
Es bastante lógico abordar las consecuencias del peak oil. Creo que más o menos se ha ido tocando cómo será el mundo post cenit.
No me vale guía.
Si ya se ha consumado un hecho, deberíamos estar hablando de las evidencias de ese hecho y a continuación indicar que hechos se prevee que se produciran.

Una evidencia podría ser el abandono de las inversiones en explotaciones petróliferas, lo que se derive de esa evidencia es la perdida de suministro. Se analizan datos de la evolución de las inversiones? No. Se plantean conjeturas sobre la posible perdida de subministros? Si.

Actualmente no podemos hablar de racionamiento de la energía menos sin datos. Si los datos son de menor consumo de energia derivado de una pandemia dfícilmente podremos asociarlo al peakoil, a no ser que queramos beber de la base conspiranoica que dice que el COVID-19 solo es una estrategia para aplicar un racionamiento indirecto.

Hace un tiempo habia post que intentaban analizar la evolución de algunos pajaros en la mina, actualmente debería haber muchos más pájaros que nos sirvieran de alerta pero dichos análisis brillan por su ausencia.

Post como los de Beamspot, discutibles o no, si que ha intentado ahondar en algunas evidencias y extrapolar las tendencias sociales y económicas que se derivan como consecuencias directas de haber sobrepasado el peakoil, pero no abundan.

Sobretodo en los últimos mes sobran post dedicados a justificaciones e ideologías y faltan datos.

A mi post donde la única argumetnación es intentar vender el miedo al Cambio Climático o el miedo a la Pandemia en contraposición al miedo al colapso económico o social solamente me hablan de intentar imponer una idelogía por encima de otra utilizando los mismos mecanismos de ingenieria social... pero eso, para mi, habla muy poco de datos, de hechos y de metodología científica y habla mucho de política y de idelogía.

No sé si se me entiende.

Salud.
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: Post: Por qué no hace falta preguntar cuándo será el Peak Oil (AMT)

Beamspot
Pues estoy intentando trabajar en algunos de ellos, aunque de momento sigo sin querer continuar con 'el discurso del sistema'.

Además, con todo el jaleo, se están moviendo muchas cosas, algunas acelerando de forma masiva (éxodo de las grandes áreas urbanas, por ejemplo), pero el menos me están dando que pensar para un nuevo artículo que llevo un par de días cociendo en mi cabeza: la muerte del mito del progreso.

Sin embargo, estoy adelantado (es decir, empecé con dos bocetos y ya llevo 25 páginas de Word sin editar, sin imágenes y sin contar tres páginas más de enlaces, con lo que estoy 'por la mitad') en otro 'fregao' que es todo esto del Green(back) New Deal Europeo y la Fiebre del Hidrógeno, que en el fondo habla más de fracasos y de miedos de la élite europea que lo que muchos quieren aceptar.

Una ojeada estos días al fracaso energético de California también tiene bastante que ver con todo este tema.

Con eso en el punto de mira, creo que no es muy aventurado hacer extrapolaciones de lo que puede ocurrir en los próximos años.

Pienso, como bien algunos por aquí vienen sugiriendo, que habría que ir analizando precisamente las consecuencias del Peak Oil y de cómo ahora se están jugando las cartas ante el envite azaroso del bichito.

Ahí va un punto de partida:

Hispañistán (sírvase sustituir por muchos otros países, Italia, Grecia, algunos de nuestros compañeros del otro lado del charco, si les apetece), en la cabeza del nuevo grupo de 'países en vías de subdesarrollo', 'bajando por la escalera', dos peldaños por debajo del primer mundo y camino acelerado al tercero, con una poco posible parada en el segundo.

Debacle económica, con la consiguiente caída de la demanda de recursos (que ahora sí se han adjudicado los chinos), el arrastrar a Europa a la desunión y la desaparición del Euro, etc.

¿Cómo se está tomando la gente todo esto?

En mi trabajo, ya se palpa que una gran cantidad de gente (no sé si mayoría, pero desde luego, ya no somos cuatro gatos) da por muerto el mito del progreso. Mi señora no quiere que le cuente nada porque lo ve muy feo y hablarlo la podría poner muy mal anímicamente, porque lo ve francamente mal.

En mi entorno local de casa, mucha gente ya tiene claro que tienen que elegir entre trabajar cómo sea pase lo que pase, llámese 'fiebre china' o 'calentamiento climático' (Hey, si hay gripe española, porqué no puede haber fiebre china? No sería en ambos casos discriminación racista? O es que los españoles no nos merecemos ni eso?), o morirse de hambre por no tener trabajo.

En breve volveré al pueblo que me vio nacer, y hablaré con mis amigos de juventud de cómo ven la cosa. Por allí el colapso está bastante más adelantado, y me sirve de guía. Incluso no descarto (no descartamos, que a mi señora no le parece del todo mal) el volverme allí, 'aislado', lejos de las grandes urbes, y con mucha mejor preparación para lo que se viene encima.

Una cosa me dejaron clara ya mis amigos de allí hace unos meses: la mayoría de la gente da por muerto el progreso y nuestra civilización actual... pero eso es en un pequeño pueblo perdido en la profundidad rural, lejos de las grandes ciudades y de la 'civilización'.

En fin, me enrollo demasiado. A ver si me vuelvo a poner a terminar eso de la fiebre del hidrógeno que nos ha dado a los europeos...

Beamspot.
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: Post: Por qué no hace falta preguntar cuándo será el Peak Oil (AMT)

Karlo

Otra consecuencia más van a ser esas fuertes tensiones por apoderarse de los recursos energéticos que ya estamos viendo por la periferia de Europa, como entre Turquia y Grecia.

https://elpais.com/internacional/2020-08-26/cuatro-paises-europeos-inician-maniobras-militares-en-el-mediterraneo-ante-la-creciente-tension-con-turquia.html
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: Post: Por qué no hace falta preguntar cuándo será el Peak Oil (AMT)

Arcadius
En respuesta a este mensaje publicado por Beamspot
Yo también lo doy por muerto:
- Los doscientos últimos años han sido una "rara avis" en la historia de la Humanidad. Todo lo que nos pasa es nuevo: urbanización extrema, desaparición de la clase agrícola, explosión demográfica primero y envejecimiento nunca visto después, crecimiento económico constante.
- La causa: carbón primero, petróleo después más antibióticos.

Todo se acaba y las promesas se hunden: confia en la indústria y en el comercio. Confía en el Estado del  Bienestar, decían. Olvida família, comunidad y valores y conviértete en un ente aislado dedicado a producir y distraerse cuando no produce, decían. Y ahora que los urbanitas somos unos inútiles apéndices de una red social todo esta a punto de caer.

Vamos a pasar de no saber freir un huevo a tener que criar gallinas. Hay que recuperar a toda prisa los saberes del último antepasado agricultor que teníamos: yo me tengo que remontar a los bisabuelos de una abuela. De 16 bisabuelos solo dos agricultores, qué desastre! Posiblemente la caída será lenta y se producirá un empobrecimiento constante pero... y si no? Y si hay una guerra chino-usa (porqué no?) y si hay otra erupción como la del Tambora u otro terremoto de Lisboa? (porqué no?)

Dichoso aquél que vive, lejos de los negocios,
como la antigua grey de los mortales;
y, con sus propios bueyes, labra el campo paterno,
libre del interés y de la usura.


Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: Post: Por qué no hace falta preguntar cuándo será el Peak Oil (AMT)

Karlo
En respuesta a este mensaje publicado por guia del desfiladero
Me he topado con este artículo de Turiel para el Confidencial de hace 2 años, no soy de pensar en teorías conspiratorias pero que bien ha ido el Covid para fomentar aunque sea indirectamente por los confinamientos y limitaciones de movimiento una reducción del uso de los transportes privados y de masas, otra consecuencia de ir a menos.

https://www.elconfidencial.com/economia/2018-12-10/pico-del-petroleo-antonio-turiel-diesel-contaminacion_1694062/
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: Post: Por qué no hace falta preguntar cuándo será el Peak Oil (AMT)

Arcadius
Cuando se metieron con el diesel después de promocionarlo durante veinte años con la excusa del CO2, con el silencio general del ecologismo, se vio la trampa. Y los gobiernos vieron lo que pasaba si te metías con el combustible, que salían los chaquetas amarillas, con el aplauso general.

El coronavirus ha llegado en buen momento. Sus efectos son los mismos que los efectos de una crisis causada por el petroleo pero sin manifestaciones de indignados clamando por su combustible. La tentación de pensar en una intencionalidad es tan grande... Y se acabó el turismo de masas. Plas! En un suspiro... No sé si reir o llorar.

Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: Post: Por qué no hace falta preguntar cuándo será el Peak Oil (AMT)

guia del desfiladero
Qué casualidad que la Covid-19 haya aparecido justo cuando coinciden en el tiempo el agotamiento de las energías fósiles y el cambio climático, aunque parezca un contrasentido, pues cuanto menos fósiles quememos menos CO2 emitimos a la atmósfera. No digo que el objetivo sea eliminare población, porque con 1 millón de muertes en el mundo no hacemos nada, pero quizá sí un experimento a ver cómo reacciona el mundo a varios niveles. No obstante ya veremos cómo nos manejamos con los 34 mbd menos de petróleo que la AIE prevé para el 2025, incluso con menos, lo tendremos más negro que el propio petróleo
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: Post: Por qué no hace falta preguntar cuándo será el Peak Oil (AMT)

Arcadius
El miedo al calentamiento global es de los años noventa. Ya lleva tiempo rondando. El objetivo no era consumir menos petroleo sinó impedir el calentamiento, al menos eso creía la tropa ecologista. Tal vez algún dirigente consciente del peak oil pensó que tanto da los motivos si se coincide con las consecuencias. Por desgracia no conozco ningún hecho que corrobore esa consciencia.
Por otra parte el miedo al calentamiento global no consiguió reducir el consumo a nivel global. El Covid19 sí lo ha hecho. Hay que ver como somos. La razón (chicos! Esto se acaba. Vamos a ahorrar) no sirve. La pasión (Salvemos el planeta!) no sirve. El miedo parece que sí.
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: Post: Por qué no hace falta preguntar cuándo será el Peak Oil (AMT)

hector77
En respuesta a este mensaje publicado por Beamspot
No solo el progreso, es decir, su mito,  (progresos particulares de caracter mas o menos tecnico sí que son posibles), sino el proyecto ilustrado como un todo. El determinante intelectual/cultural junto con el correspondiente dominio de la naturaleza. La verdad, podria extenderme mucho, pero lo dejo aqui. Pero si quereis lo explico aun mas.
Imagino que, en el mejor de los casos, (repito, en el mejor) vamos a volver a una epoca mucho mas difusa, con progresos, luces y sombras, tipo Renacimiento. Eso, si las aguas no nos llevan a todos de por medio.....
1234