Quantcast

Post:Un aumento de producción "autoportante" por Ruy Núñez en The Oil Crash (AMT)

Post:Un aumento de producción "autoportante" por Ruy Núñez en The Oil Crash (AMT)

Julio
Queridos lectores,

Tras un corto receso, la actividad del blog se retoma. En esta ocasión, tenemos un nuevo post de Ruy Núñez sobre la producción de petróleo requerida para mantener el propio sistema de producción, basándose en un nuevo análisis de los datos del último WEO de la Agencia Internacional de la Energía. Estoy seguro de que será de su mayor interés.

Les dejo con Ruy.

Salu2,
AMT

http://crashoil.blogspot.com.es/2017/04/un-aumento-de-produccion-autoportante.html
"Maybe all the oil we can afford is already behind pipe"
Rune Likvern

Re: Post:Un aumento de producción "autoportante" por Ruy Núñez en The Oil Crash (AMT)

Kanbei
Vamos por partes.

El autor ha hecho bien escribir autoportante entre comillas, ya que la definición a la que quiere aludir se denomina en cálculo de estructuras CONCARGA, o peso propio de la estructura.

Un elemento constructivo autoportante es aquel que no necesita de una estructura principal para sustentarse, por ejemplo, la fachada de los WT1 y WT2, más conocidos como las Torres Gemelas de Nueva York, que eran una fachada autoportante, y que funcionaba como un sistema que compensaba cargas mediante el traslado de esfuerzos, manteniendo la sección de cálculo constante en todo su diseño, independiente de la altura del edificio. Es por esto que una estructura autoportante se comporta como una estructura espacial, como un entramado que compensa el fallo estructural de uno de sus nodos, o de una de sus partes, manteniendo el conjunto en pie. El impacto de un avión civil de aluminio ensamblado con remaches las habría dejado incólumes. Luego no fueron los aviones .... .

El autor del post, por tanto, se quiere referir a concarga, sin saberlo.

La TRE (Tasa de Retorno Energético) es el balance energético de la explotación a escala humana de una fuente y/o vector energético, estimada en todo su ciclo de vida, de la cuna a la tumba.

Re: Post:Un aumento de producción "autoportante" por Ruy Núñez en The Oil Crash (AMT)

Colombo
Este mensaje fue actualizado el .
En respuesta a este mensaje publicado por Julio
El problema que señala Ruy Núñez es , sencillamente, real

Argelia apuesta por las renovables para salir de la crisis del petróleo.

Un cambio de modelo energético sustancial que tiene como primera meta lograr que a largo plazo todas sus explotaciones petroleras olviden los combustibles fósiles y funcionen gracias a la energía generada por miles de placas solares.

Varios países árabes acuerdan establecer un mercado común de electricidad.

SRSroccoReport:Dos gráficos para explicar por qué el productor de petróleo más grande de Oriente Medio está en serios problemas.

A pesar de que la producción total de petróleo de Arabia Saudita aumentó a 12 mbd en 2015, su consumo de petróleo nacional saltó a 3,9 mbd. Lo que significa que las exportaciones netas de petróleo de Arabia Saudita son sólo 8,1 millones de barriles, menos de lo que eran en 1980.
...sabe, si empieza a acumular detalles la visión general del caso cambia...

Re: Post:Un aumento de producción "autoportante" por Ruy Núñez en The Oil Crash (AMT)

Parroquiano
En respuesta a este mensaje publicado por Julio
Felicitaciones Ruy...muy buen trabajo , claro , preocupante pero claro.
Y Jesús les dijo: y el que no tenga espada, venda su manto y compre una. ( Lucas 22.36)

Re: Post:Un aumento de producción "autoportante" por Ruy Núñez en The Oil Crash (AMT)

JotaEle
Ruy Núñez escribió
Concluyo el artículo recordando una vez más que éste es un análisis parcial sobre los hidrocarburos líquidos. El momento clave decisivo será cuando el sistema energético global considerando todas las fuentes de energía cruce ese punto.
Estoy de acuerdo con esto, muy probablemente sea en el cenit del gas.
Ruy Núñez escribió
Por lo que respecta al petróleo, y dado el papel esencial que juega en nuestro sistema socioeconómico, puede que acabe siendo subsidiado energéticamente, tal como apuntaba en mi anterior post sobre el modelo ETP.
Ya está ocurriendo, lo explico en un futuro post que pondrá Antonio en el blog.

Re: Post:Un aumento de producción "autoportante" por Ruy Núñez en The Oil Crash (AMT)

ruy núñez
En respuesta a este mensaje publicado por Kanbei
Hola Kanbei,
aquí Ruy Núñez -por fin he conseguido que me habiliten para participar-.

Sólo decirte que sí conozco el vocabulario estructural pues estudié Ingeniería de Caminos e hice la especialidad de estructuras. Pero me he permitido una transgresión semántica pues el término autoportante me parece bastante gráfico para señalar algo que se aguanta a sí mismo (con independencia de que aguante algo más o no). Creo que el símil de una estructura que cada vez dedica más capacidad a autosostenerse hasta el punto de que resistir las cargas que originariamente la justifican es, en muchos aspectos, aplicable a la industria del petróleo.

De echo, ahora al contestarte me doy cuenta que quizá el término autosostenida sería menos confuso desde una perspectiva estructural.

Re: Post:Un aumento de producción "autoportante" por Ruy Núñez en The Oil Crash (AMT)

Fleischman
Otro ingeniero friki pal foro, bienvenido...
"Anyone who believes exponential growth can go on forever in a finite world is either a madman or an economist." Kenneth Boulding

Re: Post:Un aumento de producción "autoportante" por Ruy Núñez en The Oil Crash (AMT)

Kanbei
En respuesta a este mensaje publicado por ruy núñez
ruy núñez escribió
De echo, ahora al contestarte me doy cuenta que quizá el término autosostenida sería menos confuso desde una perspectiva estructural.

Saludos
Hola Ruy, disculpa mi aspereza.
Saludos.
[...]

Dario Ruarte
Kanbei escribió
Hola Ruy, disculpa mi aspereza.
Saludos.

Te hago notar Kanbei que Ruy no citó ni una vez a los romanos. Te dirá que has estado suave con él.

Re: Post:Un aumento de producción "autoportante" por Ruy Núñez en The Oil Crash (AMT)

Fleischman
Jajajaja

Es verdad, y con lo fácil que lo tenía, pudiendo poner algún ejemplo de un puente romano, acueducto o algo...

Avisado queda.
"Anyone who believes exponential growth can go on forever in a finite world is either a madman or an economist." Kenneth Boulding

Re: Post:Un aumento de producción "autoportante" por Ruy Núñez en The Oil Crash (AMT)

alb.
En respuesta a este mensaje publicado por ruy núñez
Hola Ruy Núñez.

Yo no soy Ingeniero de Camino, ni he estudiado nunca cálculo de estructuras. Pero me gustan las grandes obras de ingeneria civil, y he aprendido algunas cuestiones elementale leyendo articulos en blogs y viendo documentales en discovery chanel.

Hace unos meses un amigo mio que es ingeniero de Caminos me enseño un proyecto de un viaducto en el que ha estado trabajando casi un año. Despues de estudiarlo durante un par de horas y basandome en mi intuición y sentido comun, llegue a la conclusion de que estaban utilizando demasiado hormigon, y se lo
corregí ajustandolo al 70%.

¿Te fiarias de mis ajustes y construirias ese viaducto con un 30% menos de hormigon?

En segundo lugar se ajustan los volúmenes de los líquidos no convencionales y de los líquidos del gas natural a un 70% para tener en cuenta esta menor densidad energética.
¿En que te basas para considerar que el informe elaborado por la IEA es incorrecto y necesita  ajustes?

Re: Post:Un aumento de producción "autoportante" por Ruy Núñez en The Oil Crash (AMT)

jgustavo
Alb: es el mejor ejemplo que he visto de Argumento ad verecundiam. me lo robo.
pero claro, mejor dejemos el 100%... a menos que sepamos de que estamos hablando.
Cargando...