Post : Predicciones para 2015-Antonio Turiel (2014-12-30)

Previous Topic Next Topic
 
classic Clásica list Lista threaded En Árbol
98 mensajes Opciones
1234
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Post : Predicciones para 2015-Antonio Turiel (2014-12-30)

Anónimo
Este mensaje fue actualizado el .
Comprobación de predicciones hechas para 2014 y las nuevas para 2015.

http://crashoil.blogspot.com/2014/12/predicciones-para-2015.html
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: Post de Antonio Turiel (2014-12-30): Predicciones para 2015

Nylo
AMT escribió
lo cierto es que en el tercio norte de la Península el verano ha sido más lluvioso y fresco de lo habitual.
Aquí está el resumen climatológico estacional de la AEMET para el verano de 2014.

Puede verse, en su página 3, que la mayor parte del tercio norte de la península ha tenido carácter cálido o muy cálido, con sólo dos pequeñas regiones frías o muy frías. El diablo está en los detalles, por supuesto. El diablo está en la definición de "habitual". Si AMT se refería a la comparación con la última década, es muy probable que tenga razón. La AEMET basa su calificación de "cálido" o "frío" etc en lo observado en el período entre 1971 y 2000. Así pues, seguramente ambos tengan razón. El tercio norte ha podido ser frío comparado con lo "habitual" en las última década, pese a ser más bien cálido comparado con las tres anteriores. Lo que evidentemente no ha sido, es un verano "sin precedentes" o fuera de los márgenes de variabilidad natural del clima en España.

No deja de sorprenderme que AMT insista una y otra vez en repetir estas cosas sin aportar dato alguno que soporte sus afirmaciones. Lo suelta por la cara y ya está.

AMT escribió
La corriente de chorro polar está en una fase de profunda desestabilización, con consecuencias que se extienden más allá del verano.
Lo de "profunda" parece exagerado a la vista de las evidencias pasadas. Es verdad que está más desestabilizado que en las últimas décadas, y que las consecuencias se extienden más allá del verano, pero no es nada que no tenga precedentes anteriores a las emisiones masivas de CO2, o al calentamiento del ártico. Recomiendo la página de la wikipedia dedicada a la Arctic Oscillation, ilustra muy bien en un par de imágenes cómo afecta la misma al jet stream, y cuál ha sido su evolución pasada, en absoluto vinculada al CO2.

Como yo creo que cuando AMT decía que se esperaba un año atípico, no se refería a "atípico con respecto a la última década sólo", no considero su profecía de un año sin verano como cumplida.

En cuanto a la predicción futura:

AMT escribió
El verano de 2015 tendrá probablemente más días frescos y lluviosos de lo que es normal, sobre todo en el tercio norte de la península ibérica y más al norte de los Pirineos. También serán más probables y frecuentes los episodios de tempestades fuertes en otoño e invierno. El clima continuará su progresivo cambio hacia un entorno más hostil.
Papel mojado, por cuanto AMT no ha definido en su predicción qué considera él "normal". ¿Se refiere a la media de los últimos 5 años? ¿10? ¿20? ¿50? ¿Se arriesgará a definir, aquí y ahora, cuáles son los valores que considera "normales", para que podamos compararlos con los que se produzcan cuando se produzcan? Seguramente, no.


Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: Post de Antonio Turiel (2014-12-30): Predicciones para 2015

Kanbei
Joer Nylo,
te ha faltado tiempo.
Esto se va a poner calentito.
 "Lo supremo en el arte de la guerra consiste en someter al enemigo sin darle batalla" Tsun Zu
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: Post de Antonio Turiel (2014-12-30): Predicciones para 2015

Nylo
Estaba conectado, cosas de una noche de insomnio. Fíjate en las indecentes horas a las que he publicado respuestas en otro hilo...
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: Post de Antonio Turiel (2014-12-30): Predicciones para 2015

Crosscountry
Usuario Bloqueado
En respuesta a este mensaje publicado por Anónimo
buenos días ahora no tengo tiempo... pero yo también tengo unas cuantas predicciones... y unas cuantas bofetadas que repartir...
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: Post de Antonio Turiel (2014-12-30): Predicciones para 2015

Alberto Campos
¿Hay precedentes para todo en cuanto al clima o no?
¿ Que es normalidad entonces?, todo es normalidad, ¿una extinción de la raza humana sería normal?, si, ha habido extinciones antes y la raza humana se extinguirá algún día, ¿el verano fue normal?, se salió de la normalidad de los últimos diez años en el tercio norte, pero si nos vamos mucho más atrás encontramos precedentes ¿ en ese caso fue un año soin verano  normal?,¿  pues si, debido a que todo depende de la palabra "normal".

Y quieres que AMT caiga en una absurda trampa semántica de definirte que es lo normal?.
Como si hubiera un tiempo detenido, normal, cuando el tiempo es precisamente cambiante y en estos momentos cambiante a una velocidad mayor.
No entiendo que jueguitos son estos.

Fuerom, un año sin verano y aporia, posts que me permitieron vislumbrar el verano que yo en primera persona he vivido en el 2014 y entender el por que, JODER; SI, por supuesto que si.
Nos ha permitido entender conceptos y nos ha aportado.

sinceramente la situación que yo he vivido en el verano del 2014, leyendo desde mayo continuamente comentarios sobre si tiene sentido hablar de un año sin verano mientras en Julio y Agosto lo vives en primera persona, puede considerarse normal o no, yo lo vivi como algo surrealista y te sentí Nylo derrotado por las evidencias.

Lo que está claro es que en Internet lo normal es que nadie se de por derrotado.


Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: Post de Antonio Turiel (2014-12-30): Predicciones para 2015

Parroquiano
En respuesta a este mensaje publicado por Anónimo
 La integración se define como acción y efecto de integrar o integrarse, esto es constituir un todo, completar un todo con las partes que faltaban o hacer que alguien o algo pase a formar parte de un todo.  Es lo que ha sucedido desde el inicio de los tiempos, miles de años hubieron de pasar para que el hombre cruzase el estrecho de Bering, cientos para que la mitad del mundo conocido estuviera bajo el mando de las Aguilas Romanas ( "Todos los caminos conducen a Roma"), decenas para que los españoles llegaran al ultimo rincón de América (Chile); siempre a mayor velocidad según la disponibilidad de energía, siempre mas rápido. Con los combustibles fósiles, la velocidad de la integración aumentó de manera exponencial, tareas que hace 50 años tomaban meses hoy apenas si toman horas, hemos incluso roto la barrera del tiempo... si,¿ acaso no  podemos, a voluntad, adelantar el verano o retrasar el invierno? .
Ahora bien, ese proceso de integración, ciertamente supuso ventajas y costes para las partes que procedían al fenómeno de integración ya descrito; por de pronto a)  adaptación ventajosa a supra-sistemas (hoy descubrimos que es ventajosa pero solo a condición de que el proceso se mantenga y eventualmente aumente); b) dependencia de potencias externas y por tanto vulnerabilidad. (EJ el campesino que ya no planta para llevar en carreta sus productos al mercado del pueblo, sino el campesino que planta en invernadero frutillas para enviarlas en contenedores refrigerados a China). Así, países, ciudades, comunidades , personas, se adaptaron, no sobre una base de elementos y ciclo naturales ( "continentes naturales", que contiene , V/s lo que es contenido) que son los únicos que realmente existen y que existirán (clima: sembrar o cosechar lo que el clima me permite y en la estación que se me permite, población: planto para mi familia , para vender en el mercado , para la comunidad y no para cientos de miles, localidad: ¿ donde puedo llegar con mis productos a mi pueblo a 10 km , a la ciudad contigua a 50 km , a la capital a 200 km... sí , pero no puedo llegar a Europa , a EEUU a Tailandia), rápidamente nos adaptamos a ciclos artificiales y mas rápidamente nos hicimos dependientes de aquellos ciclos y conexiones ,que a su vez se basan y sostienen en energía abundante y barata, específicamente, en petroleo. Ese proceso de integración fue en definitiva un ejercicio de fuerza y potencia de la humanidad, ir desde lo mas general a lo mas particular , con orgullo francamente vano podremos decir, nunca la parte estuvo tan conectado con el todo como hoy, nunca el hombre estuvo tan conectado con el resto de la humanidad como hoy... nunca mas lo estará. Eso ha sido todo,  ..y colorin colorado este cuento se ha acabado   

 Luego ,lo que Antonio Turiel refleja y plantea, aunque no lo llame así, es el proceso contrario al anteriormente descrito, el proceso de DESINTEGRACIÓN.  La razón es sencilla ,la necesaria energía para sostener y/o  acoplar nuevas piezas simplemente se agota; entonces, lo que queda, y que civilizatoriamente estamos viviendo, es el doloroso y violento  fenómeno  de la desintegración. Doloroso, porque aunque natural, se da contra la voluntad del "todo"  (que deviene en un hombre agonizante, desesperado ante la agonía, como aterrado ante la conciencia de su propia finitud); es, ciertamente, una derrota. Es un proceso igualmente de sufrimiento, porque esas "partes" para haberse conectado a ese "todo", primero han debido, en muchos casos al menos ,desconectarse de otros "continentes naturales" , así como la conexión al ciclo artificial no fue automática ( aunque, en honor a la verdad, nos entregamos bastante impúdicamente), la vuelta al "continente natural" tampoco lo será y acaso lo segundo sea mas difícil que lo primero. Por ultimo, un proceso doloroso, será naturalmente violento, (no digo trágico, porque  a la par de violento puede ser igualmente esperanzador);  que tan lejos de tu centro te fuiste definirá cuanto te costara volver, pero a todos nos costará eso es seguro. Algunos ingenuos , o medrosos  no lo sé,   creen posible la reversión del proceso de manera ordenada y sistemática tal y como se generó , solo que ahora en un sentido inverso, pero ello no es así, ni siquiera es posible una proyección lineal con tal alternativa; pues ello  implica un distinto y disruptivo entre integración y des-integración, cual es  la TRANSFORMACIÓN y no, no tenemos ni energía, ni tiempo, ni en ultimo termino ( digamoslo con todas su letras) la grandeza para tomar ese camino. Por tanto , lo que nos queda es lo que estamos viviendo y viviremos, desandar el camino.

Cada uno, cada país, cada comunidad , por sobre todo, cada persona,  cargará con lo que pueda o quiera para volver sobre sus pasos, la utilidad de lo que cargan  quedará demostrada en su momento. Yo no voy discutir mas sobre que tan rápido "volvemos a casa", si un barril de petroleo nos da un día mas o un día menos de plazo, o si las vamos a ver canutas o muy canutas. El futuro dirá.

Solo me quedo con este pequeño cuento que les relataré, una ultima paradoja hecha de palabras e imágenes... ( y con ese tono apocalíptico que me caracteriza jajaja), la llamaré la Ironía Final


El referente inmediato del hombre moderno aparece cerca del año 500.000 a. c; Pithecantropus Erectus, (Hombre de Java, descubierto en Trinil, Java, por Dubois en 1891) y el Sinantropus Pekinensis (Pitecantropus Sinensis, Hombre de Pekín, Black, 1929).





Durante este ultimo medio millon de años el hombre ha pasado las mas increíbles aventuras, y desventuras, para terminar, finalmente, subiendose a un avión y lanzándose al vacío




... nos tomamos las manos (juntos como hermanos) solo por un segundo cósmico y luego nada...cada uno a buscarse la vida en el aterrizaje.


(P.S: me pregunto, ¿que sucedería si en el momento en que están todos unidos de las manos, alguien les dijera que no todos llevan paracaídas?)


Feliz 2015


   


         
Y Jesús les dijo: y el que no tenga espada, venda su manto y compre una. ( Lucas 22.36)
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: Post de Antonio Turiel (2014-12-30): Predicciones para 2015

Crosscountry
Usuario Bloqueado
menos cuentos y mas gráficos...

Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: Post de Antonio Turiel (2014-12-30): Predicciones para 2015

Nylo
Este mensaje fue actualizado el .
En respuesta a este mensaje publicado por Alberto Campos
Alberto Campos escribió
¿Hay precedentes para todo en cuanto al clima o no?
¿ Que es normalidad entonces?
Depende del contexto, por eso no tiene sentido hablar de normalidad sin definirlo.

Alberto Campos escribió
todo es normalidad, ¿una extinción de la raza humana sería normal?, si, ha habido extinciones antes y la raza humana se extinguirá algún día
Ya lo vas pillando. Incluso nuestra extinción sería normal en el contexto adecuado. Por eso es tan importante definir el contexto. Sin definirlo, hablar de que algo será distinto de lo normal es como decir que "a mí me parecerá fuera de lo normal", y eso al estar basado en percepciones personales subjetivas es una predicción infalible y por tanto sin mérito.

La razón por la que AMT se resiste y se resistirá a definir cuál es esa normalidad, es que si lo hiciese, uno se iría a las bases de datos de épocas pasadas (del pasado reciente ¿eh? no hablamos de paleoclima sino de los últimos 40 años) y encontraría montones de otros años "anormales" en función de su propia definición, porque la variabilidad de nuestro clima es muy alta. Y AMT no quiere sólo convenceros de que será "anormal", lo que quiere sobretodo es que os creáis que dicha anormalidad es señal de un cambio, el cambio que él profetiza. Si existe en el pasado, sería sólo más de lo mismo. No quiere jugar a eso.

Yo recuerdo, en mi adolescencia, probablemente a mediados de los 90, un año en el que el final de la primavera y principio del verano estaba siendo tan lluvioso y más bien fresco en toda la península que no se hablaba de otra cosa, ya que además le estaba fastidiando las vacaciones a mucha gente, y el negocio a los hosteleros. Y recuerdo haber asistido a un espectáculo televisivo, en uno de estos típicos programas de la mañana, en el que trajeron de invitado al meteorólogo más famoso entonces en España, José Antonio Maldonado, a que lo explicara, y cómo la gente estaba tan harta del inusual clima para esas fechas que lo recibieron en el plató con abucheos, como si fuese él el responsable en lugar del mensajero. Y él lo explicó como lo que era, una configuración atípica de las altas y bajas presiones en el atlántico, inusual pero dentro de la variabilidad del clima, y que terminaría pasando, aunque no se mojó en predecir cuándo. Desapareció diez días después. La gente le creyó, porque todavía no estabamos inmersos en esta chaladura del alarmismo climático. No me cabe la menor duda de que si la misma situación se repitiese en 2015, exactamente la misma, en lugar de ser una situación inusual pero dentro de la variabilidad natural de nuestro clima, sería interpretado como un profético aviso del fin del clima tal y como lo conocemos. No me cabe la menor duda, porque es exactamente lo que acabamos de ver con AMT y sus conclusiones acerca del clima en 2014 en España. Lo que no significa que sea verdad. Significa que la memoria de la gente es muy corta, y sus ganas de mirar los datos históricos, aún menores. El que quiera alarmar al personal lo consigue con extrema facilidad.

Alberto Campos escribió
Y quieres que AMT caiga en una absurda trampa semántica de definirte que es lo normal?.
Puedes llamarlo como quieras. Quiero que defina las condiciones en las que su predicción podrá darse por cumplida o fallida. De lo contrario, si no lo define ahora y lo deja para el 31 de Diciembre de 2015, siempre podrá encontrar un punto de vista bajo el cual su predicción se haya cumplido. Y eso carece de todo mérito.

Alberto Campos escribió
Fuerom, un año sin verano y aporia, posts que me permitieron vislumbrar el verano que yo en primera persona he vivido en el 2014 y entender el por que, JODER; SI, por supuesto que si.
Nos ha permitido entender conceptos y nos ha aportado.
Me alegro de que te haya aportado algo.

Alberto Campos escribió
sinceramente la situación que yo he vivido en el verano del 2014, leyendo desde mayo continuamente comentarios sobre si tiene sentido hablar de un año sin verano mientras en Julio y Agosto lo vives en primera persona, puede considerarse normal o no, yo lo vivi como algo surrealista y te sentí Nylo derrotado por las evidencias.
Como ya he demostrado con datos, ha sido un verano perfectamente dentro de los parámetros de lo que ha venido ocurriendo siempre. Si tu percepción personal ha sido diferente, eso sólo significa que tu memoria climática es demasiado corta y sólo se acuerda de los últimos tiempos de mayor bonanza meteorológica provocada por la fase positiva de la Arctic Oscillation, la década de los 90 y principios de la pasada, y donde aún así, incluso entonces, encontramos precedentes de veranos atípicos que simplemente tu mente ha excluído ya de su concepto de verano, por eso, por atípicos.

Alberto Campos escribió
Lo que está claro es que en Internet lo normal es que nadie se de por derrotado.
Qué tontería. En Internet lo que pasa es que nadie quiere salir derrotado. Por eso los que van de profetas se cuidan muy mucho de cuantificar con exactitud lo que profetizan. Como ahora AMT. A mí en cambio no me da ningún miedo, ya lo hice con el hielo ártico al final del verano de 2014. Me hace mucha gracia que AMT venda ahora como un éxito su post de "Aporía", cuando en éste nos advertía que el ártico "se muere, se está muriendo, quizá sea este el año de su defunción". Lo ha clavao el tío oye xDDDDD. Qué crack.

Te voy a dar mi pronóstico para 2015: cuando termine, AMT podrá afirmar que fue un año climáticamente anormal, gracias a no haber definido ahora lo que entiende por normalidad. Seguro que habrá algún parámetro a lo largo de alguna época del año que batirá algún registro histórico en alguna parte de España. Por probabilidades, con la cantidad de cosas que se pueden batir, la cantidad de oportunidades que habrá de que ocurra, la cantidad de sitios donde eso puede suceder y el corto alcance de nuestros registros, lo raro sería lo contrario. La normalidad sólo cabe definirla en función del número de veces que se puede esperar que eso ocurra a lo largo de un año. Dame un año cualquiera desde que la AEMET publica informes y yo seré capaz de venderte que fue un año "anormal". ¿Apostamos? Lo que no va a ser, es más "anormal" que el resto de años desde que tenemos registros. Porque el año perfectamente normal no existe, sólo es un cálculo estadístico elaborado mezclando datos de decenas de años que también fueron anormales desde algún otro punto de vista.

Tenemos 4 estaciones. Cada una de ellas puede ocurrir que la AEMET la defina como "muy cálida", "muy fría", "muy húmeda" o "muy seca", entre otras cosas, para el conjunto de España. Ello significaría que menos del 20% de los años entre 1971 y 2000 fueron más calientes/fríos/húmedos/secos. Hay por tanto 4x4=16 oportunidades de conseguir algo que tiene un 20% de probabilidades de ocurrir individualmente. Con un sencillo cálculo estadístico, vemos que LO NORMAL es que a lo largo del año eso ocurra 3 veces. Tres de nuestras estaciones en 2015 serán calificadas por la AEMET como muy cálidas / muy frías / muy húmedas / muy secas para el conjunto de España, en un año climatológicamente normal. Es incluso relativamente probable (aprox 50% de probabilidades) que alguna sea definida como extremadamente ídem, i.e. sin precedentes en 1971-2000. Y si nos centramos en regiones concretas, sin definir de antemano qué región, las probabilidades se disparan, porque las oportunidades también lo hacen. Eso es lo que la estadística te dice, en un contexto de clima sin cambios. Pero AMT se agarrará a eso, cuando ocurra, para tratar de convenceros de que el clima está cambiando. Al tiempo. ¿Y si resulta que la AEMET no define a ninguna estación como tal? No importará. Porque entonces, AMT pasará de los datos, y se referirá a su propia experiencia personal. Como ha hecho con el verano de 2014. Y como has hecho tú también.

Mi predicción para 2015 es que será un año normal, y yo sí voy a definir normalidad, basándome en el cálculo anterior: NO MÁS DE CUATRO y también NO MENOS DE DOS estaciones a lo largo del año serán definidas por la AEMET, para el conjunto de España, como muy cálidas / muy frías / muy húmedas / muy secas, en los informes estacionales que publicará. Eso es lo normal. Y de las veces que ocurra, serán mayoría las veces que el calificativo sea de "muy cálida". Porque la única tendencia real observada en nuestro clima con respecto al período de referencia es la de un aumento de las temperaturas.

2014 según los informes de la AEMET: Invierno cálido y húmedo, primavera muy cálida y muy seca (van 2 "muy"), verano normal y normal (toma ya), otoño pendiente de publicación, pero probablemente será muy húmedo y cálido. Veremos. Todo dentro de lo esperable, por ahora, para un año climatológicamente NORMAL. De ahí que considere la predicción que AMT hizo con respecto a 2014 como fallida, y en concreto con respecto al verano, como espectacularmente fallida.

(Aviso: el post ha sido corregido media hora después de su publicación inicial para corregir un pequeño error).
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: Post de Antonio Turiel (2014-12-30): Predicciones para 2015

Admin
Administrador
Nylo, limítate a exponer tu argumentación sin referencias ad-hominem a AMT o cualquier otro participante.
Si continuas adjudicando intencionalidades con frases como:

Y AMT no quiere sólo convenceros de que será "anormal", lo que quiere sobretodo es que os creáis que dicha anormalidad es señal de un cambio, el cambio que él profetiza.

El que quiera alarmar al personal lo consigue con extrema facilidad.

 Pero AMT se agarrará a eso, cuando ocurra, para tratar de convenceros de que el clima está cambiando.


O faltando el respeto con estas:

Lo ha clavao el tío oye xDDDDD. Qué crack

serás baneado 1º temporalmente, luego permanentemente, y por último todos tus mensajes serán borrados.


Una cosa es disentir y otra difamar, lo cual parece a todas luces tu objetivo respecto a AMT.

Tómalo como quieras, pero quedas avisado.


Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: Post de Antonio Turiel (2014-12-30): Predicciones para 2015

Didi Sóller
Creo que son unas medidas desproporcionadas con Nylo, cuando con otros foreros han habido más ataques y de mayor intensidad y no has dicho nada Admin, como por ejemplo en los rifirrafes Alb-Kambei.

Por favor, no más censura, y menos en el foro. Este tipo de cosas se arreglan como se han arreglado siempre en el foro, hablando, o dejando enfriar el tema, y ya. A no ser que te ofendas por algo tan nimio porque seas muy cercano a AMT, amado líder de muchos de los de por aquí (y lo es, sin pena ni gloria, pero lo es*), o quizás seas el propio AMT, y en ese caso tu labor de Admin se estaría viendo perturbada, y por tanto, deberías mantenerte al margen y que entre nosotros se arreglasen las cosas.

*El concepto de líder en la temática Oil Crash es contraproducente, porque aunque haya algunos individuos volcados en la difusión y se dejen la piel en ello, otros están muchos más avanzados, informados o elaborando complicadas hipótesis para explicar la caída de nuestra civilización desde todos los frentes posibles, así que mantenerse fiel a lo que dice uno solo, es estúpido.

Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: Post de Antonio Turiel (2014-12-30): Predicciones para 2015

Admin
Administrador
Didi, si no te satisface la manera en que administro el foro puedes hacer varias cosas:

Llamarme fascista como ya lo has hecho en alguna oportunidad.
Expresar tu desacuerdo como has hecho ahora.
Abrir tu propio foro y administrarlo como te apetezca.
Retirarte de este borrando o no tus mensajes.
Seguir participando con los valiosos aportes que haces.

Ni soy AMT, ni soy allegado a el, ni estoy cegado por ninguna visión sectaria o mesiánica.
Deja de hacer suposiciones infundadas y acusaciones maliciosas y ciñete a los hechos en favor de la salud del foro, por favor.


Saludos
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: Post de Antonio Turiel (2014-12-30): Predicciones para 2015

Didi Sóller
No necesito ningún foro de mi propiedad en el que hable yo solo, un foro por su naturaleza es común y por tanto no es ni tuyo ni mío, es de todos, por lo que:

1- No me veo obligado a abrir otro.

2- Solo me iré o bajo mi propia voluntad, o bajo la voluntad de como mínimo la mitad de los participantes asiduos al blog (que lleven, yo que se, más de 6 meses por aquí). Tengo entendido que blogger puede hacer encuestas, y hay aplicaciones accesorias que pueden mejorar las encuestas en fiabilidad y precisión ;) http://personalizaciondeblogs.blogspot.com.es/2012/10/como-hacer-una-encuesta-en-tu-blog.html

Obviamente, echar a alguien sin el consentimiento de la mitad o más del foro, es censura.
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: Post de Antonio Turiel (2014-12-30): Predicciones para 2015

Nylo
En respuesta a este mensaje publicado por Admin
Admin tiene razón en que he estado "adjudicando intencionalidades". Ni yo ni nadie podemos saber lo que AMT hará a lo largo de 2015. En mi defensa, diré que me he basado exclusivamente en extrapolar lo que AMT ha realizado en 2014, públicamente, en su blog, en lo referente al cambio climático: coger un año climatológicamente normal (estadísticas en mano), decir que ha sido anormal (sin aportar prueba alguna que lo sustente), y anunciar que ello es la prueba de que el clima está cambiando. ¿Lo hará de nuevo en 2015? Qui lo sá. Tampoco es correcto afirmar que AMT quiere alarmar al personal. Lo está haciendo, pero supongo que podría ser que lo haga "sin querer". Y tampoco es correcto afirmar que AMT se agarrará a una posible primavera muy cálida y muy seca en 2015 para afirmar que el clima está cambiando. Aunque exactamente eso sea lo que ha hecho con 2014.

Así que de ahora en adelante, me limitaré a comentar lo que AMT diga, y solo en lo relativo al clima, que es el tema en el que tengo algo que aportar, y sólo cuando éste lo haga, sin adjudicar intencionalidades sobre nada de lo que pueda decir AMT en el futuro. Lo que él pueda decir en el futuro, ya se verá cuando lo diga. Y cuando alguna de sus predicciones climáticas falle espectacularmente, prometo también no reírme de ella, ni siquiera cuando AMT trate de venderla como un éxito predictivo, por aquello del respeto (ese que yo no he recibido).

Admin escribió
Una cosa es disentir y otra difamar, lo cual parece a todas luces tu objetivo respecto a AMT.
Si tú lo dices, Admin... en una cosa te doy la razón, aquí alguien ha publicado cosas con la finalidad exclusiva no de disentir, sino de difamar a otro alguien. Y no creo que sea una cuestión de interpretación, aunque habrá quien opine distinto. Pero ea, pelillos a la mar. Sólo una pregunta, si AMT dice en adelante algo sobre el clima, sin aportar los datos que soporten la afirmación, y yo tengo datos que desmienten lo dicho, ¿se considera difamación hacer públicos dichos datos? ¿Podría eso ofender a alguien? Porque es lo que pensaba hacer. Si no voy a poder, entonces me llevo los datos a otro sitio, y aquí sólo digo eso de que "es posible que en alguna parte existan datos incompatibles con las afirmaciones de otro alguien", algo parecido a cuando Gila trataba de encontrar al asesino. Sutileza al máximo.
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: Post de Antonio Turiel (2014-12-30): Predicciones para 2015

Admin
Administrador
Nylo, tus aportes y datos son bienvenidos en tanto nos permitan contrastar, invalidar o confirmar los expresados por cualquier forista o autor mencionado en el foro.

Lo que no aceptare es lo que parece has comprendido correctamente.
Te agradezco por ello.

En cuanto a los "pelillos", basta remitirse a tu primer comentario de aquel hilo polémico para comprender que toda "acción" tiene una "reacción".
No volveremos sobre ello.
Espero.

Un saludo
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: Post de Antonio Turiel (2014-12-30): Predicciones para 2015

Ahab
En respuesta a este mensaje publicado por Didi Sóller
Aunque, como tú, no considero afortunados algunos comentarios del administrador de este foro, la realidad es que es él quien tiene el control material del foro y, por tanto, puede decidir eliminar a cualquiera de los usuarios a voluntad.

Es por esto que crees legítima tu solicitud de someter a votación los "ceses" debido al fundamentalismo democrático del que somos víctimas en España, y más que probablemente en los países latinoamericanos —sobre estos últimos hablo sin tener conocimiento de campo—. No obstante, una fórmula útil haría que admin diese permisos de administrador a los usuarios que han demostrado estar en posesión de las vitudes cardinales —me viene a la mente Natalia— para que este tipo de decisiones sean tomadas mediante un colegio de al menos tres individuos. Sin embargo, desconozco si este foro dispone de esta posibilidad técnica o si admin está dispuesto a ceder su control.

Salud y suerte.
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: Post de Antonio Turiel (2014-12-30): Predicciones para 2015

Admin
Administrador
En respuesta a este mensaje publicado por Didi Sóller
Es posible que echar a alguien sin una consulta democrática sea censura.

Sin embargo, aunque lo decida el 50% de foristas, también lo es.

Lo cierto es que si te sientes incómodo con las reglas que "impongo" (es gracioso para mi hablar de "imposición" con la laxitud con que administro este foro), un foro propio con tus propias reglas sería muy recomendable, por supuesto no obligatorio.

No olvides que yo TRABAJO PARA VOSOTROS por los mismos motivos que vosotros participáis en el:  preocupado por un presente incierto y un futuro aún mas incierto.

A menos que pienses que tengo algún interés económico o personal oculto, claro. (recuerda que no soy AMT, ni allegado a el)

He brindado un lugar de debate, investigación y discusión, lo intento mejorar día a día, recopilo vídeos, libros, traducciones, y los agrupo y ordeno para el acceso de cualquier participante o persona que llegue hasta aquí.

Hemos logrado, a partir de esta pequeña iniciativa MÍA, que se acerque hasta el foro gente con años de experiencia y altamente preparados que enriquecen los debates.

Este foro ha logrado poner en contacto a gente y creado relaciones y grupos que nunca sabremos que impacto positivo tendrán en el presente y en el futuro.

La información que se puede encontrar en los diversos hilos es valiosa HOY MISMO para muchos que pasan por aquí, y eso es posible porque he BRINDADO un sitio a todos nosotros y porque me tomo el TRABAJO de mantenerlo y administrarlo.

Creo que te debes replantear tu idea de democracia.
Es muy sencillo ser democrático con el ESFUERZO de los demás.

Reserva tus energías para los verdaderos enemigos, que son muchos y muy poderosos.

Saludos

Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: Post de Antonio Turiel (2014-12-30): Predicciones para 2015

Admin
Administrador
En respuesta a este mensaje publicado por Ahab
Ahab, no tengo ningún problema en compartir e incluso ceder totalmente la administración del foro.

Hasta creo que podría hacerle muy bien al foro, a los participantes y a mi mismo

No opinaré sobre quién o quienes creo que sean posibles candidatos, ya que no me parecería correcto hacerlo.

Si opináis que la propuesta de Ahab es viable o necesaria ir aportando al hilo.

Si alguien quiere proponerse, también es buena idea hacerlo aquí mismo.

Si hiciera falta, vería de investigar el tema de las encuestas propuesto por Didi, a ver si se pudiera implementar

Un saludo
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: Post de Antonio Turiel (2014-12-30): Predicciones para 2015

Didi Sóller
En respuesta a este mensaje publicado por Ahab
Quizá es cierto lo de que no porque lo diga una mayoría el hecho de echar a alguien es justo, pero es al menos legítimo.

Yo investigaría a fondo el tema de las encuestas como primer paso a la autogestión del foro. Y a mi no me importaría ser parte de algún tipo de comisión de algún ámbito para gestionar el foro (al ser algo tan concreto como administrar un foro, pocas comisiones y personas harían falta, estoy hablando dando pinceladas no muy detalladas sobre el asunto). Reconozco el esfuerzo que haces, pero no que sea tu base para legitimar hipotéticas acciones, por ello quizá repartir responsabilidades pueda funcionar. Funcionó más o menos bien el subforo, no¿?
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: Post de Antonio Turiel (2014-12-30): Predicciones para 2015

Kanbei
En respuesta a este mensaje publicado por Didi Sóller
Didi Sóller escribió
Creo que son unas medidas desproporcionadas con Nylo, cuando con otros foreros han habido más ataques y de mayor intensidad y no has dicho nada Admin, como por ejemplo en los rifirrafes Alb-Kambei.
Ya Didi, yo mismo soy un forero más o menos anónimo.

AMT es un investigador que expone su conocimiento al público en general, y creo que el tono de Nylo, que escribe con un seudónimo, entre risas y demás no es justo con Antonio Turiel.

Creo que Nylo debería reflexionar sobre esto, y no me parece proporcionado que se le expulse a las bravas.

Mis escaramuzas, no son con Alb, son con un personaje de su creación.
 "Lo supremo en el arte de la guerra consiste en someter al enemigo sin darle batalla" Tsun Zu
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: Post de Antonio Turiel (2014-12-30): Predicciones para 2015

Caminante
En respuesta a este mensaje publicado por Anónimo
Para que nadie se tome muy a pecho las previsiones de AMT, tal vez se debería remarcar esta parte de su artículo:
Como siempre, es necesario recordar que son meras especulaciones personales a partir de las tendencias observadas actualmente y que por tanto la probabilidad de acierto es relativamente baja.
Me parece exagerado pretender que esté acertado en todo (entonces sería el analista más famoso del mundo). Él mismo tiene la humildad de reconocer sus previsiones fallidas. Y, desde mi punto de vista, suele acertar bastante.

Yo espero que siga haciendo este tipo de artículos. Me parecen tremendamente interesantes porque en ellos expone, en parte, su visión personal sobre los acontecimientos mundiales y tiene la valentía de atreverse a dar un pronóstico. Y digo lo de la valentía porque la mayoría de personas que se dedican a la divulgación de estos temas considera "poco serio" hacer pronósticos, lo cual también es una interpretación personal. Además, no es algo que AMT suela hacer a menudo. Al contrario, la excepcionalidad de estos artículos es lo que los hace más interesantes, al menos para mí.
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: Post de Antonio Turiel (2014-12-30): Predicciones para 2015

Juan Carlos
Este mensaje fue actualizado el .
En respuesta a este mensaje publicado por Anónimo
Primero que todo dar la en horabuena a todos los foreros que participan en el foro Crashoil por el año nuevo 2015. Les deseo un año lleno de emociones propio de una vuelta por la montaña rusa.

Felicidadea a AMT por brindarnos las predicciones para el 2015. En términos generales estoy de acuerdo con sus hipótesis de futuro, pero como él aclara, están llenas de imprecisiones porque faltan datos.

A día de hoy los cornucopianos están felices, sacan pecho por la bajada espectacular del petróleo. A los peakoilers nos tiene arrinconados en una esquina del cuadrilátero. Como siempre sus perspectivas rozan el optimismo eufórico propio de los equipos que se sienten ganadores antes de saltar a la cancha.

A los peakoilers únicamente nos queda la opción de la paciencia, me niego a entrar en este ímpetu colectivo cornucopiano que nos promete nuevamente petróleo barato. Por convicción prefiero quedar al margen. Sigo pensando que la verdad espera, mientras las mentiras siempre tienen prisa. Del entusiasmo desbordado se puede pasar rapidamente a la depresión. Prefiero ser cauto.

El 2015 nos traerá muchas sorpresas, espero que no sea un año de transición sino de acontecimientos importantes que nos dejen ver con más claridad el devenir del próximo lustro. Esos años en que no pasa nada aguardando acontecimientos para el año próximo no me gustan, parece como si el tiempo se detuviera y urgimos acción, necesitamos vislumbrar lo que realmente se esconde detrás de toda la charada cornucopiana, quitar velos, correr cortinas, abrir ventanas y que entre aire fresco.

Nylo comieza el año nuevamente negando sistematicamente las predicciones climáticas de Antonio Turiel esta refutacion obsesiva ya ha calado profundo en este foro. Yo le diría a Nylo que deje ser a AMT, let it be. Seguramente algún año no habrá verano o puede que todos los años exista verano. Simplemente no lo sabemos.

Deseo un muy buen año a los peakoilers como compañeros de batalla en este relato alternativo de la realidad cornucopiana que nos ha tocado vivir. Pido paciencia, no dejarse llevar por acontecimientos coyunturales. La verdad espera.



Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: Post de Antonio Turiel (2014-12-30): Predicciones para 2015

Alfis
Feliz año a todos.
Gracias a todos por sus opiniones.
Necesitamos opiniones contrarias y con datos. El planteamiento de Nylo respecto al clima me parece acertado, el planteamiento de AMT respecto al clima me parece acertado, son dos extracciones de una realidad más completa y ambas me parecen respetables, ambas me hacen reflexionar con datos ante mis ojos, me ahorran mucho trabajo y lo agradezco profundamente.
En cuanto al administrador, más de lo mismo: como agradecer su trabajo gratuito a nuestro servicio.
En cuanto a banear a Nylo, si un voto sirve de algo el mío es no. Este foro tiene una buena autorregulación, es un foro vivo, activo y tremendamente enriquecedor.
Gracias a todos, sois magníficos, un grupo de personas espectacular, al menos a mis ojos.
Las predicciones tienen pinta de cumplirse en su mayor parte, precisamente el tema del clima es de los más arriesgados de predecir, y los otros temas tampoco son fáciles de leer en la bola de cristal. En líneas generales me parecen creíbles y coherentes.
No suelo entrar en detalles relacionados con los temas de los hilos salvo aquellos en los que puedo aportar algo. No puedo aportar en este hilo más que una opinión sobre como será el futuro y no soy adivino así que no aporto nada.
Lo único que pretendo aportar en estos casos es una sonrisa, no se me da muy bien pero lo tengo que intentar por que creo en ustedes más que en toda la clase política de este planeta.
Gracias, feliz año y abrazos para todos.
Alfis.
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: Post de Antonio Turiel (2014-12-30): Predicciones para 2015

Kanbei
De cualquier manera Antonio Turiel hace un gran esfuerzo de anticipación, que es inmediatamente aprovechado por sus detractores. Tiene que ser muy duro ser un científico e investigador independiente de alto nivel, y tener detractores por escribir verdades incómodas en tu propio blog. Esto le coloca en una categoría moral muy superior a los que le critican. Las cosas como son... .

Científicos, blogueros, fundaciones, think tanks, bancos, hacen sus previsiones y predicciones cada fin de año, y luego tienen que admitir sus errores y celebrar sus aciertos.

Lo malo es que en este caso los aciertos son de unas consecuencias trágicas.
Más previsiones

http://www.leap2020.eu/El-GEAB-N-90-esta-disponible-Crisis-sistemica-global-2015-Petroleo-divisas-finanzas-sociedades-Oriente-Medio-%C2%A1La_a17308.html

""Crisis sistémica global: el final de Occidente tal y como lo hemos conocido desde 1945”
Ahora nos gustaría mirar hacia atrás para revisar una anticipación histórica del GEAB, la que hizo Franck Biancheri en febrero de 2006, que anunció el inicio de una crisis sistémica global bajo el título "el fin de Occidente como lo hemos conocido desde 1945” (1).
El mundo occidental ha tardado nueve años hasta llegar al colapso (o siete años, si consideramos que el proceso empezó en la crisis de las subprime en 2008, como sería en este caso) ... Durante estos nueve años, el GEAB ha realizado una pedagogía de la crisis con el propósito declarado de elaborar y recoger propuestas para salir de ella de la manera más rápida y menos dolorosa posible. Aparentemente, aparte del trabajo realizado por los BRICS que, como también anticipo el GEAB, han realizado la enorme tarea de sentar las bases del mundo de mañana, el mundo occidental, por su parte, ha hecho algunos intentos aquí y allí. Pero al final de 2014, y después de la enorme desestabilización provocada por la confrontación de las relaciones euro-rusas en la crisis de Ucrania, nuestro equipo tiene grandes dificultades para proyectar un escenario positivo para el próximo año. ""



 "Lo supremo en el arte de la guerra consiste en someter al enemigo sin darle batalla" Tsun Zu
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: Post de Antonio Turiel (2014-12-30): Predicciones para 2015

Kanbei
Knownuthing también tiene algo que decir sobre calentamiento global


http://www.rankia.com/blog/game-over/2593152-creo-calentamiento-global-si
 "Lo supremo en el arte de la guerra consiste en someter al enemigo sin darle batalla" Tsun Zu
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

El tipo con nombre

JavierPerez
Este mensaje fue actualizado el .
En respuesta a este mensaje publicado por Anónimo
Hola a todos:

Aprovechando que soy por aquí uno de los pocos que escriben con su nombre, me considero legitimado, también desde mi experiencia, a realizar unos cuantos comentarios sobre los debates leídos unas líneas más arriba:

-AMT significa Antonio Martínez Turiel. Opina, como yo, y como todos, lo que le da la gana. Acierta o se equivoca, pero en ello compromete su trabajo y su prestigio personal. ¿Puedes decirme, Nylo, qué significa ese seudónimo? Diga lo que diga, y de antemano, confío más en quien se arriesga y se compromete, identíficándose, que en quien no lo hace. Como director de periódico que fui durante 14 años sé de sobra, muy de sobra, lo que pasa con la gente que escribe bajo seudónimo. Y he dicho Nylo como podía haber dicho Admin, Alb, Kambei, o lo que sea. No personalizo. Aprovecho para saludar a Darío Duarte, una persona real con nombre real. Cuando acierta, acertó Darío Duarte, y cuando la caga, la cagó Darío Duarte. Como yo mismo.



-Apoyo sin reservas a Nylo en su deseo de disentir. Si el propio Espíritu Santo viniese aquí a escribir, discutiría con él hasta que me convenciese. No le concedo el principio de autoridad en un debate ni a Odín mismo.

-Banear a un usuario en un foro que permite el registro de nuevos usuarios es un error, una pérdida de tiempo y una maniobra contraproducente, destinada a alimentar trolls. Aprovechando que no tenemos ninguno que realmente lo sea, no mentemos la bicha.

-Aún así, si alguien ha de ser baneado, que lo sea por decisión del administrador, que para eso está. No acepto referenda de ningún tipo cuyo resultado sea la imposición de silencio a alguien. En ese sentido, estoy con Admin. El foro lo crea él, el esfuerzo lo hace él, y los demás participamos o no, bajos sus normas. Pero a votar sobre el trabajo ajeno, a casa cristo, por favor. La libertad en un medio de comunicación la defiende únicamente un director justo. Toda opción asamblearia y pseudodemocrática conduce a la generación de roces, camarilllas, sectores y demás disfunciones antisociales capaces de imponer silencio al bando contrario.

Saludos




Es hora de devolver la llama a los dioses.
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: El tipo con nombre

Alfis
Quiero decir que mi nombre es Alfis, todo el mundo me llama Alfis, hasta mi hija me llama Alfis, aunque en el DNI dice Alfredo Inchusta.
Me gusta eso que dice Javier Pérez de firmar con el nombre propio y por eso me ha apetecido hacer esta aclaración sobre mi mismo.
Supongo que no tiene la menor importancia para la mayoría, pero a mí si que me importa así que: Alfredo Inchusta Cascajero os envía un abrazo.
Alfis.
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: El tipo con nombre

JavierPerez
Dicho lo cual, Alfis, comprenderás que desde ahora te tendré un respeto a ti y a todo lo que opinas muy superior al que tenía hasta ahora.

Y no es que tus opiniones hayan mejorado de repente, o hayas crecido tres palmos, sino que hay alguien que se juega su prestigio personal en lo que dice, sea personaje público o no.



El seudónimo es justificable cuando un alumno tiene que hablar mal d eu n profesor oo un empleado de su jefe, pero aquí... ¿qué coño pasa?

Es hora de devolver la llama a los dioses.
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: El tipo con nombre

Anónimo
En cambio en otros sitios no hay cuentas, todo el mundo es anónimo. Suena a locura, pero miradlo de otra forma, no valen los ad hominem, ni los magister dixit, ni inflarse el ego ni muchas otras cosas relacionadas. Lo que se dice es lo que vale o deja de valer, lo que se puede comprobar en un sentido o en otro o resultar incomprobable; no hay más.
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: El tipo con nombre

JavierPerez
Lo sé: lo practiqué durante años, ¿y sabes qué?  No te imaginas la gente los emboscados que se metían en danza para crear pequeñas mafias, extender bulos, calumniar, formar grupos de presión inconfesables, etc, etc...

Sigo pensando que el anonimato es bueno cuando hay que decir ciertas verdades arriesgadas (no todo el mundo es un héroe), pero aquí hablamos de cosas totalmente públicas, no del concejal corrupto, del mafioso traficante o de la esposa de nadie...
Es hora de devolver la llama a los dioses.
1234