SI BUANA... lo que usted diga.

Previous Topic Next Topic
 
classic Clásica list Lista threaded En Árbol
31 mensajes Opciones
12
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

SI BUANA... lo que usted diga.

magriver
Este mensaje fue actualizado el .

esclavitud 2.0,    iros haciendoos a la idea.


nuestros dueños


Miles de clientes de empresas eléctricas están siendo acusados por éstas de trucar el contador de la luz y por ello les están imponiendo de forma unilateral multazos económicos brutales. Lo han denunciado organizaciones de consumidores como ASGECO o la OCU, que desvelan que las denuncias se realizan sin pruebas para justificarlas, y que la consecuencia, por ley, es la obligación de un pago de una multa tremenda, de entre 800 y 3.000 euros.
La irregularidad surge cuando el técnico de la compañía eléctrica detecta una posible manipulación del contador y no informa al usuario, sino que lo arregla y después se le obliga a pagar esa pena de entre 800 y 3.000 euros. Si no la abona, la compañía eléctrica inicia un juicio monitorio, un proceso judicial de reclamación de deuda, y corta la luz.

Sigue


El límite en el que estamos inmersos nos va a acorralar ante la necesidad de elegir entre suicidio o consciencia.
El colapso no es el problema, es la solución.
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: SI BUANA... lo que usted diga.

Beamspot
Eso, eso.

Todo eléctrico.

Sea Ud. tan amable de poner todos los huevos en la cesta del contador... que se puede manipular a distancia por la ELECTRICA, con un clic de un ratón, o por un programa de contabilidad del banco propietario de la eléctrica, si decide que Ud. no tiene dinero en la cuenta corriente.

Vaya a su compañía de confianza (en que le robará) a pedir que le cambien la potencia instalada y compruebe como la oficinista hace un par de clicks y ya lo tiene hecho en su propio contador. Yo ya lo he hecho varias veces.

Por supuesto, el Gran Hermano (el nombre que figura en el DNI de las 'smart grid'), puede decidir también que Ud. es un elemento subversivo contra Papá Estado, y decidir que debe 'ahorrar' y no gastar luz. Igual el simple hecho de tener un colector de ACS ya basta para declararle enemigo público (al no pasar por el contador, básicamente).

Venga, todos, a ponerlo todo eléctrico, ya mismo.

Tengo la teoría que estos contadores, además, hacen la transformada de Fourier de la potencia que pasa, y si la distorsión harmónica total es superior al límite permitido, (o sea, si Ud. usa LED's, y/o tiene muchos cargadores o teles u otras cosas en Stand By, fuentes conmutadas de estas de ordenador, etc), le cobran más, probablemente aumentando la cuenta de KWh, AL AMPARO LEGAL del Reglamento de Baja Tensión.

En teoría, según la ley, se puede pedir que le pongan de nuevo el contador viejo (analógico).
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: SI BUANA... lo que usted diga.

magriver

Hola Beamspot:

Seguro que tu habrás leido la nueva ley respecto de las placas solares.

¿Cual sería la mejor estrategia? Se me ocurre...


1. Estar desconectado y tener tu propio sistema de placas+baterías
 (supongo que de NI-Fe si uno se lo puede permitir)

2. Estar desconectado y usar electricidad sólo cuando se genera ( o bien con almacenamientos alternativos como aire comprimido para mover pequeña herramienta). Se me han ocurrido ideas no se si delirantes para momento puntuales, como la reconversión del sistema tradicional de una mula dando vueltas a una noria pero sustituyendo la noria por un alternador

3. Estar conectado y esperar a que un posible cambio de ley permita ahorrar los enormes costes impositivos iniciales.

4.- Pasar de la electricidad (Tiene narices, en los ayuntamientos, no se si en todos, no te conceden la cédula de habitabilidad si no tienes electricidad, al menos con placas)

5.- Otra
El límite en el que estamos inmersos nos va a acorralar ante la necesidad de elegir entre suicidio o consciencia.
El colapso no es el problema, es la solución.
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: SI BUANA... lo que usted diga.

Beamspot
Depende mucho de lo que quieras y lo que tengas.

Si vives en un piso en medio de una gran urbe no es lo mismo (conectado si o si, prácticamente imposible poner FV) que si vives en el campo o en una casa baja en un pequeño pueblo.

Para iluminación nocturna, así como para pequeñas cosas, unas baterías (las de plomo, por ser ubícuas, fáciles de encontrar en desguaces si hace falta) con unas placas no me parece mal.

Un aerogenerador puede ser una gran ayuda y además barata, sobre todo si tienes mucho viento. Incluso hay un libro (que tengo, te lo puedo pasar en PDF) de los hermanos Urquía, sobre cómo hacer aerogeneradores caseros y bombas de agua eólicas.

Ambos casos, para consumos eléctricos reducidos: iluminación a LED, teléfono móvil, quizás alguna tele a LED. Ojo con la nevera. Para el alumbrado, incluso con una bici reconvertida para generar la electricidad, bastaría. Lo de la mula, no es tan mala idea, pero un poco 'bestia'.

Vivir no es lo mismo que pasarse los fines de semana. Tampoco es lo mismo uno solo que viva de la huerta incluída en la vivienda que una familia numerosa con taller incluído.

Los aerocompresores y el aire comprimido son un buen recurso para un taller. Me consta de gente que lo usa, incluso se de un proyecto de compresor marino con una boya, por undimotriz. Concentración solar para generar vapor sería uno de mis proyectos a investigar favoritos, si pudiese. Muelles comprimidos, como los de los relojes, al estilo Bacigalupi, es otra vía a investigar. Usar la torre del aerocompresor como depósito de aire comprimido, una opción también.

Un motor stirling trabajando 'en inversa' para hacer frío, la solución para una nevera, movido por un molino o vapor. Incluso eléctrico directo de FV (aunque no me gusta la FV por usar electrónica de base), sin pasar por red, puesto que el frio, como el calor, es almacenable. El aire comprimido, al descomprimirse, también genera frío.

Mi plan personal es ir quitando cosas de la electricidad y del gas, pasándome a consumir menos, y con energía directa (ACS, calefacción solar por aire caliente).

Para mí, estar desconectado sería lo suyo, pero tengo mucho consumo eléctrico... de momento. Casa (nueva, todavía estoy con el translado) de varias plantas, en ciudad, relativamente bien orientada (sur-este), con terrado, para tres personas. Grande (gasto en calefacción), no muy caliente ni fría (sin problemas en verano, pero en invierno hace falta algo - quizás una estufa). Lavadora, vitro de inducción y nevera se llevan la palma, fuera de la calefacción. Tengo una cocina solar a medio construir (demasiado estilosa, steampunk, para apenas 400 - 500Wth). Posibilidades y planes para un horno solar y calefacción por aire caliente solar, ACS apalabrada con la señora, quizás hasta parte de la calefacción por ACS.

Artículos como el que pones me ha servido (y me servirá más en un futuro), como muy buen argumento en contra del 'todo eléctrico' y a favor de las renovables de accionamiento directo. Muchos han pasado enseguida al ACS ante semejante concepto.

El problema es que, al no ser BAU, no hay nadie interesado ni en investigar ni en comercializar nada que no pase por la electricidad. Hasta parece que el ACS es condenada por aquellos que hacen negocio con ella (puesto que todavía hacen más negocio poniendo en su lugar la FV de marras).

Dado que vivo en una localidad con Facultad de Ingenierías varias (donde terminé mi carrera), y hay varios profesores de esa facultad que están al tanto del Peak Oil y demás, voy a intentar fomentar que hagan proyectos de renovables de accionamiento directo, puesto que me sobran ideas. Sólo me falta tiempo para dedicar al asunto.

Insisto, cuanto menos eléctrico, mejor. Diversificar es la clave, pero es muy difícil. Mientras se cambia, poner trabas a base de mantener el contador viejo, analógico, es un paso.

Vivir sin electricidad es, a día de hoy, una heroicidad.
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: SI BUANA... lo que usted diga.

Beamspot
PS: por cierto, la mini-micro hidro (mecánica, aunque eléctrica tampoco la descartaría, mixta quizá), es mi favorita!!!!
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: SI BUANA... lo que usted diga.

magriver

Por supuesto yo hablo de finca en el campo, no me motivan los temas de guerrilla urbana  de ahí lo de la mula...


Si consigues mover lo de la investigación de energía de accionamiento directo que comentas os hago la ola.

Si te interesa, me diseñe y construí una casa bioclimática + estufa rusa mejorada. Cuando quieras quedamos una semanita de albergue rural gratis en mi plan A e intercambiamos conocimientos.
El límite en el que estamos inmersos nos va a acorralar ante la necesidad de elegir entre suicidio o consciencia.
El colapso no es el problema, es la solución.
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: SI BUANA... lo que usted diga.

Beamspot
No me tientes, que eso de ir de visita rural igual me gusta (soy de pueblo, al fin y al cabo, y creo que las fincas rurales, así como los pequeños pueblos campesinos son el futuro). Si convenzo a la señora para ir algún día (puente largo o así, o en verano, por ahí, con el coche), digo algo por aquí, para aprovechar y vernos algunos de los habituales.

Si el proyecto de renovables de accionamiento directo avanza, ni que sea algo, puedes dar por seguro que pondré cosas por aquí. Al fin y al cabo es una iniciativa que interesa a bastante gente, constructiva, y que, bien llevada, es fácil de 'vender', incluso sin mencionar la bicha (es decir, el Oil Crash), simplemente entre los colectivos de 'pobres energéticos', 'transicionalistas', 'alternativos', etc. Con argumentos como el que pones de entrada en el hilo, es fácil convencer a mucha gente de saltar a algunas renovables de accionamiento directo.
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: SI BUANA... lo que usted diga.

Colombo
En respuesta a este mensaje publicado por magriver
Video: Ingresa 10 euros en el Banco Santander y le cobran otros 10 euros de comisión
...sabe, si empieza a acumular detalles la visión general del caso cambia...
Neo
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: SI BUANA... lo que usted diga.

Neo
Todo porque son rehenes de la castucilla electrica, si le damos vueltas un poco al asunto, es necesaria muy poca potencia electrica para llevar una vida digna y normal, sin derroches claro, a menos que se viva en una zona demasiado calurosa, unos cuantas lamparas led, una nevera pequeña de bajo consumo y la carga de unos cuantos telefonos o alguna PC, el consumo diario llegaria cuando mucho a los 2-3 kw/h, lo se por experiencia, eso se cubriria facilmente con fv
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: SI BUANA... lo que usted diga.

Parroquiano
+10 y dejo afuera los pc y los celulares,  luz, radio y nevera.  
Y Jesús les dijo: y el que no tenga espada, venda su manto y compre una. ( Lucas 22.36)
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: SI BUANA... lo que usted diga.

Dario Ruarte
En respuesta a este mensaje publicado por Beamspot
Beamspot:

(va para todos pero, arranco con Beamspot que es el que tira la idea).

Si bien no he investigado a fondo -a veces uno se lleva sorpresas cuando empieza a investigar- me parece que no hay una empresa dedicada a desarrollar "aparatos basados en renovables" prácticos, concretos, chic, bonitos, útiles, bien diseñados y, allí "puede haber negocios".

En esta etapa -que es introductoria en cierto modo- creo que no interesa tanto su "sustentabilidad" como su SENCILLEZ, PRACTICIDAD y COMODIDAD.

Me explico: Desde ya que se puede hacer una -digamos como ejemplo a lo bruto- "cocina solar" con chapas y maderas y elementos que se encuentran tirados por el campo y que "ese es el futuro" de la sustentabilidad basada en el reciclado de los restos de la extinta sociedad industrial bla bla bla...

Pero, hoy, si soy un pijo-guay de ciudad que tiene una casa de fin de semana, no me vas a entusiasmar para que haga bricolaje (salvo que tenga ese hobby). Por el contrario, si me das la oportunidad de comprar algo "pijo-guay", que sea bonito, que funcione, que quede lindo con la decoración, que le pueda mostrar a mis amigos y diga "ahhhh... ohhh...", no me va a interesar su precio (dentro de ciertos rangos), ni que esté hecho con materiales reciclados o que su TRE sea injustificable, etc.

De todos modos esto presenta dos ventajas:

a) Es un negocio con FUTURO.

b) Es una colaboración a la sociedad porque ABRE LA CABEZA respecto al tema de la energía.

===

Por sus ENORMES ventajas, donde he visto un desarrollo que se ajusta a lo que digo es con los CALENTADORES TERMOSOLARES.

Se pueden hacer con una manguera pintada de negro y una caja de madera y vidrio como bricolaje pero, la versión "guay" -como la que compró Parroquiano- trae tubos al vacío, termo tanque incluido, espita de alivio de presión, etc.

Cuesta U$S 800-1000 pero, es bonito, no arruina la visión de la casa "guay", cumple su función, tiene repuestos, viene un tipo y lo deja funcionando, etc.

Y hasta podría darse la paradoja que, si analizamos su TRE nos demos conque los materiales usados NO DEVUELVEN la energía que producirá en su vida útil (en este caso creo que si pero, lo digo a los fines de entendernos) pero, lo cierto es que cumple una función social, presta un servicio y va abriendo la cabeza de la gente.

===

Hay cosas similares en el tema de las bombas eléctricas alimentadas con FV.
Hay cosas similares con las estufas de doble combustión.

Pero, esto seguro que ha de haber mil "aparatitos" que podrían desarrollarse, algunos pensando en las viviendas rurales y otros, incluso para los pisos de ciudad !

===

Muestro un ejemplo: Ahora entre los campamentistas se está vendiendo un hornillo de biomasa (leña) que, mientras te calientas el café cargas el móvil.

http://ecologismos.com/hornillo-que-carga-dispositivos-con-biomasa/



No tiene ninguna magia, simplemente aprovecha una tecnología de diferencial de temperatura para producir electricidad en pequeñas cantidades.

Pero, lo que hace esta empresa en definitiva -abajo va la web con varios de sus productos- es producir algo útil y bonito que cualquier "guay" puede comprar para usar.

http://www.biolitestove.com/products

Es claro que estos productos son BAU y, ninguno de ellos debe tener TRE mayor a uno. Encima son carísimos !

De todos modos abre un universo de USO para la "energía renovable" para gente que ni ha pensado en ello.

(se entiende el ejemplo ?)

===

A poco de buscar me doy con otro "aparato" donde, ingenieros y diseñadores meten la zarpa (al paso que voy no me van a dejar áreas para desarrollar ! )

Aquí ya han perfeccionado las cocinas solares.

http://ecoinventos.com/gosun-stove-cocina-solar/



Han combinado un tubo de vacío con los reflectores y consiguen altas temperaturas en bajo tiempo.

Hay diseño y construcción industrial.



===

Como dije... te pones a investigar y las cosas aparecen pero, en definitiva me refería a esto... buscar aplicaciones PRACTICAS y generarles RESPUESTAS pero no desde el bricolaje sino desde el producto industrial, bonito, práctico y con todo ya resuelto.

Hay negocio. Es un negocio creciente y, aunque en este formato quizás gasta más energía de la que ahorra es un modo de ir abriendo la cabeza y la cultura a este tipo de aparatos.
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: SI BUANA... lo que usted diga.

Dario Ruarte
Y esto era lo que buscaba !! (no encontré el original pero esto es similar y podré explicarlo).



Este hombre usando los tubos de vacío de un calefón solar, ha hecho una COCINA.

En el ejemplo que encontré, la tiene en el patio pero, el que yo vi ha ido un poco más lejos porque dejó los tubos del lado de afuera de la casa pero, el hornillo o cocina está ADENTRO.

Es decir, ellos no salen de la cocina y tienen ese hornillo caliente todo el tiempo que quieren. Allí calientan agua para el desayuno, la comida, etc.

Cuando no quieren que caliente, simplemente tapan los tubos externos con una lona.

Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: SI BUANA... lo que usted diga.

Chuparuedis
En respuesta a este mensaje publicado por Neo
Define zona calurosa.

En ese caso habrá que volver al secado natural de alimentos, la conserva en aceite y sal, el cultivo de frutas y verduras que se pueden mantener meses en sótanos. Cuando era chaval en Mayo todavía comíamos melones, manzanas, uvas,... recolectados en septiembre,... aunque ahora es difícil encontrar semillas de ciertas variedades de plantas de huerto ideales para esto. Como dicta un dicho "Tras los santos, los melones como si son cantos"

Y las viviendas, la casa de mis abuelos era de tapial árabe de casi 1 m de espesor y aunque hacía calor era tolerable, la casa tenía un diseño con un efecto chimenea importante que con unos lienzos empapados en agua hacían llevaderas las olas de calor.

Uno de los problemas más importantes que veo es el del agua potable.
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: SI BUANA... lo que usted diga.

Parroquiano
En respuesta a este mensaje publicado por Dario Ruarte
+10 +10 ... ¡ eso era ! ahí esta mi cocina solar ... la voy a hacer ... los tubos los venden por unidad en eBay o mercadolibre.

Saludos.
Y Jesús les dijo: y el que no tenga espada, venda su manto y compre una. ( Lucas 22.36)
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: SI BUANA... lo que usted diga.

Mr Mindundi
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: SI BUANA... lo que usted diga.

Beamspot
En respuesta a este mensaje publicado por Dario Ruarte
 Darío, no me pises el negociooooo!!!!!!

Pues sí que me lo pensé en su momento. Hay mercado, aunque no mucho. Mi idea era ir tirando por la artesanía, y, sobre todo, hacer más resiliente mi entorno. Lo cual no quita que vaya haciendo un cierto 'portfolio' de productos y servicios dentro de este estilo.

Al fin y al cabo, creo que esto es algo que con el decrecimiento que tenemos en frente, puede ayudar (tanto a mí, directamente, como a mi entorno, indirectamente) no sólo a capear el temporal (y estirar los plazos, cosa que se hará de todas formas), si no a realizar el cambio de mentalidad necesario, la adaptación imprescindible.

Hasta tengo un embrionario plan de márketing (empezando por los talleres de bricolaje, ir de camping, etc).

Ojalá me diese para dedicarme a lo que me mola de verdad: investigar y hacer inventos (del profesor Bacterio) en el sector, para ver viabilidades, etc.
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: SI BUANA... lo que usted diga.

Rafael Romero
Ánimos Beamspot, si realmente es lo que te gusta, seguro que lo haces bien y además seguro que necesitaremos gente con mucha imaginación en el futuro.

Por si acaso te pueden servir, algunas ideas arteasanas que igual ya has detectado o que te pueden dar nuevas ideas nunca se sabe.

- Refrigeración:  Pot-in-Pot o Zeer Pot friege. Sólo necesitas agua y un entorno seco y ventilado. Creo que corren ya soluciones más avanzadas (creo que lo encontrarás por Mitticool). También había visto algo sobre refrigeración solar que creo tiene como base el mismo concepto termodinámico. Si a eso le unes la conservación subterranea y el uso de la climatología seguro que puedes llegar a una solución en casi cualquier situación.

- Calentador: Solución solar con botellas de plástico y cartones de leche. Anexo el pdf de como construirlo: Construction_and_Installation_of_Water_Heater.pdf

- Aire acondicionado: Torres de viento. Anexo pdf con información.
Iran-WindTowers-ESP.pdf

- Biogas: Cubas de biogas solares. Anexo pdf de construcción:CUBASOLAR_Diseno_y_construccion_de_plantas_de_biogas.pdf

Si tengo más rato y intersa, puedo ir reportando algunas otras soluciones, que pasan por ser soluciones individuales/familiares o locales, no grandes soluciones para salvar al BAU.
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: SI BUANA... lo que usted diga.

Dario Ruarte
En respuesta a este mensaje publicado por Mr Mindundi
Mr Mindundi escribió
Parroquiano, quizás algo de esto te sea útil.

Mindundi:

Te aviso que el enlace que pones no lleva a ningún sitio (o al menos en máquina, aviso para que verifiquen)
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: SI BUANA... lo que usted diga.

magriver


O ha cambiado el enlace o a mi si se me abre
El límite en el que estamos inmersos nos va a acorralar ante la necesidad de elegir entre suicidio o consciencia.
El colapso no es el problema, es la solución.
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: SI BUANA... lo que usted diga.

Parroquiano
Ahora abre ... el dia que Mr. Mindundi colgó el enlace no abría ... lo voy a revisar.
Y Jesús les dijo: y el que no tenga espada, venda su manto y compre una. ( Lucas 22.36)
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: SI BUANA... lo que usted diga.

Mr Mindundi
Este mensaje fue actualizado el .
Si, parece que el sitio web va de a ratos.
Es una biblioteca digital neozelandesa que aparenta tener material muy interesante.
La pega que le veo es que no tiene enlaces de descarga, o al menos no los he visto.

Esta intermitencia en el acceso a la web es un buen ejemplo de lo que probablemente sea la norma extendida para esta herramienta en los próximos tiempos.

Hay que ir acostumbrandose.

Recuerdo un pequeño pueblo en el sur de Chile, en el que la luz se proveía por un pequeño generador que se conectaba a las 6 de la tarde y se cortaba a las 10 de la noche.
Si hubiera algún servidor de internet en el pueblo, sólo tendríamos sus páginas disponibles en ese horario, no?

Pues vaya a saber donde tienen alojada esta página

En el mismo libro:  http://www.nzdl.org/gsdlmod?e=d-00000-00---off-0envl--00-0----0-10-0---0---0direct-10---4-------0-1l--11-en-50---20-about---00-0-1-00-0--4----0-0-11-10-0utfZz-8-00&a=d&c=envl&cl=CL2.9.1&d=HASHec90ff9d0110eaf595c5a0.4.2

Saludos
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: SI BUANA... lo que usted diga.

Mr Mindundi
2.1.3 Heat-accumulatina solar cookers

Heat-accumulating solar cookers gather the heat of the sun all day long and store it for use sometime after sundown - or even the next morning. They eliminate one of the main drawbacks of all other solar cookers, which are only useful during sunshine hours. Heat storage, by contrast, extends the cooking option to the time of day when most cooking is done in Third World cultures: in the morning and in the evening.

The simplest type of heat-accumulating solar cooker is an ordinary box-type solar cooker containing a few bricks. That alone is enough to shift the cooking time from the late afternoon towards the early evening. However, the method is not very efficient and really only useful for keeping the food warm somewhat longer.

Strictly speaking, turning a solar cooker into a heat accumulator requires some very special design considerations. Such devices contain substantial amounts of heat-retaining material and are usually designed to withstand very high temperatures, since the mass required to store a certain amount of thermal energy is inversely proportional to the temperature. The weight of the heat store, the heat-transfer mechanism and the (highly efficient or concentrating-type) high-temperature collector make the cooker quite heavy and voluminous, complicated to build, and usually quite expensive.

The more familiar designs use heat stores consisting of iron, magnesite, water or a high-boiling fluid (thermal oil). The Bomin Solar Hot Plate Cooker uses a funnel-shaped reflector to amplify the incident radiation by a factor of roughly 3 in order to heat a set of iron plates to very high temperatures in a sort of cooking box. The iron plates are then removed and transferred to a separate cooking area, where they impart their heat to cooking pots. The heat-accumulating solar cooker designed by Pohlmann/Stoy uses high-efficiency evacuated collector pipes to trap solar energy. The heat is transferred by heat pipe to the solid heat store, which then delivers controlled amounts of heat to a hot plate.

The ISE heat-accumulating solar cooker uses a highly efficient oil-filled flat plate collector that operates on the thermosiphon circulation principle to carry heat to an elevated hot-oil storage tank. Gravity circulation transfers the heat to the oil tank without need of a pump. The cooking pot stands in a matching depression in the top of the oil tank. The heataccumulating steam cooker devised by Mills and Qiu (solar cooking stove) stores heat in pressurized water at more than 100ºC. Heat extraction via the cooking pot lowers the system's internal pressure, thus causing the water to boil and carry more heat to the pot according to the heat-pipe principle.

The possibility of storing latent heat in solar cookers has been investigated in detail /99/. Latent-heat stores can collect heat without experiencing an increase in temperature. Instead, they undergo a physical change of state. In principle, this makes it possible to store more heat at a lower temperature and/or in less storage mass than in the case of normal (sensible) heat storage. The lower temperature reduces heat losses, a fact which is of advantage for collecting heat as well as for storing it.

A great number of latent-store substances and mixtures were investigated in /99/. The main preconditions were that the conversion (i.e. latent-storage) temperature had to be situated within a range regarded as acceptable for solar cooking (150...300ºC), and the material had to be relatively nontoxic, inexpensive, stable and available. Of all the tested metals, alloys, organic compounds and inorganic saline mixtures, the mixture NaNO2/NaNO3 emerged as the most favorable (in relation to the others), but there is still a long way to go before a really serviceable latent-heat-storage solar cooker can hit the market. Among the problems still to be remedied:

- corrosion due to the mixture's chemical aggressiveness
- the design of the heat box and the fit to a suitable type of focussing reflector
- the elimination of phase-separation problems in long-term operation - sundry technical problems and
- ascertainment of the system's acceptance potential.

To the knowledge of the authors, there is presently no work being done anywhere on a solar cooker featuring latent-heat storage.

All heat-accumulating types of solar cookers have one thing in common: they are so expensive as to be unaffordable for the average family in a developing country. Consequently, it is precisely the rural population that loses out. With that in mind, two cooker designers sized their units large enough to serve at the institutional level, i.e. in schools, hospitals, etc.

Some of the advantages of heat-accumulating solar cookers are:

- Cooking can also be done in the evening, i.e. after sunset
- The cook needn't stand out in the sun ,
- The food is easily accessible,
- Some units can be used for baking, too
- The achievable temperatures are higher than those produced by cooking boxes
- Some collectors require little or no solar tracking.

Their drawbacks:

- Their extremely high cost (up to US$ 2000 or more) could only be lowered by mass production
- Various "exotic" materials and components are used
- The storage units are heavy and immobile
- It is hard to get a good, uniform transfer of heat from the heat store to the cooking pot; one such cooker requires the use of pots with surface-ground bottoms (electric cooking pots).






2.1.4 Steam cookers

Solar steam cookers use an efficient (flat plate) collector to generate steam, which then rises to an elevated cooking box, where it heats the bottom and sides of the cooking pot and, hence, the food.

Fixed-focus concentrators, heat-accumulating solar cookers and other designs in which the collector is separate from the stove offer the potential advantage of being able to cook in the shade or even indoors. The cooking temperatures are moderate, and the efficiency is very low (about 15%), with accordingly long cooking times; such cookers are quite elaborate and expensive in relation to their performance.

In addition to the advantage of being able to cook in the shade or indoors (thanks to separation of the collector from the stove), steam cookers also afford easy access to the food, the flat plate collector makes use of diffuse radiation, and the unit rarely or never has to be aligned with the sun.

Despite their relatively elaborate design, solar steam cookers have relatively modest cooking capacities, since the transfer of heat from the steam to the cooking pot is rather inefficient, and the cooking temperature is almost always limited to about 100ºC.



Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: SI BUANA... lo que usted diga.

Beamspot
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: SI BUANA... lo que usted diga.

Mr Mindundi
En respuesta a este mensaje publicado por Mr Mindundi






Es interesante lo de la tapa reflectora, la cual supongo que también se puede controlar desde el interior de la casa.

Saludos
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: SI BUANA... lo que usted diga.

magriver

A ver si llevamos un poco de orden que esto se nos ha ido de las manos.

Igual va siendo hora de cambiar el título del hilo y pasarlo a nuevo subforo de preparativos para la crisis.
El límite en el que estamos inmersos nos va a acorralar ante la necesidad de elegir entre suicidio o consciencia.
El colapso no es el problema, es la solución.
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: SI BUANA... lo que usted diga.

Fleischman
En respuesta a este mensaje publicado por Dario Ruarte
Cuando llegue el madmax y estén los vecinos comiendo cosas crudas, no sé si será buena idea sacar un trasto de estos al jardín y que empiecen a oler tus pimientos asados...
Paciencia. Valor. Esfuerzo.
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: SI BUANA... lo que usted diga.

Dario Ruarte
En respuesta a este mensaje publicado por Mr Mindundi
Exacto !, este es al que yo me refería !! (el vídeo que puse lo tenía como un aparato "de jardín" y aclaré que lo había visto como algo más elaborado donde se cocinaba adentro de la casa).

Usan la colectora de modo EXTERNO y la estufa o cocina es INTERNA. Está muy bueno !

Lo que si advierto es que hacen la reserva de que el circuito no pasa de 100 grados y eso -que sirve para PASTEURIZAR sin problemas los alimentos y, por lo tanto se pueden comer de modo seguro aclaro- hace difícil la cocción.

Despite their relatively elaborate design, solar steam cookers have relatively modest cooking capacities, since the transfer of heat from the steam to the cooking pot is rather inefficient, and the cooking temperature is almost always limited to about 100ºC. 
Me parece que habría que estudiar más el asunto para poder lograr temperaturas mayores.

En las "cocinas solares" la temperatura puede subir perfectamente a 200 o más grados porque, el efecto de calentamiento es INCREMENTAL y opera sobre el recipiente directamente pero, si el circuito está basado en AGUA (como en este caso), es claro que a los 100 grados se transforma en VAPOR y, para poder usarla como VAPOR y lograr temperaturas mayores se requeriría algo más complejo porque habría que trabajar A PRESION y, allí empiezan ciertos riesgos.

De todos modos creo que es la base para algún producto interesante.
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: SI BUANA... lo que usted diga.

Colombo
En respuesta a este mensaje publicado por magriver
...yo entiendo el hilo como una aumento del abuso de poder de las élites...ahí va eso

Empresa española despide a un empleado por pedir agua potable
...sabe, si empieza a acumular detalles la visión general del caso cambia...
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: SI BUANA... lo que usted diga.

magriver


El título del artículo está mal, no es por pedir agua potable, es por ser sindicalista de la CNT y porque pueden contratar gente por menos dinero.

Eso es capitalismo a usanza, nada nuevo
El límite en el que estamos inmersos nos va a acorralar ante la necesidad de elegir entre suicidio o consciencia.
El colapso no es el problema, es la solución.
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: SI BUANA... lo que usted diga.

Crates
Eso no es capitalismo, sino lucha de intereses. La CNT lo sabe perfectamente, y los antiguos trabajadores lo sabían también. Hoy por supuesto ya lo hemos olvidado y así nos va...
“El colapso, si llega a venir esta vez y cuando venga, será global. Ninguna nación se colapsará de forma individual. La Civilización Mundial se desintegrará por completo. Aquellos que vean con ojos de miope, caerán como si de miopes se tratase”.
Joseph A. Tainter.
12