SED, HAMBRE Y ENERGÍA

Previous Topic Next Topic
 
classic Clásica list Lista threaded En Árbol
56 mensajes Opciones
12
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

SED, HAMBRE Y ENERGÍA

Rafael Romero

En este foro se trata habitual y principalmente de la energía, alternativas de futuro y riesgos de continuidad de la civilización vinculados con la energía. Tangencial y puntualmente también se ha tratado de los problemas vinculados al cambio climático, al agua y a los alimentos, pero a menudo se trata cada uno de estos temas por separado o sólo vinculados a la energía, como si todos ellos formaran parte del conjunto de consecuencias del uso de la energía en nuestra civilización y su futuro estuviera vinculado totalmente al futuro energético de las sociedades humanas.

Cuando hablamos del futuro de la energía y pensamos en agua o alimentos, en el mejor de los casos se los comentarios el subministro de agua y alimentos a la existencia de unos niveles de energía similares a los actuales. En el peor de los casos se trata a estos recursos como extensiones de los sistemas de generación de energía, ya sea como sistemas de almacenamiento energético (Sistemas hidroeléctricos) o como fuentes de energía (biocombustibles).

Sólo recientemente y en algunos contextos se empieza a realizar un análisis conjunto y se estudian las interconexiones entre estos tres factores, analizando la demanda de alimentos, agua y energía, y su crecimiento constante de forma conjunta, pues los tres factores están ejerciendo una presión creciente sobre la estabilidad de nuestra civilización. El control de estos tres recursos está en el centro de todas las inestabilidades sociales que ponen en riesgo nuestra sociedad, son recursos limitados y en muchos casos están disminuyendo más rápidamente de lo que somos conscientes (Rockström et al., 2009; State of the Planet Declaration, 2012).

Los estudios que tratan las interdependencias entre el agua, la energía, los alimentos las denominan como “Food, water and energy Nexus”.  Estas interdependencias son numerosas y multidimensionales dentro de nuestra civilización conformando una compleja red con pocos investigadores y estudios orientados al análisis en el conjunto y muchos concentrados en el análisis detallado de cada uno de los factores, lo que en el refranero popular se conoce como “Los árboles no te dejan ver el bosque”.

Las relaciones entre los alimentos, la energía y el agua son dinámicos y las acciones y políticas que se emprenden en un área suelen tener fuertes impactos sobre los otros factores, con profundas implicaciones económicas, ambientales y sociales. Si nos concentramos en garantizar la seguridad energética ya tenemos ejemplos de cómo afecta a la seguridad del agua potable (ej. Fracking) o a la seguridad del subministro de alimentos (ej. Biocomustibles). La seguridad de un factor no se puede lograr sin socavar los otros factores (Lele et al, 2013;. Newell, Phillips, y Purohit, 2011; Ringler, Bhaduri, y Lawford, 2013).  

De los tres factores el más dependiente y, por tanto, más vulnerable son los alimentos. Aunque estos son susceptibles de transformarse en energía, y de hecho son una forma de energía que la maquinaria humana necesita para funcionar individualmente, como sociedad y como civilización, este no es su principal uso y en cambio si que su producción tiene una fuerte dependencia del agua y la energía. A menudo se piensa que la principal dependencia de la agricultura es la energética, pero la producción de alimentos sólo hace uso de un 6% de la energía consumida a nivel mundial y el conjunto del sector alimentario consume aproximadamente un 30% de la energía mundial, mientras que utiliza un 70% del agua consumida a nivel mundial. Por tanto, el agua es vital para el mantenimiento de los ecosistemas que sustentan la agricultura y para garantizar el subministro alimentario (Hellegers, Zilberman, Steduto, y McCornick, 2008; Molden et al., 2007).

El actual sistema de explotación agrícola intensivo, con un fuerte consumo de agua potable a nivel mundial, está afectando a la degradación del suelo, los cambios en la escorrentía, y la interrupción de la recarga de aguas subterráneas (Alauddin y Quiggin, 2008) y es necesario modificarlo, pero eso choca con las necesidades crecientes de alimentos derivados de la sobrepoblación humana.

Pero el agua es básica para la supervivencia, se puede sobrevivir hasta un mes sin comida, pero sólo unos pocos días sin agua potable. El agua potable no es un recurso ilimitado, y puede ser el principal limitador al crecimiento demográfico y de las mejoras de nivel de vida de un mayor volumen de población. Todos sabemos que este incremento demográfico y la mejora del nivel de vida tienen implícitos incrementos en la demanda de agua. A menudo se habla de las bondades del cambio de nivel de vida, asociado a un incremento de la in gesta de carne, es decir a un cambio de dieta en la que la carne pasa a tener un papel principal, sin ser conscientes de que dicho cambio de dieta implica sencillamente doblar el consumo de agua.

Conforme crece la población, crecen los problemas ambientales derivados de un modelo social y civilizatorio orientado a un crecimiento del consumo y la demanda. La desecación de ríos, la salinización y eutrofización de acuíferos, la degradación de los humedales no sólo implican la pérdida de biodiversidad animal, sino que implican un incremento de los costes energéticos derivados del uso de plantas potabilizadoras y desalinizadoras y el bombeo de agua de niveles freáticos cada vez más profundos. Este recurso aparentemente ilimitado se está haciendo cada vez más dependiente energéticamente. Es decir, el agua, un recurso aparentemente renovable e ilimitado, hasta ahora de libre disposición mayoritariamente va a ser cada vez más un recurso escaso, de uso controlado y de coste elevado.

Está claro que la energía es clave para la producción y subministro de alimentos (especialmente en la obtención de fertilizantes y  el riego, pero no sólo estos) y cada vez más para el abastecimiento de agua a la población (extracción, purificación y distribución) y principalmente para la agricultura (bombeo de acuíferos) (Bach et al, 2012;. Bazilian et al., 2011; Mukherji y Shah, 2005). Pero la producción de ciertos tipos de energía está vinculada fuertemente a la asignación de recursos hídricos. La producción de energía termoeléctrica necesita de la disponibilidad de agua suficiente y a una temperatura adecuada para su funcionamiento (centrales térmicas y nucleares). La producción de energía hidráulica necesita de la circulación del agua en las turbinas, lo que se puede alinear con mantener unos caudales ecológicos en los ríos, que garantizan la recarga de sus acuíferos y el subministro de agua a las  poblaciones, pero que puede llegar a chocar en el futuro con las necesidades de almacenamiento de agua para uso agrícola. La obtención de recursos fósiles cada vez más escasos plantea también el inconveniente de un uso intensivo del agua y de la contaminación de acuíferos. Esto está creando ya una competencia directa entre el uso energético del agua y el uso para el consumo humano (directo o indirecto para la agricultura)

En definitiva las interdependencias entre energía y agua son las que van a marcar el futuro de nuestras sociedades. Tal como se describe en detalle en el documento adjunto ( 01_2014_water_and_energy.pdf) el 90% de la energía generada necesita de un uso intensivo del agua. Dentro de 20 años (2035) la demanda energética habrá crecido un 50% lo que equivale a un incremento del consumo de agua en un 85% para: la extracción de materias primas, enfriamiento de procesos térmicos, en los procesos de limpieza, de cultivo de cultivos para biocombustibles, y las turbinas hidroeléctricas. Energía que es imprescindible para acceder a los recursos de agua para uso y consumo humano (incluyendo el riego) a través de bombeo, transporte, tratamiento y desalinización. Los problemas de agua y de energía están conectados entre sí de tal manera que, a pesar de cierto éxito parcial a corto plazo, las respuestas parciales están destinados a fracasar en el largo plazo. Las respuestas a los desafíos de agua y energía deben ser coordinadas para dar una respuesta integral, pues de otra manera las soluciones a los problemas energéticos se realizarán a expensas de agravar los problemas de escasez de agua y/o agravar problemas medioambientales o viceversa.

En este contexto se plantean estudios que evalúan las futuras necesidades de agua dulce bajo diferentes escenarios de cambio climático y socioeconómico (2010-2090)   ( ver http://poster.worldwaterweek.org/Default.aspx?s=D4-B6-F0-C1-9A-E7-8B-1F-D7-0D-28-76-9A-B7-72-29). En estos escenarios se parten de las principales consecuencias derivadas del cambio climático, con un aumento de la temperatura del aire y la disminución de las precipitaciones, que generaran un incremento en la competencia directa entre el consumo de agua destinado a las personas, la producción de alimentos y el destinado a garantizar la obtención de energía en muchas regiones del planeta.

Dichos estudios plantean un incremento de la escasez de agua per cápita, como resultado del crecimiento  socioeconómico, poblacional, del cambio climático y del incremento de la demanda de energía, siendo este factor, la escasez de agua, el factor más grave que limite la producción de energía de base térmica (nuclear, ciclos combinados,…) reduciendo su capacidad de producción (Feeley et al. 2008, Flörke et al. 2012, van Vliet et al. 2012). Relizados bajo la tutela de la iniciativa WFAS (http://www.iiasa.ac.at/web/home/research/water-futures.html), pionera en la investigación de escenarios y soluciones sostenibles para afrontar los retos de agua a nivel local, nacional y mundial, las conclusiones del estudio puesto por ejemplo no son halagüeñas. Especialmente en aquellas regiones donde los recursos de agua dulce se están volviendo escasos y el incremento de la extracción de agua para la refrigeración del sector energético es muy vulnerable a cualquier cambio climático. En estas regiones la demanda de agua prevista para el futuro transforma a ese recurso en el más estratégico tanto para abastecer a la población como para la generación energética, entrando ambos usos en competencia directa y siendo el principal detonante de los futuros conflictos sociales.
Algunos de estos estudios ya presentaban hace años (2007) la evolución en la disponibilidad de agua per cápita que se muestra en las siguientes imágenes:

1960-1991

2020

2050

2070

Fuente: Martina Floerke et altres, University of Kassel, Alemania (2009)

Estas proyecciones se realizaron fusionando un:

• Modelo del cambio climático computerizado, desarrollado por UK Met Office Hadley Centre, para generar proyecciones de temperaturas y precipitaciones futuras.

• Modelo de demandas de la industria y la concentración poblacional del Intergovernmental Panel on Climate Change (IPCC) en base a un escanario de crecimiento económico y tecnológico desigual y fuerte incremento poblacional.

Se trata de proyecciones, no predicciones, que también toman de referencia las publicadas en 2007 por la revista Hydrological Sciences.

En resumen los problemas futuros relacionados con el agua y la energía a los que habrá que hacer frente de forma coordinada se resumen en:

· Aumento de la demanda: Un aumento de la demanda de agua con una disponibilidad cada vez más limitada conduce a un aumento de la demanda de energía para el bombeo y subministro de esta misma agua, generando una competencia entre ambos recursos finitos que tiende a perturbar la sostenibilidad del sistema.

· Asegurar un acceso digno: El acceso al agua para usos domésticos y productivos (agricultura, la industria y otras actividades económicas) un marcador básico de la pobreza y seguridad alimentaria, y limitará las capacidades de producción energética menos dependientes de los combustibles fósiles e incluso de estos.

· Subministro sostenible: El actual sistema de subministro de agua y energía es insostenible, conduce a un agotamiento físico de ambos recursos básicos, poniendo en peligro la viabilidad de cualquier tipo de estructura social humana.

· Subministro de calidad: La creciente demanda energética inevitablemente conllevará una disminución de la calidad del agua, pues no se podrá dar cobertura a todas las necesidades vinculadas al aumento de la demanda de agua (falta de reposición de la capa freática subterránea y reducción de los recursos hídricos disponibles).  El incremento de la energía aplicada para la obtención de recursos hídricos no supone la obtención de mayores cantidades de este recurso, si no simplemente la obtención de los mismos o menos, como se observa en algunas regiones que están aplicando unos recursos energéticos fenomenales en la obtención de unos recursos hídricos mediante el bombeo que está dando como resultado la obtención de unas cantidades menguantes (ej. California)

· Necesidades sociales y ambientales: Las crecientes necesidades sociales y ambientales permanecerán insatisfechas debido a la sobreexplotación de ambos recursos, lo que ineludiblemente conllevará conflictos sociales en las zonas donde se produzca escasez de uno u otro. Conflictos que ya se están produciendo, por ejemplo, hay fuentes que apuntan que el actual conflicto en Siria-Iraq es tanto más un conflicto por el agua que un conflicto geoestratégico por el petróleo  (http://www.excelsior.com.mx/global/2014/12/07/996239)

· Cambio climático: El acceso al agua potable va a ser uno de los fenómeno mundial más afectados por el cambio climático desde cualquier punto de vista. El uso sin control de este recurso natural y el estrés causado hasta el momento en múltiples regiones del planeta no sólo afecta a dichas regiones, sino que altera el equilibrio ecológico y climático global, de forma más grave y con efectos más inmediatos para las sociedades y civilizaciones humanas que la emisión de gases de efecto.

Seguir pensando únicamente en el futuro energético sin tener en cuenta sus interrelaciones con los alimentos y principalmente con el acceso al agua puede conllevar unos riesgos tal vez peores que la propia escasez de energía.

Países como Yemen, Arabia Saudi, Libia, los Emiratos Arabes, han llegado mucho antes a su pico del agua y posiblemente este pico del agua es el que está alimentado los conflictos que están inestabilizando toda la región.

Sus consecuencias son: Hambre, Enfermedades y Guerras.

Bienvenidos al Peak Water.

Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: SED, HAMBRE Y ENERGÍA

Crosscountry
Usuario Bloqueado
Si señor tiene usted toda la razon ¡¡¡ PERO YA NI ME ACUERDO DE LA ULTIMA VEZ QUE EN ESPAÑA NO SE CONSTRUYE UN PANTANOOOO¡¡¡

Fer
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: SED, HAMBRE Y ENERGÍA

Fer
Precisamente acabo de encontrar esto:

Descubierto océano en el interior de la Tierra

Los científicos explorando el interior profundo de la Tierra han encontrado evidencia de una gran reserva de agua debajo de Asia oriental la cual tiene al menos el volumen del océano Ártico. El descubrimiento de este océano en el interior de la Tierra marca la primera vez que tal gran cantidad de agua es encontrada en el manto profundo del planeta.

Sismólogos en la Universidad de Washington en St. Louis observaron una región debajo de Asia, donde las ondas sísmicas parecían amortiguarse, o “atenuarse”, y también retrasarse ligeramente. Mucha amortiguación y algo de desaceleración coincide con las predicciones para el agua muy bien.

http://agenciaeternity.com/2015/06/28/enorme-oceano-en-el-interior-de-la-tierra/
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: SED, HAMBRE Y ENERGÍA

Rafael Romero

De Oceanos hay muchos en la superficie, no hace falta irlos a buscar al Manto profundo.

Ojo, que si es un Oceano....¿es que debe ser salado?

Respecto a la noticia, busca lo que busca y tal vez lo consigue, pero a nivel científico que exista agua (sea potable o no) en el manto profundo nos va a servir de poca ayuda, pues si el record de perforación hasta el momento ha sido de 12.262 metros (pozo de Kola), el Manto profundo o Interno se extiende entre los 670 y los 2.900 Km. Vamos que esto nos va a resolver la escasez de agua potable tanto como el último gran depósito de petróleo va a resolver el peak oil.

Si, ya sé aquello de que "el futuro tiene muchos nombres. Para los débiles inalcanzable...." pero es que tal vez nos lo has puesto demasiado lejos. Ya puestos en Titán (luna de Saturno) también hay mucho metano.

Por cierto.... entre "Mundo paralelo oculto dentro de la Tierra" y "Hackers filtran nuevas fotos de Kim Kardashian y Vanessa Hudgens desnudas"...
Estamos hablando de cosas serias Fer ¿o querías hacer un chiste para quitar presión al tema?
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: SED, HAMBRE Y ENERGÍA

Rafael Romero
En respuesta a este mensaje publicado por Rafael Romero
California puede ser el mejor ejemplo de que el "peak water" se avanza al resto de problemas y puede ser el desencadenante de múltiples conflictos.

http://www.thesleuthjournal.com/california-has-never-experienced-a-water-crisis-of-this-magnitude-and-the-worst-is-yet-to-come/
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: SED, HAMBRE Y ENERGÍA

Rafael Romero
En respuesta a este mensaje publicado por Rafael Romero
Y ahora incluso parece que tenemos a un Pontífice preocupado por este tema:
http://www.huffingtonpost.com/peter-h-gleick/laudato-si-and-water-the_b_7611994.html
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: SED, HAMBRE Y ENERGÍA

Rafael Romero
En respuesta a este mensaje publicado por Rafael Romero
Otro ejemplo lo podemos encontrar en Canada, más específicamente en la provincia de Alberta.

Tal como ya advertía Bruce Campbell en 2007, en el artículo "Una perspectiva nacional de la integración contiental del sector canadiense del petróleo y el gas" dentro del Libro "Dos modelos de integración energética - America del Norte / America del Sur", Alberta puede ser rica en petróleo pero no en agua. Se requieren de 2 a 4,5 barriles de agua para obtener un barril de petróleo sintético de las arenas bituminosas. A medida que crece la demanda de petróleo de las arenas bituminosas se incrementa la demanda de agua, agua que no se puede reciclar (salvo a costes energéticos muy elevados) y se acumula en gigantescos lagos artificiales de aguas tóxicas, lagos artificales gigantescos como por ejemplo el de la instalación de Syncrude que es una de las tres presas más grandes del mundo.

Pero el problema no es simplemente ambiental, el problema es que en los últimos 5 años la región ha experimentado graves condiciones de sequía, reduciendo los caudales de los principales rios (Peace, Slave y Athabasca) hasta el punto que expertos como David Schindler llevan tiempo advirtiendo que las praderas de estas regiones se estan secando lo que está afectando a la producción ganadera de la región,
http://business.financialpost.com/news/agriculture/albertas-creeping-disaster-cattle-industry-hit-hard-as-dry-weather-sparks-drought-fears
y la de cereales
http://www.cbc.ca/news/canada/calgary/alberta-s-dry-weather-sparks-fears-of-drought-for-farmers-1.3110698

La falta de legislación canadiense está operando a corto plazo priorizando el beneficio del intercambio entre petróleo sintético y agua, sin analizar las consecuencias a largo plazo. Y a largo plazo la humanidad puede llegar a vivir sin petróleo, pero no sin agua.
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: SED, HAMBRE Y ENERGÍA

Rafael Romero
A estas alturas debe haber gente que siga pensando que no hay para tanto, que hay otros problemas con mayor impacto en nuestra civilización y la probabilidad de una situación de crisis derivada de la escasez de agua es más baja que otras..... pero eso no es lo que dicen los estudios de riesgos.

Como una imagen vale más que 1.000 palabras les dejo con la siguiente.......

.... hasta mañana.

Fuente: "Interstate Conflict is the new top concern for Global Risks 2015" Andrew Coburn,  Centre for Risk Studies, University of Cambridge.
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: SED, HAMBRE Y ENERGÍA

Kanbei
Buen hilo y buenos gráficos RR:)

Curioso que Coburn ponga como menos probables las enfermedades y las armas de destrucción masiva.
Quizás sea un error, o quizás una manipulación.

Las enfermedades contagiosas, históricamente, han sido el mayor regulador de población humana.
La Conquista Española no habría sido posible sin la gripe y la sífilis, algo de lo que los españoles no deberíamos sentirnos muy orgullosos.

La peste negra redujo mucho la población en Europa durante la Edad Media. En el Decamerón la gente huye de la ciudad para refugiarse de la Peste Negra.

Y mucho más asesina que la IGM fue la llamada gripe española, en Europa también.

Coburn ignora el efecto de las plagas en los alimentos, la filoxera, el hambruna de la patata en Irlanda. .... la peste porcina, aviar... . El Hambre fue usado como arma de destrucción masica por Stalin en Ucrania, el Holodomor, 9 millones de muertos de hambre y frio en 1931.

La combinación de "enfermedades" como armas de destrucción masiva ya están desarrolladas, y muy avanzadas: Síndrome de Colza, HIV, Ebola, Vacunas que producen Esterilidad, gripe Aviar y Porcina. Fáciles de fabricar, baratas, y tremendamente efectivas. Muy pronto en nuestras pantallas.


Un profe universitario un poco perdido, no?

Querido lector, si caíste por casualidad en este foro ya es demasiado tarde. No te molestes en entender el pico del petróleo, a partir de ahora podrás grabar con tu móvil secuencias terriblemente bellas de la Tercera Guerra Mundial. Sonríe!
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: SED, HAMBRE Y ENERGÍA

Rafael Romero
Buenas Kambei.
Creo que si tiene muy presente todo lo que indicas, pues le da un nivel de impacto muy elevado, otra cosa es que en la actualidad y con los medios existentes es menos probable que otros riesgos, comparativamente y en la actualidad.
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: SED, HAMBRE Y ENERGÍA

Dario Ruarte
En respuesta a este mensaje publicado por Kanbei
Kambei:

"Likelihood" tiene dos traducciones. Una es para el lenguaje cotidiano y significa "probabilidad" pero, en estadística se usa con un significado un poco más complejo.

https://en.wikipedia.org/wiki/Likelihood_function

Que te comente esto no significa que me haya puesto a ver la causa por la que ha agrupado las ocurrencias de ese modo (porque la función "Likelihood" depende del valor de otros parámetros) pero, el sentido de mi aviso es para que no te dejes llevar por la traducción literal.
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: SED, HAMBRE Y ENERGÍA

sistudey
En respuesta a este mensaje publicado por Kanbei
Un médico me comentó que el VIH salió de laboratorio. Su código genético procede de dos enfermedades comunes. Decía que los laboratorios, cada cierto tiempo sacan algún bulo o enfermedad real porque siempre están en deficit por sus despilfarros.
El mundo está gobernado por personajes que no pueden ni imaginar aquellos cuyos ojos no penetran entre los bastidores.
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: SED, HAMBRE Y ENERGÍA

Demóstenes Logógrafo
sistudey escribió
Un médico me comentó que el VIH salió de laboratorio. Su código genético procede de dos enfermedades comunes
El primer caso documentado y del que se sabe a ciencia cierta que murió de SIDA fue en el año 1959 en Kinsasha (se consiguió aislar el virus en una muestra de sangre que aún se conservaba), y el diagnóstico se repitió en otra muestra de sangre de otro paciente, también en Kinsasha, en 1960, lo que concuerda con la hipótesis que se manejaba desde los 90 del origen africano de la enfermedad. Diversos estudios parecen concluir que el VIH es una zoonosis procedente de otra familia de primates, que pasó al hombre hacia la 2ª-3ª década del s. XX y que llegó a Kinsasha en los años 20, desde donde se difundió rápidamente a toda África, de allí a Haití y de allí a los EE.UU., y por lo que sabemos de los datos de difusión de la enfermedad en África la hipótesis parece consistente.

Para la década de 1960 ya se había establecido una sintomatología específica en el entorno del Congo-Kinsasha, y se especula que con anterioridad a estas fechas los síntomas se habían estado confundiendo con los de otras enfermedades (eran otros tiempos y además era el África colonial...)

Leí una vez que se especulaba también la relación entre ciertos síntomas observados en pacientes europeos hacia la década de 1930 y el VIH, aunque no he vuelto a saber del tema. En cualquier caso lo que sí parece claro es que el VIH no nació en la década de los 70 en un laboratorio de armas biológicas, como se ha especulado durante mucho tiempo.

Saludos,
D.
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: SED, HAMBRE Y ENERGÍA

Kanbei
No parece que el supuesto virus del sida y el del ebola mantengan un cierta filogénesis.
Se parecen como un huevo a una culebra. Las fotos de ambos dejan muchas incógnitas.

El Síndrome de Inmunodeficiencia se diagnosticó por primera vez entre los homosexuales del Castro de San Francisco. Qué curioso, la de condones que se han vendido desde entonces.
Querido lector, si caíste por casualidad en este foro ya es demasiado tarde. No te molestes en entender el pico del petróleo, a partir de ahora podrás grabar con tu móvil secuencias terriblemente bellas de la Tercera Guerra Mundial. Sonríe!
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: SED, HAMBRE Y ENERGÍA

Demóstenes Logógrafo
kambei escribió
No parece que el supuesto virus del sida y el del ebola mantengan un cierta filogénesis.
Se parecen como un huevo a una culebra. Las fotos de ambos dejan muchas incógnitas.
Porque evidentemente no se trata de virus del mismo tipo. Ignoraba que se hubiera propuesto tal hipótesis, al menos seriamente.

Sí se conoce el virus VIS, que es la variante del virus que afecta a los simios, y cuya relación con el VIH se considera probada. Estudios genéticos, por otra parte, sugieren que ciertas poblaciones autóctonas de las zonas de África occidental tienen marcadores genéticos que sugieren una exposición anterior al virus, incluso cierta resistencia a determinadas variantes, lo que indicaría que los "antepasados" del virus serían más antiguos de lo que se creía, aunque por el momento no hay un estudio concluyente al respecto.

kambei escribió
El Síndrome de Inmunodeficiencia se diagnosticó por primera vez entre los homosexuales del Castro de San Francisco. Qué curioso, la de condones que se han vendido desde entonces.
Podríamos decir que la historia "oficial" del SIDA comenzó con el anuncio del síndrome entonces conocido como GRID (Gay-related immune deficiency), y su relación con el virus VIH quedó constatada poco tiempo después (de ahí lo de los condones, que por ahora y desde hace 30 años no se ha descubierto nada que proteja más). Sin embargo el primer caso del que se tiene constancia en los EE.UU. apareció hacia finales de los años 60 (más de 15 años antes), y como ya dije, se conservaban muestras de sangre de un hombre que contrajo la enfermedad en 1959. Probablemente ya antes se habían observado los síntomas, el problema es que hasta que no aparece una sintomatología epidémica es muy difícil relacionar los casos.

Saludos,
D.
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: SED, HAMBRE Y ENERGÍA

Fleischman
En respuesta a este mensaje publicado por sistudey
Yo cambiaría de médico...
La noche es oscura y alberga horrores. Y el pico de Fleischman ya llegó.
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: SED, HAMBRE Y ENERGÍA

Rafael Romero
En respuesta a este mensaje publicado por Kanbei
Kambei, no voy a entrar aquí en el tema del riesgo de las enfermedades.
Riesgo que existe y muy grave en una civilización como la nuestra en que un enfermo puede desplazarse en pocos días por todo el mundo y entrar en contacto con millares de personas en pocas horas. Pero ese riesgo gravo, bajo mi punto de vista, tiene actualmente más posibilidades de actuar como factor adicional o empezar a actuar a consecuencia de otros riesgos que ser el motor o la causa principal de una crisis civilizatoria.
Existe el riesgo, pero comparativamente la probabildad de que una gran pandemia a nivel global, genere una crisis civilizatoria o sea el desencadenante de conflictos graves, es menor que otros.

Pero es sólo una opinión, según las informaciones que he leido, que no tienen porque ser las únicas.
En cambio, a mi parecer ya se están dando conflictos derivados de peak Oil y menos evidentes pero más graves y reales derivados del peak water, o de interelaciones entre ambos picos.

En todo caso, para no mezclar los temas y ayudar a la compresión y análisis de cada uno, tal vez sería mejor, abrir otro hilo o derivarlos a otro existente.
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: SED, HAMBRE Y ENERGÍA

Rafael Romero
En respuesta a este mensaje publicado por Rafael Romero
Otros de los casos tal vez menos conocido o que interesa menos conocer porque nos toca más cerca de casa está ubicado en Turquía, aunque el conflicto no se está produciendo en su territorio.

Turquia tiene una política nacional y internacional en su zona muy vinculada al agua. Turquía tiene 71.429,7 MW de potencia electríca instalada, de los que 17.721,4 MW corresponden a energía hidraulica(24,8%), con un total 313 embalses, 11 en construcción y 4 planificados, distribuidos por regiones en: 45 en la región del mar Egeo, 51 en la región del Mar Negro, 50 en la región del Mar de Mármara, 75 en la zona central de Anatolia, 35 en la zona Este de Anatolia y 41 en la zona Mediterránea (1 en construcción) y en la zona del Sudeste de Anatolia posee 16 construidas, 10 en construcción y 4 planificadas.

Turquia es un país rico en agua, su suministro total se situa muy por encima de los niveles de estés hidrico (en 2010 se situaba en una asignación anual per cápita de 2.550 m3). Pero su crecimiento demográfico previsto y su rápido crecimiento económico hacen preveer que esta disponibilidad baje en el futuro, preveyendo el gobierno de aquel país que pueda llegar a situar sobre los 1.700 m3 per cápita anuales, todavía por encima de una situación de estrés hidráulico, aunque este sea uno de los argumentos que esgrime el gobierno turco ante los diferentes conflictos que se han generado.

Conflictos que se están desarrollando en la región desde antes del 1990, afectando principalmente a Síria y Iraq, con el beneplacito, cuando no con la participación de intereses económicos europeos, entre ellos españoles (ver conflictos en la presa de Ilisu y la participación en el del BBVA http://www.rebelion.org/noticia.php?id=195973). Conflictos cuya extensión ya se comentaban en una resolución del Parlamento Europeo, en Marzo de 2008, resolución a la que Turquía hizo caso omiso y que los diferentes intereses económicos europeos se encargaron de silenciar. De hecho aunque el gobierno Turco esgrime sus necesidades futuras, sus proyectos agrícolas y su crecimiento demográfico, en el fondo existe un interés geopolítico claro en controlar el agua como recurso hegemónico en la región, como se analiza algunos informes ya antíguos (http://mepc.org/journal/middle-east-policy-archives/dams-and-politics-turkey-utilizing-water-developing-conflict?print)

En este otro artículo publicado en Nueva Tribuna en Marzo 2011: http://www.nuevatribuna.es/articulo/medio-ambiente/turqua-agua-y-nacionalismo/20110321111858042628.html

Entonces... ¿es el conflicto de ISIS un conflicto derivado de la religión? ¿es un conflicto del pico del petróleo? ¿o es un conflicto derivado de la inestabilidad social que se produce cuando sumes a una población creciente a una situación de estrés en el subministro de agua, estrés al que ha abocado a toda la región de Síria y Iraq la política que ha llevado acabo Turquía a conciencia y con el beneplacito de la UE y los EEUU?

Lo que está claro es que cualquiera que quiera ejercer el control de esa zona va ha tener muy claro que la clave está más en el agua que en el petróleo, como ya lo está haciendo también ISIS.
http://www.theguardian.com/environment/2014/jul/02/water-key-conflict-iraq-syria-isis
http://english.alarabiya.net/en/News/middle-east/2014/12/20/Iraqi-Diyala-residents-face-ISIS-water-war-.html
http://rt.com/news/265396-islamic-state-iraq-dam/
http://www.businessinsider.com/isis-is-waging-a-water-war-in-southern-iraq-2015-6

Pero más que cómo una arma de guerra, es una arma de control, es el origen de todos los conflictos que atenazan la región desde hace años.
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: SED, HAMBRE Y ENERGÍA

sistudey
En respuesta a este mensaje publicado por Demóstenes Logógrafo
Demóstenes Logógrafo escribió
sistudey escribió
Un médico me comentó que el VIH salió de laboratorio. Su código genético procede de dos enfermedades comunes
El primer caso documentado y del que se sabe a ciencia cierta que murió de SIDA fue en el año 1959 en Kinsasha (se consiguió aislar el virus en una muestra de sangre que aún se conservaba), y el diagnóstico se repitió en otra muestra de sangre de otro paciente, también en Kinsasha, en 1960, lo que concuerda con la hipótesis que se manejaba desde los 90 del origen africano de la enfermedad. Diversos estudios parecen concluir que el VIH es una zoonosis procedente de otra familia de primates, que pasó al hombre hacia la 2ª-3ª década del s. XX y que llegó a Kinsasha en los años 20, desde donde se difundió rápidamente a toda África, de allí a Haití y de allí a los EE.UU., y por lo que sabemos de los datos de difusión de la enfermedad en África la hipótesis parece consistente.

Para la década de 1960 ya se había establecido una sintomatología específica en el entorno del Congo-Kinsasha, y se especula que con anterioridad a estas fechas los síntomas se habían estado confundiendo con los de otras enfermedades (eran otros tiempos y además era el África colonial...)

Leí una vez que se especulaba también la relación entre ciertos síntomas observados en pacientes europeos hacia la década de 1930 y el VIH, aunque no he vuelto a saber del tema. En cualquier caso lo que sí parece claro es que el VIH no nació en la década de los 70 en un laboratorio de armas biológicas, como se ha especulado durante mucho tiempo.

Saludos,
D.
Con el pretendido respeto, pero creo que el argumento que esgrima rechace la hipótesis del origen artificial del virus. La guerra biológica moderna ya tomaba forma durante la Segunda Guerra Mundial cuando los canadienses, los americanos e ingleses fundaron un laboratorio de armas biológicas en Canadá para hacer TONELADAS de esporas de antrax, lo cual es un montón si te paras a pensarlo. La guerra biológica ha estado avanzando a pasos agigantados desde entonces. No veo nada improbable que se pudiera haber conseguido algo como el VIH durante los años 50. Además no es necesario ni ingeniería genética, muchos progresos han utilizado la evolución darwinista guiada por el investigador.

No digo que ninguna de las posturas sea imposible porque ambas son bastante razonables.

En cuanto al médico no me trata sólo es un amigo.
El mundo está gobernado por personajes que no pueden ni imaginar aquellos cuyos ojos no penetran entre los bastidores.
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: SED, HAMBRE Y ENERGÍA

Kanbei
En respuesta a este mensaje publicado por Demóstenes Logógrafo
Demóstenes Logógrafo escribió
Leí una vez que se especulaba también la relación entre ciertos síntomas observados en pacientes europeos hacia la década de 1930 y el VIH, aunque no he vuelto a saber del tema. En cualquier caso lo que sí parece claro es que el VIH no nació en la década de los 70 en un laboratorio de armas biológicas, como se ha especulado durante mucho tiempo.
Un virus no es un ser vivo completo, como sí lo es una bacteria, por ejemplo.
Son parasitarios.
Aquí una clasificación muy buena, según su estructura.

http://www.biologia.edu.ar/viruslocal/estructurayclasificacion.htm

Higiene, profilaxis y asepsia son las armas preventivas para combatirlo. Una vez contagiado su control y/o eliminación en el cuerpo humano es muy complejo. En un mundo de bienestar decreciente sólo podemos esperar una mortandaz creciente, al margen de conspiraciones.

En un año hemos sumado 7.000.000 de personas desplazadas por conflictos en todo el mundo, según me contaban la semana pasada en una visita guiada por la ONU.


Y los problemas reales aún no han comenzado a escala global. Es cuestión de tiempo.
Querido lector, si caíste por casualidad en este foro ya es demasiado tarde. No te molestes en entender el pico del petróleo, a partir de ahora podrás grabar con tu móvil secuencias terriblemente bellas de la Tercera Guerra Mundial. Sonríe!
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: SED, HAMBRE Y ENERGÍA

Fleischman
En respuesta a este mensaje publicado por sistudey
Por poder, también lo han podido crear los nazis, los soviéticos (¡eso jamás, los rusos son los buenos! ), los alienígenas ancestrales o bien ser un castigo de Alá por nuestros pecados. La cuestión no es si puede ser (que, por poder, puede ser casi cualquier cosa con un poco de imaginación), sino si la teoría conspiranoica de turno tiene el más mínimo sentido.

¿Por qué le molan tanto a la peña las teorías conspiranoicas rarunas? Una cosa es echarse unas risas viendo el cuarto milenio o los (presuntos) documentales de marcianos de la discovery max y otra que haya una conspiración para todo...
La noche es oscura y alberga horrores. Y el pico de Fleischman ya llegó.
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: SED, HAMBRE Y ENERGÍA

sistudey
La diferencia radica en las probabilidades. Lo de los alienígenas es casi un suceso imposible y lo de Alá más mientras que lo haya hecho un laboratorio no puesto que hay muchos intereses creados y mucho capital invertido en tales objetivos. La probabilidad de esto no es nada baja.
El mundo está gobernado por personajes que no pueden ni imaginar aquellos cuyos ojos no penetran entre los bastidores.
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: SED, HAMBRE Y ENERGÍA

Rafael Romero
En respuesta a este mensaje publicado por Rafael Romero
Una visión más clara del problema nos la facilitará como siempre una imagen de la región y del desarrollo de los conflictos:


Fuente: The Economist

Con  las presas de Atatürk y Ilisu, Turquía controla los caudales del Eufrates y el Tigris respectivamente. La presa de Ilisu genera 1.200 MW y forma parte de toda una red de 22 presas y 19 plantas hidroelectricas destinadas a controlar el flujo del Tigris de forma completa. La presa de Atatürk controla el Eufrates desde 1990 y desde entonces ha sido una fuente de conflicto de Turquia con Siria y Iraq. Y de hecho esta ha sido usada por Turquía como mecanismo de presión sobre ambos gobiernos desde su construcción

El conflicto de Isis se ha ido extendiendo siguiendo las margenes de ambos ríos y las piezas claves actualmente son el control de las presas de Mosul (bajo el control kurdo reciente, pero donde se centran los conflictos en la zona kurda, con alternancia de control, desde 2014) que subministra agua a más de 4 millones de personas  y Taqba (bajo control de Isis desde el 2013) que subministra agua y electricidad a más de 5 millones de personas.

Este conflicto por el agua tiene a millones de sirios e iraquís en pie de guerra, desde hace años. Millones de personas que sólo esperan a que alguien señale con el dedo al responsable. Si añadimos que la sequía en la región desde 2013 es muy grave (50-85% menos de precipitaciones) tenemos la bomba de relojería completamente armada.

De hecho, sin ningún conflicto, los cálculos ya estimaban que tras la puesta en marcha de todos los proyectos hidrológicos de Turquía, ni el Tigris ni el Eufrates aportarían una sola gota de agua al Golfo Pérsico hacia el 2040.

Estos proyectos son el arma de destrucción masiva que utiliza Turquía, que sólo actúa como gobierno satélite de la región.
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: SED, HAMBRE Y ENERGÍA

Fleischman
En respuesta a este mensaje publicado por sistudey
Cui prodest?

Si yo soy el villano Gru y quiero matar gente (riendo a carcajadas mientra acaricio a un gato como buen malvado, jeje), no se me ocurre soltar un bicho que a lo mejor me mata a mí también (¿o es que también tienen el antídoto pero lo ocultan?).

Mejor monto una empresa de tabaco y así además vendo mis remedios contra el cáncer, qué se yo.
La noche es oscura y alberga horrores. Y el pico de Fleischman ya llegó.
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: SED, HAMBRE Y ENERGÍA

Bihor
No lo sé Fleischman, pero la guerra bacteriológica no es un tipo de guerra de este siglo pasado, sino que ha sido utilizada desde hace milenios. Basta con repasar los asedios de las fortalezas, y la práctica de enviar dentro de las murallas cadáveres de animales y personas muertas, y si era posible, envenenar las fuentes de agua potable. A este respecto, y como aficionado al cine que soy, se puede ver, y además es entretenida:

Regla de oro: trata a los demás como querrías que te trataran a ti
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: SED, HAMBRE Y ENERGÍA

Fleischman
Ya, pero una cosa es catapultar unas ratas pa dentro de las murallas de un castillo que estás asediando y otra fabricar el virus del sida (¿en los años 50?), como si eso fuera fácil, para soltarlo en el medio de la jungla del Congo con la esperanza de que al cabo de 30 años se extienda por los mariquitas de Estados Unidos (y cruzando los dedos para no necesitar en ese tiempo una transfusión de sangre o que la tía que te gusta no lo pille) para así forrarte a vender condones el día de manaña...

Me parece más probable la explicación de los alienígenas que quieren acabar con nosotros para quedarse con el planeta.
La noche es oscura y alberga horrores. Y el pico de Fleischman ya llegó.
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: SED, HAMBRE Y ENERGÍA

Demóstenes Logógrafo
Fleischman escribió
Ya, pero una cosa es catapultar unas ratas pa dentro de las murallas de un castillo que estás asediando y otra fabricar el virus del sida (¿en los años 50?), como si eso fuera fácil, para soltarlo en el medio de la jungla del Congo con la esperanza de que al cabo de 30 años se extienda por los mariquitas de Estados Unidos para así forrarte a vender condones...

Me parece más probable la explicación de los alienígenas que quieren acabar con nosotros para quedarse con el planeta.
Como ya dije hace algunos posts, parece demostrado que el virus del VIH apareció en África entre finales del s.XIX y la tercera década del XX, por entonces aún ni se sabía qué era eso del ADN/ARN...

A lo largo de la historia ha habido aparición súbita de plagas que o bien desaparecieron súbitamente (hoy día no sabemos qué era la pestis sudorosa que causó miles de muertos en el s. XVI, se cree que pudo ser un pariente lejano del hantavirus), o bien fueron perdiendo virulencia posteriormente. Si un episodio como la peste del s. XIV se diera hoy en día se aseguraría que salió de un laboratorio, y sin embargo, ya ves, apareció espontáneamente (con independencia de que se la usara más tarde con fines aviesos).

La gripe de 1918-19 causó más muertos que la I GM, y hoy día sabemos que fue una zoonosis que saltó de las aves a los hombres de forma espontánea. Entre los virus ese tipo de saltos es algo que ha dejado varias enfermedades y algunas pandemias a lo largo de la historia, entre ellas parece que SIDA.

No dudo de que hay algunos que liberarían el infierno en la tierra si ello sirviera a sus fines, pero la verdad es que no creo que sea el caso.
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: SED, HAMBRE Y ENERGÍA

Kanbei
Demóstenes Logógrafo escribió
No dudo de que hay algunos que liberarían el infierno en la tierra si ello sirviera a sus fines, pero la verdad es que no creo que sea el caso.
Eso es porque no le sigues la pista al siniestro siniestro de Rumsfeld, el que decía que Irak tenía armas de destrucción masiva, el que decía que un tal Bin Laden ordenó los WTC1, WTC2 y WTC7. El mismo que se forró con las subcontratas de estas guerras.

Este benefactor de la Humanidad ahora patenta virus y vacunas. Te suena el tamiflú?

Demóstenes, eres muy elocuente, pero Filipo es más fuerte.
Querido lector, si caíste por casualidad en este foro ya es demasiado tarde. No te molestes en entender el pico del petróleo, a partir de ahora podrás grabar con tu móvil secuencias terriblemente bellas de la Tercera Guerra Mundial. Sonríe!
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: SED, HAMBRE Y ENERGÍA

Demóstenes Logógrafo
Kambei,

kambei escribió
Eso es porque no le sigues la pista al siniestro siniestro de Rumsfeld, el que decía que Irak tenía armas de destrucción masiva, el que decía que un tal Bin Laden ordenó los WTC1, WTC2 y WTC7. El mismo que se forró con las subcontratas de estas guerras.

Este benefactor de la Humanidad ahora patenta virus y vacunas. Te suena el tamiflú?
Como ya he dicho, no dudo de que algunos desencadenarían el infierno si eso les reportara algún beneficio, pero en el caso del VIH parece complicado que fuera creado en un laboratorio, más que nada por la época en que se desarrolló, vaya.

kambei escribió
Demóstenes, eres muy elocuente, pero Filipo es más fuerte.
Y por eso mismo sé que no venceré en la contienda, pero no por ello debo callar, aunque a diferencia de Demóstenes, espero no verme obligado a suicidarme para no caer en las garras de los diádocos. Dejar de ser Demóstenes para convertirse en Epicuro es muy bueno para el bienestar personal, pero supone una renuncia que no sé si puede asumir mi conciencia. Así que por el momento, seguiré escribiendo filípicas.

Saludos,
D.
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: SED, HAMBRE Y ENERGÍA

sistudey
En respuesta a este mensaje publicado por Fleischman
Que te parezca estúpido hacer armas biológicas no quiere decir que no se haga. Produjeron toneladas de antrax, está documentado y el laboratorio acordonado (Canadá). Nadie debe entrar a la isla porque se rompió el área de contingencia. Ni cuentos ni conspiraciones simplemente se hizo.
El mundo está gobernado por personajes que no pueden ni imaginar aquellos cuyos ojos no penetran entre los bastidores.
12