¿Y si el mundo vuelve a cambiar en 2021?

Previous Topic Next Topic
 
classic Clásica list Lista threaded En Árbol
33 mensajes Opciones
12
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

¿Y si el mundo vuelve a cambiar en 2021?

Juan Carlos
Este mensaje fue actualizado el .

Diez predicciones ‘escandalosas’ para el año después del Covid-19




Psicografía de Parravicini: La J de Joe Biden en la campana viene de un demócrata humilde que nunca lo fue, la antorcha de los juegos olímpicos de Pekin 2021, la serpiente de la OMS, el coronavirus y la guadaña.

Los analistas de Saxo Bank han vuelto a realizar su lista anual de proyecciones imposibles después de un año que nadie pudo prever.

Ningún gran análisis macroeconómico vio venir la pandemia que cambió el mundo para siempre. Ni los grandes bancos de inversión ni las publicaciones especializadas contemplaron la amenaza que científicos (y Bill Gates) llevaban décadas pronosticando. ¿Y si el mundo vuelve a cambiar inesperadamente en 2021? ¿Y si un nuevo Cisne Negro, un hecho impredecible y de gran impacto, causa otro shock? Ese es el planteamiento que se hacen los analistas de Saxo Bank que, como cada año, han vuelto a plantear una lista de pronósticos “escandalosos” y “extravagantes”, tal y como ellos mismos los califican, para 2021.


1. La vacuna del Covid-19 dispara las quiebras La vacuna provoca una rápida recuperación económica, lo que, después de un año de estímulos por la pandemia, sobrecalienta la economía: la inflación sube y el desempleo baja tan rápido que la Fed acaba cometiendo el error de aplicar medidas restrictivas demasiado deprisa y sube los tipos.En consecuencia, las quiebras suben hasta su máximo en años, y las primeras en quebrar son las empresas más apalancadas en el retail físico que ya estaban sufriendo en la sólida economía pre Covid-19. “Por primera vez en la historia económica, una fuerte recuperación produce un aumento de las quiebras”, aventuran desde Saxo Bank.

2. Amazon “compra” ChipreAmazon reubica su cuartel general en la Unión Europa a Chipre, un país cuyo Producto Interior Bruto (PIB) equivale a menos de lo que Amazon factura sólo en el extranjero en un trimestre. A medida que avanza 2021, los consultores de Amazon “ayudan” a Chipre a reescribir su regulación fiscal para replicar la irlandesa.En respuesta, los reguladores de la Unión Europea se plantan contra Amazon y fuerzan a la empresa a cambiar sus prácticas y a Chipre y otros países del mercado común a armonizar la regulación fiscal. “Estados Unidos y otros países también avanzan en contra de los monopolios y castigan a estas empresas por su soberbia”, dice Saxo Bank.  

3. Francia pide un rescate a Alemania Francia dispara su ratio de deuda hasta el 120% del PIB en 2021. La deuda privada, que está ya entre la más altas de su entorno, sube otro 20% en el peor escenario, más rápido que en ningún otro país europeo.Pese a un estímulo de 100.000 millones de euros y un programa de avales, Francia es incapaz de evitar una oleada de bancarrotas. El sistema financiero colapsa y Francia no tiene otro remedio que pedir un rescate a Berlín que permite al Banco Central europeo (BCE) imprimir moneda para rescatar a los bancos franceses.

4. Twitter y Facebook se apoyan en el ‘blockchain’ para frenar las ‘fake news’ La avalancha de desinformación en redes sociales llega a un nivel crítico y los reguladores estrechan el cerco sobre gigantes como Twitter o Facebook. En respuesta, estos operadores invierten en tecnología blockchain, que permite distribuir noticias de forma que no se puedan alterar y cuenten con una validación del contenido y su fuente.“Los sitios de noticias que difunden teorías de la conspiración como QAnon, la desinformación sobre la pandemia del coronavirus o las pruebas falsificadas de fraude electoral dejarán de estar disponibles en las principales plataformas. La realidad gana y los altavoces pierden”, dice Saxo Bank, que en este escenario recomienda invertir en compañías como Verizon o IBM.

5. China contra el dólar El lanzamiento de una divisa digital oficial en China (que comenzó a testarse el pasado octubre) amenaza el papel del dólar como moneda de reserva internacional. Además, esta réplica digital del yuan impulsa el consumo en China y contribuye a financiar un nuevo sistema de pensiones.

6. El salario mínimo universal vacía las grandes ciudades Para Soft Bank, las medidas de respuesta al Covid-19 podrían ser no sólo una reacción al pánico sino el principio de una nueva renta básica universal. Esta medida llevaría a un reequilibrio de las fuerzas estructuras en la sociedad, y también a cómo se trasladan geográficamente.“Las grandes ciudades han sido los motores de la creación de empleo durante generaciones, pero en la nueva era, marcada por el salario mínimo, el aumento del trabajo desde casa y la destrucción de empleo por la tecnología, las oficinas se enfrentan a una sobrecapacidad del 100% o peor”, plantea el pronóstico. También colapsa el valor de los activos comerciales por la drástica caída de los commuters.Además, la renta mínima cambia la actitud hacia la conciliación laboral y permite que muchos jóvenes profesionales se queden en las comunidades en las que se criaron.

7. Las nuevas tecnologías dan alas a los emergentes Tres tecnologías acelerarán el próximo año y permitirán un rápido desarrollo de los países emergentes. En primer lugar, el Internet por satélite reducirá el coste del acceso a la Red y mejorará el área de cobertura, mejorando la productividad de los negocios y la educación en los países emergentes.Además, el avance de la revolución en los pagos digitales dará acceso a miles de millones de personas a la economía digital a través de sus móviles. Por último, en una revolución similar a la que supuso la telefonía móvil, los drones marcarán un antes y un después en la logística y reducirán los costes y las desventajas de vivir fuera de las grandes ciudades. Combinados con la automatización, los drones permitirán también significativas mejoras de productividad en la agricultura.

8. La fiesta de la energía  Un avanzado algoritmo de inteligencia artificial permite el desarrollo de un nuevo diseño de energía de fusión y su implementación en un corto periodo de tiempo. Esto, a su vez, provoca una “abundancia” energética y abre la puerta a un mundo sin escasez de alimentos o agua, gracias a la desalinización y las granjas verticales.“Es un mundo con transporte barato, robótica desatada y automatización, lo que hace que la generación joven actual sea la última que tenga que trabajar por necesidad”, sostiene Saxo Bank.

9. Plata a precio de oro El aumento de la demanda de paneles solares y una escasez de oferta dispara el precio de la plata hasta los 50 dólares de 2021, su máximo histórico. “De hecho, en 2021 se avecina una verdadera contracción del suministro de plata y frustra el apoyo político a todo gas para las inversiones en energía solar bajo la presidencia de Joe Biden en Estados Unidos, el Acuerdo Verde Europeo y el objetivo de neutralidad de carbono de China para 2060, entre otras iniciativas”, señala.

10. Un fondo para frenar la desigualdad  Según la Universidad de Oxford, casi la mitad de los trabajos actuales de Estados Unidos serán obsoletos en 2030. Esto provocará un aumento de la polarización y de la desigualdad en el mercado laboral pero, ¿y si no está todo perdido? “Cada crisis trae también la energía para hacer cambios osados”, recuerda Saxo Bank. En este contexto, plantea un escenario en el que se crea un Citizens Technology Fund, un fondo que transfiere una parte de la propiedad de los activos a todo el mundo, y una parte adicional se destina a los trabajadores desplazados por la tecnología. De esta forma ”todos participan en las ganancias de la productividad de la era digital”.

Fuente

-----------------------------------------------------------------------------------------------

Predicciones para 2020 AMT 

--------------------------------------------------------------------------------------

Como viene siendo tradicional, al acabar un año y estar a punto de comenzar el siguiente escribo un post formulando mis previsiones para el año que comienza, centrándome en aspectos económicos y sociales que tienen que ver con el alcance de la crisis energética en la que estamos inmersos.

Comentarios del post

------------------------------------------------------------------------------------------------------

Las predicciones de The Economist para 2021



9- Pedrodólar pasando, energía eólica y China. Biden ha afirmado que dejará de lado el shale oil y el shale gas y que se sumará a la apuesta globalista por enormes plantas de “energías renovables”. Esta transición tecnológica con respecto a la energía traerá aparejado grandes cambios a nivel mundial. Perderán peso específico Arabia Saudita y países de Medio Oriente. Significará también un fuerte golpe a Rusia, uno de cuyos fuertes es precisamente el control estratégico de la energía de buena parte de Europa. Libera a China de buena parte de su dependencia energética y quita sustento al petrodólar, dejando la vía libre para su reemplazo por criptomonedas blockchain controladas por los bancos centrales.
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: ¿Y si el mundo vuelve a cambiar en 2021?

El Ultimo Argentino
Buen tema Juan Carlos, aunque se debería intentar pasar un fin de año tranquilo sin amargarnos

Respecto a la nota, hay puntos muy interesantes y lógicos, otros muy descabellados o demasiado verdes para estos tiempos, pero quien sabe.

De lo que estoy seguro, segurísimo, es sobre el timo de la renta básica , personalmente no me quedan dudas de que se trata de una farsa a largo plazo, para que los recientes desposeídos y convalecientes sigan creyendo, confiando en que el estado se encargara de solucionar los problemas económicos a costa de los "ricos" y "pudientes".

Para mi la "solución" va ir por otra parte, una suerte de tercermundización, más bien empleo muy precario al estilo chino, lo suficiente para ganar una renta mediocre a cambio de no tributar, servirá para llenar el estomago y si no trabajas te mueres, cero ayuda del "estado socialista", y si optas por protestar, terminaras en una zanja.

Supongamos que implementan una ayuda, Quienes la recibirán? será para los adictos del estado, el funcionariado, los grupos minoritarios con corona ( ya conocidos por todos) ,etc, las castas con privilegio de todo la vida, aunque con distintos personajes. Las ayudas no serán para el ciudadano promedio, olvídense de esto.

Si sos español, varón, hetero y desempleado, morirás antes de recibir una sola moneda del estado. No dejeís engañar por los políticos.

¿Cómo se esto?

En la Argentina la maquinaria empobrecedora globalista se encuentra muy bien aceitada; durante el año se debatió el asunto de imponer una renta básica o ayudas permanentes para los desempleados, para "entretener" a la población a comienzo de la cuarentena y los meses subsiguientes, con la propaganda hipócrita de que no "iban a dejar a nadie atrás".

Que tenemos 9 meses después de que se implementaron las restricciones? Restricciones que causaron 5 millones de desempleados en todos los sectores económicos, desde el precario servicio doméstico hasta empresarios de clase alta, empleos que no se han recuperado de ninguna manera.

Y nuestro gobierno pseudo "socialista" (antaño populista) ha implementado la renta básica? o ampliado las ayudas sociales?

Cero, 0, nada, ninguna "ayuda" para la "mayorías" de los argentinos, ni siquiera para los que perdieron sus trabajos en blanco.

El gobierno ni siquiera considero otorgar una ayuda en los meses críticos finales del año.

En octubre cortaron las ayudas, el plan principal que beneficiaba a 5 millones de desocupados desapareció.

Y considerando que esas prestaciones se usaban en gran parte para pagar los desorbitantes precios que se pagan por la comida en este país.

La "ilusiones" continuaron hasta noviembre, cuando finalmente confirmaron que no darían más ayudas para los "nuevos pobres".

El gobierno (la casta política) simplemente decidió que ya tenian el número necesario de pobres en la canasta, tuvieron que elegir entre los necesitados "viejos" que representan un caudal de votos importantes para la elite (en Argentina les decimos planeros o piqueteros) , O los nuevos pobres que son desclasados provenientes de la antigua "clase media" tradicionalmente trabajadora y antiperonista.

Y eligieron salvar a los suyos, a sus "pobres" de toda la vida. A los otros pobres los mandaron a "laburar" apenas termino la cuarentena, después que el mismo estado les arruino, cosas de este país.

Pero que se puede decir sobre los planeros, "Pobres" que cobran ayuda del estado desde hace 20 años, es un sector que combina las paguitas con "changas", trabajos precarios de muy poca remuneració que en la Argentina tampoco abundan, en general acá el trabajo escasea.

A estos planeros que sólo un porcentaje de la totalidad de pobres en Argentina (las estadísticas destacan que el 50% de los argentinos son pobres) el gobierno decidió seguir dándole ayudas y aumentarles la paga por el mal año que pasaron...

Por dar un ejemplo, este diciembre, mucho de estos planeros cobraran en promedio unos 40 mil pesos en ayudas del estado, 430 en dólares oficiales y 266 en dólar negro.

En la situación actual, este dinero en concepto de ayuda no es ninguna miseria. De hecho estos planeros cobraran más dinero que algunos trabajadores que trabajan 8 horas cinco días a la semana en empleos de poca remuneración.

Es decir, un planero que no trabaja pasara mejores fiestas que muchos trabajadores.

Sumados a la casta de los empleados públicos, otro sector que no se ajusto un peso durante el año ni ha cedido en sus privilegios ; Ambos grupos de poder representan una autentica guardia pretoriana que hace y deshace a su antojo, al poder político cómplice en este desastre social.

Lo único que evita que todo estalle por los aíres, es que la plebe se encuentra demasiada dividida en amplios abanicos ideológicos, incapaz de unirse, pero también con miedo al virus y a lo que puede llegar a pasar, en general el argentino es cobarde y temeroso, le tiene miedo a la calle y a la protesta.

Igual, está situación no puede durar demasiado, es sólo cuestión de tiempo, cuando empiece a chillar el estomago por el hambre.

En fin, si leéis esto no os creas en los cantos de sirena de los políticos hoy reconvertidos en profetas que prometen multiplicar los panes y peces a cambio de tu voto , acá ya estamos bastante avispados en parte. No se vive del aire.

Saludos
Porque á cualquiera que tiene, se le dará, y tendrá más; pero al que no tiene, aun lo que tiene le será quitado.
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: ¿Y si el mundo vuelve a cambiar en 2021?

Juan Carlos
El Ultimo Argentino escribió
Buen tema Juan Carlos, aunque se debería intentar pasar un fin de año tranquilo sin amargarnos

Respecto a la nota, hay puntos muy interesantes y lógicos, otros muy descabellados o demasiado verdes para estos tiempos, pero quien sabe.

De lo que estoy seguro, segurísimo, es sobre el timo de la renta básica , personalmente no me quedan dudas de que se trata de una farsa a largo plazo, para que los recientes desposeídos y convalecientes sigan creyendo, confiando en que el estado se encargara de solucionar los problemas económicos a costa de los "ricos" y "pudientes".
Último Argentino pienso que las políticas de subvenciones, como lo describes bien en el caso de Argentina, se pueden mantener durante algún tiempo pero en insostenible a largo plazo. La política de ayudas públicas tienen unos límites en el tiempo y no siempre van bien repartidas.

En España se han creado muchas expectativas con las ayudas de la UE que se darán a cuentagotas cada año. En total serán 140.000 millones de euros que son un poco más del 15% del PIB español del 2019.

Es mejor que te ayuden que no recibir nada pero creo que será complicado relanzar una economía bastante lastrada por la pandemia y que ya presentaba síntomas de recesión antes de la emergencia sanitaria.

Realmente no tengo idea que sucederá en el 2021. Los pitonisos y adivinos del planeta ya están bastante escarmentados pues ninguno predijo la pandemia. Obviamente no quiero pecar de ese optimismo antropólogico que muchas veces nos lleva a profundas desilusiones pues hay problemas claros y definidos en el mundo que serán muy difíciles de resolver solamente pensando en positivo.

Un saludo.


Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: ¿Y si el mundo vuelve a cambiar en 2021?

siempredtras
En respuesta a este mensaje publicado por Juan Carlos
Hemos llegado a tantos límites y desequilibrios que los cisnes negros ya vuelan en bandadas, casi veo imposible que no se nos cage alguno encima otra vez en el 2021
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: ¿Y si el mundo vuelve a cambiar en 2021?

Christian
Ahora estoy en Jujuy, y parece un milagro. Hay 3 o 4 casoa por día, y todo el mundo lo confirma (cuando hace unos meses todos conocían gente enferma y fallecida). Es un lugar turístico, y hace dos semanas comenzó la temporada, veremos cómo sigue  (es muy fácil entrar)

En cambio entre junio y octubre ni atendían el teléfono si alguien tenía síntomas, el sistema estaba saturado

Una estimación nacional sobre inmunidad de rebaño que salió  hace un tiempo le asignaba el valor más alto, por lejos

Un buen lugar para terminar este año, feliz Navidad




Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: ¿Y si el mundo vuelve a cambiar en 2021?

El Ultimo Argentino
En respuesta a este mensaje publicado por Juan Carlos
Juan Carlos escribió
El Ultimo Argentino escribió
Buen tema Juan Carlos, aunque se debería intentar pasar un fin de año tranquilo sin amargarnos

Respecto a la nota, hay puntos muy interesantes y lógicos, otros muy descabellados o demasiado verdes para estos tiempos, pero quien sabe.

De lo que estoy seguro, segurísimo, es sobre el timo de la renta básica , personalmente no me quedan dudas de que se trata de una farsa a largo plazo, para que los recientes desposeídos y convalecientes sigan creyendo, confiando en que el estado se encargara de solucionar los problemas económicos a costa de los "ricos" y "pudientes".
Realmente no tengo idea que sucederá en el 2021. Los pitonisos y adivinos del planeta ya están bastante escarmentados pues ninguno predijo la pandemia. Obviamente no quiero pecar de ese optimismo antropólogico que muchas veces nos lleva a profundas desilusiones pues hay problemas claros y definidos en el mundo que serán muy difíciles de resolver solamente pensando en positivo.

Un saludo.

Estoy de acuerdo, nadie sabe al 100% que es lo que puede llegar a pasar

Saludos
Porque á cualquiera que tiene, se le dará, y tendrá más; pero al que no tiene, aun lo que tiene le será quitado.
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: ¿Y si el mundo vuelve a cambiar en 2021?

El Ultimo Argentino
En respuesta a este mensaje publicado por Christian
No entiendo muy bien a que va tu comentario , te refieres a la inmunidad de manada??

Felices fiestas allá por donde andas.

Saludos
Porque á cualquiera que tiene, se le dará, y tendrá más; pero al que no tiene, aun lo que tiene le será quitado.
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: ¿Y si el mundo vuelve a cambiar en 2021?

Erich
En respuesta a este mensaje publicado por siempredtras
Llevas razón, demasiados cisnes negros a la vista, pero es humano tratar de inferir  lo que puede pasar en un futuro cercano   a partir de los datos actuales y pasados.

Al fin y al cabo, se supone que la prospectiva  es una " ciencia " que se dedica al estudio de las causas técnicas, científicas, económicas y sociales que aceleran los cambios en  del mundo moderno, y , ello implica, una exposición  de las situaciones que podrían derivarse.
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: ¿Y si el mundo vuelve a cambiar en 2021?

Erich
Así pues, ¿ qué podemos inferir de lo actual y de lo pasado?
 
Los puntos que veo factibles ( incluso deseables, en mi opinión):

5. China contra el dólar El lanzamiento de una divisa digital oficial en China (que comenzó a testarse el pasado octubre) amenaza el papel del dólar como moneda de reserva internacional. Además, esta réplica digital del yuan impulsa el consumo en China y contribuye a financiar un nuevo sistema de pensiones.

6. El salario mínimo universal vacía las grandes ciudades Para Soft Bank, las medidas de respuesta al Covid-19 podrían ser no sólo una reacción al pánico sino el principio de una nueva renta básica universal. Esta medida llevaría a un reequilibrio de las fuerzas estructuras en la sociedad, y también a cómo se trasladan geográficamente.“Las grandes ciudades han sido los motores de la creación de empleo durante generaciones, pero en la nueva era, marcada por el salario mínimo, el aumento del trabajo desde casa y la destrucción de empleo por la tecnología, las oficinas se enfrentan a una sobrecapacidad del 100% o peor”, plantea el pronóstico. También colapsa el valor de los activos comerciales por la drástica caída de los commuters.Además, la renta mínima cambia la actitud hacia la conciliación laboral y permite que muchos jóvenes profesionales se queden en las comunidades en las que se criaron.
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: ¿Y si el mundo vuelve a cambiar en 2021?

Erich
El punto 1, es bastante controvertido:

1. La vacuna del Covid-19 dispara las quiebras La vacuna provoca una rápida recuperación económica, lo que, después de un año de estímulos por la pandemia, sobrecalienta la economía: la inflación sube y el desempleo baja tan rápido que la Fed acaba cometiendo el error de aplicar medidas restrictivas demasiado deprisa y sube los tipos.En consecuencia, las quiebras suben hasta su máximo en años, y las primeras en quebrar son las empresas más apalancadas en el retail físico que ya estaban sufriendo en la sólida economía pre Covid-19. “Por primera vez en la historia económica, una fuerte recuperación produce un aumento de las quiebras”, aventuran desde Saxo Bank.

   Este podría ser el deseo de los globalistas para implantar un nuevo orden, la excusa para hacer  un reseteo de la economía, y declarar un estado de paz en todo el planeta.

   Pero el asunto de las vacunas, no lo veo claro, de hecho, aunque soy un individuo de riesgo,  esperaré a que pasen  al menos 6 meses, y, en todo caso, prefiero la vacuna de Oxford o las chinas ( metodología tradicional) a la experimentación  de la vacuna de Pfizer y similares.  

   Pues las vacunas basadas en  ARN mensajero, habrá que ver si son efectivas, si producen inmunidad parcial o definitiva, si  protegen de las mutaciones del virus, si hay que estar vacunando a la gente cada seis meses o cada año... en fin si el virus se hace endémico.

   Hablar en esas condiciones de una recuperación económica es un brindis al sol.

  Todo eso quedará claro en el 2021.                                          
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: ¿Y si el mundo vuelve a cambiar en 2021?

Erich
En respuesta a este mensaje publicado por siempredtras
Escribía el forero Siempredtras : "Hemos llegado a tantos límites y desequilibrios que los cisnes negros ya vuelan en bandadas, casi veo imposible que no se nos cage alguno encima otra vez en el 2021"

    Situaciones que se pueden producir en 2021, en mi opinión:

1.- Aparición de una nueva pandemia, un nuevo virus, que alentado en un mundo globalizado se extienda por todo el planeta rápidamente.

2.- Desastres climáticos: un incremento acelerado de los niveles de CO2, CH4  y óxido nitroso, y como consecuencia, derretimiento del permafrost, desaparición progresiva de la capa de hielo del Ártico, de Groenlandia y del Antártico, acidificación de los océanos, incendios, sequías, erupciones volcánicas, grandes terremotos.

3.- Incremento en la deforestación global, la pérdida de biodiversidad, el agotamiento de las pesquerías, escasez de agua ( YA COTIZA EN LA BOLSA), erosión del suelo, contaminación del aire ...

4.- Hambrunas en muchas zonas del planeta. La humanidad requiere 1,75 planetas al año para vivir,  los gUSAnos   consumen los recursos de cinco planetas  y la Unión Europea  consume el equivalente 2,8 planetas. La lógica nos dice que eso no se puede mantener mucho tiempo.

5.- Aumento de la violencia, como consecuencia de todo lo anterior.

    Una década interesante que empieza en 2021.


Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: ¿Y si el mundo vuelve a cambiar en 2021?

Christian
En respuesta a este mensaje publicado por El Ultimo Argentino
Claramente hay algo de inmunidad, no sé cuánta

Saludos
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: ¿Y si el mundo vuelve a cambiar en 2021?

MERCADAL
En respuesta a este mensaje publicado por Juan Carlos

Hay escasez de medicamentos. Medicamentos esenciales y genéricos. No hablo de Africa, En Europa y en EEUU. en los Estados Unidos afectaba solo a cinco áreas médicas (oncología, antiinfecciosos, cardiovasculares, sistema nervioso central y tratamiento del dolor) y que más del 80% concernía a medicamentos genéricos inyectables. Vivimos un equilibrio frágil porque lo que posibilita la fabricación de medicamentos es la industria y la industria necesita energía.

https://www.who.int/bulletin/volumes/90/3/11-101303/es/

No sé si digo algo un tanto errado, pero el problema de las vacunas a nivel global es bastante grave. Desde el 2012 hay una mengua en la fabricación de vacunas. Recordemos que el Covid 19 ha sido la última en llegar, pero que la Oms  anunció el 2015 que  el 77% de los países europeos  sufrían escasez de vacunas . Una situación más grave de lo que parece en un primer momento. Las vacunas afectadas son las que protegen de varias bacterias como la difteria, el tétanos, la poliomielitis, la tosferina y una forma de meningitis– en una sola aplicación.

Qué ha provocado la Covid 19 ? La disminución en la producción de vacunas a nivel mundial.  Es posible que  se creen millones de vacunas para afrontar las primeras vacunas de la actual pandemia, pero estamos desprotegidos de otros virus - como la gripe estacional-  y la situación se agravará en el futuro

https://www.swissinfo.ch/spa/sociedad/un-dilema-sanitario_-qu%C3%A9-hay-detr%C3%A1s-de-la-escasez-de-vacunas-en-suiza-/43529752

https://www.elmundo.es/ciencia-y-salud/salud/2020/09/26/5f6eda46fdddff769b8b45bb.html

https://www.google.com/search?q=escasez+de+vacunas+en+2015+seg%C3%BAn+la+Oms&rlz=1C1CAFB_enES767ES771&oq=escasez+de+vacunas+en+2015+seg%C3%BAn+la+Oms&aqs=chrome..69i57.7375j0j7&sourceid=chrome&ie=UTF-8

https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/immunization-coverage
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: ¿Y si el mundo vuelve a cambiar en 2021?

Juan Carlos
MERCADAL escribió
Hay escasez de medicamentos. Medicamentos esenciales y genéricos. No hablo de Africa, En Europa y en EEUU. en los Estados Unidos afectaba solo a cinco áreas médicas (oncología, antiinfecciosos, cardiovasculares, sistema nervioso central y tratamiento del dolor) y que más del 80% concernía a medicamentos genéricos inyectables. Vivimos un equilibrio frágil porque lo que posibilita la fabricación de medicamentos es la industria y la industria necesita energía.
Más que las escasez me preocupa la eficacia y seguridad de las vacunas contra el COVID-19 pues no han cumplido los protocolos de bioseguridad  que recomienda la OMS, se han implementado en un inaudito corto periodo de tiempo.

Los políticos se han apresurado a certificar las nuevas vacunas cuando no tienen idea de medicina. Esa circunstancia me incita a más desconfianza. Ahora hay una euforia desatada para vacunar pues los gobiernos han dado luz verde a la inoculación masiva.

No me atrevo a realizar pronósticos sobre la pandemia del COVID-19 en el 2021. Hay una ilusión muy grande por el fin de este cisne negro. No deseo menguar ilusiones ni deseos.

Un cordial saludo.
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: ¿Y si el mundo vuelve a cambiar en 2021?

siempredtras
En respuesta a este mensaje publicado por Erich
Erich escribió
Escribía el forero Siempredtras : "Hemos llegado a tantos límites y desequilibrios que los cisnes negros ya vuelan en bandadas, casi veo imposible que no se nos cage alguno encima otra vez en el 2021"

    Situaciones que se pueden producir en 2021, en mi opinión:

Si es por apostar yo iría a seguro y apostaría por un nueva crisis económica global que se lleve por delante más de un país y coloque a democracias liberales en posiciones más autoritarias con aumento de la desigualdad y los conflictos sociales
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: ¿Y si el mundo vuelve a cambiar en 2021?

MERCADAL
Este mensaje fue actualizado el .
En respuesta a este mensaje publicado por Juan Carlos

Hola, Juan Carlos.

Es cierto que las cosas están mal. Yo no sería capaz de hacer una predicción para después del covid19.

Lo que me doy cuenta es de que hay mucha información en todas direcciones. De que la industria farmacéutica también se está hundiendo lentamente a la par que lo hacen las empresas, comercios y toda la economía en general.

El desabastecimiento de medicamentos va ligado a la falta de infraestructuras para crear vacunas. Desde el 2015 hay problemas serios, tal como dejé claro en el enlace adjunto a mi última intervención en el foro.


https://riunet.upv.es/bitstream/handle/10251/62864/-CANO%20-%20Antigenicidad%20de%20piensos%20y%20materias%20primas%20proteicas%20en%20conejos.pdf?sequence=1


https://www.elindependiente.com/vida-sana/salud/2020/10/20/el-desabastecimiento-de-medicamentos-se-duplica-en-espana-de-2015-a-2019/#:~:text=El%20desabastecimiento%20de%20medicamentos%20es,y%20Productos%20Sanitarios%20(AEMPS).

Yo tengo un amigo, que trabaja en la industria farmacéutica española y otro que tiene una farmacia y un centro de análisis clínicos (y un laboratorio ) Ellos son los que me cuentan de los peligros que se nos vienen encima.

Parece ser que se está debilitando nuestra capacidad de producir vacunas y el sistema hace agua por todas partes.

La eficacia de la vacunas no se debe a que no se cumplan  los protocolos de bioseguridad  que recomienda la OMS, Mas allá de eso, la vacuna mutará y ya no podemos crear vacunas para todas las mutaciones posibles, porque estamos abandonando vacunas básicas.

Mis hijos se quedaron sin vacunar durante largo tiempo porque no habían existencias. Incluso hoy en día tengo uno al que le falta una vacuna y no ha sido por descuido mío. Es una vacuna importante, pero no hay existencias.

El coronavirus en todos sus rangos va ligado a nuestra sociedad por nuestra forma de vida. Los animales hacinados en granjas trasmiten la enfermedad de unos a otros. La última fue la peste porcina, cuando murieron cuarenta millones de cerdos en China. Mientras no se dio el salto a los humanos no nos importó.

Pronto nos obligarán a hacerlo.

https://www.vacunas.org/cuatro-grandes-empresas-acaparan-el-mercado-de-las-vacunas-en-el-mundo/


Las empresas que fabrican vacunas son un monopolio. Puedes leer en diariofarma que solo hay dos grandes empresas que puede suministrar vacunas a nivel global. La asociación española de vacunología afirma que hay cuatro empresas. La mayor parte de las vacunas son desechadas en los controles de calidad. Los virus poseen poca predictibilidad. La lucha contra las bacterias es más asequible que contra los virus, podremos ganar durante un tiempo, pero soy pesimista pensando a largo plazo.

https://www.diariofarma.com/2017/03/07/las-vacunas-proceso-fabricacion-causas-del-desabastecimiento

https://www.vacunas.org/cuatro-grandes-empresas-acaparan-el-mercado-de-las-vacunas-en-el-mundo/


El virus ha mutado.Ni siquiera sabemos de qué muere la gente. Es posible que la cepa detectada en UK sea la misma. En ese caso los problemas se agravan.

A lo mejor sacrificando cerdos o manteniendo una distancia social, el virus puede remitir o incluso puede desaparecer de un día para otro.
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: ¿Y si el mundo vuelve a cambiar en 2021?

Juan Carlos
En respuesta a este mensaje publicado por Juan Carlos
Hora de pagar la factura de la emisión de moneda. Cambios en el mundo financiero del 2021

Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: ¿Y si el mundo vuelve a cambiar en 2021?

Juan Carlos
Las uvas de Gatsby

Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: ¿Y si el mundo vuelve a cambiar en 2021?

Juan Carlos

Todos seremos multimillonarios porque el dólar no tiene fondo y el bitcoin no tiene techo


Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: ¿Y si el mundo vuelve a cambiar en 2021?

guia del desfiladero
Lo que sí que tiene fondo es el petróleo y según Turiel el déficit a final de año podría ser de 10 mbd.

Está en catalán pero con un poco de paciencia ,,,,,,,,,,,

 https://www.elcritic.cat/entrevistes/antonio-turiel-el-petroli-caura-a-la-meitat-en-cinc-anys-i-la-crisi-de-2008-sera-una-broma-76574
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: ¿Y si el mundo vuelve a cambiar en 2021?

Vicent_Alboraia
Antonio pone fecha para la crisis.

Con los traductores os apañaréis bien, yo leo mucha información en inglés y utilizo traductor.
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: ¿Y si el mundo vuelve a cambiar en 2021?

Andanzas
En respuesta a este mensaje publicado por guia del desfiladero
guia del desfiladero escribió
Lo que sí que tiene fondo es el petróleo y según Turiel el déficit a final de año podría ser de 10 mbd.

Está en catalán pero con un poco de paciencia ,,,,,,,,,,,

 https://www.elcritic.cat/entrevistes/antonio-turiel-el-petroli-caura-a-la-meitat-en-cinc-anys-i-la-crisi-de-2008-sera-una-broma-76574

Interesante entrevista, pero tiene un pero...

Antonio sigue sosteniendo que las baterías en camiones son inviables (por peso y tamaño) cuando ya se ha probado que no es así. Y vuelvo a tesla porque es el proyecto del que se tiene mas información, mas facil de encontrar y más próximo a materializarse en volúmenes altos.

El tesla semi remolque, "semi" para los amiguis  , esta ya casi listo para iniciar su comercialización, y se sabe que durante el rápido crecimiento de producción del tesla model 3, los prototipos del camión fueron ampliamente usados por la misma tesla para transportar partes de una factoria a otra.

El gran problema de los camiones eléctricos, con baterías que se estima en unos 800 kwh, sera establecer las redes de los "megachargers", porque conectarlos a las actuales redes, incluso a cargadores rápidos, requiere demasiado tiempo de recarga. Así que para que operen sin grandes tiempos muertos requieren de una red de cargadores específicos de alta velocidad de carga, muy superior a la actual disponible para autos eléctricos.

Esas redes de "megachargers", actualmente no existen, y desarrollarlas costará tiempo, así que los camiones en realidad estarán disponibles solo para determinadas rutas, de determinados operadores, que puedan establecer sus propias estaciones en los puntos de destino de sus propias instalaciones.
Soy responsable de mis palabras, NO de tu interpretacion de mis palabras.
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: ¿Y si el mundo vuelve a cambiar en 2021?

Karlo
Antonio dice en esta entrevista,

Podrem trobar moltes solucions concretes de problemes concrets, però intentar mantenir sense petroli un sistema econòmic en l’escala i el volum actuals és absurd.

Es una discusión vista en varios temas de este foro, si cogemos por ejemplo la fotovoltaica sus defensores dirán que es técnicamente efeciente, la eólica igual, el hidrógeno otro tanto.... coches o camiones también son técnicamente posibles, pero lo que interpreto yo es que el nivel que tenemos actualmente no se puede mantener con ellos. Que podamos tener x decenas de camiones eléctricos, por ejemplo aquí en España en 3 o 4 años no resuelve el transporte de mercancias.

Ya no por lo que dice Antonio sino por lo que dice muchas otras personas como Pedro Pietro o Gail Tverberg en los temas de este blog y muchos otros economistas en temas de deuda insostenible y falta de crecimiento, y por otro lado el peligro de que seamos controlados digitalmente como dice Yuval Noah, el futuro pinta difícil.
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: ¿Y si el mundo vuelve a cambiar en 2021?

Christian
Más lógico que electrificar era usar gas, que incluso se puede adaptar a los vehiculos nafteros existentes

Pero el gas está muy concentrado en un puñado de países, y por ejemplo fue imposible tirar un caño desde north field/south pars hasta Europa, porque al parecer la geopolítica no lo permitió
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: ¿Y si el mundo vuelve a cambiar en 2021?

Christian
En respuesta a este mensaje publicado por Karlo
Para mí, Harari es la mejor expresión que ha producido el ámbito de la cultura como justificación de lo que hacen las élites. Que se haga el tonto con el tema del control no cambia nada (y ni siquiera lo hace muy bien). Todo lo que dice (que la crisis ecológica es soluble, que la inteligencia artificial es gran cosa -cuando no es más que un nombre sofisticado para la programación-, su apuesta a un mundo que continúa creciendo, su rechazo a la escisión élites-hoi polloi), todo apuntala el proyecto
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: ¿Y si el mundo vuelve a cambiar en 2021?

Christian
Por ejemplo, en su primer texto sobre la pandemia dijo que la epidemia va a pasar, como si tuviera la bola de cristal, y ahora lo que vemos (y lo que dice gentr como bill gates) es otra cosa

Para mí es un payaso que cumple una función determinada
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: ¿Y si el mundo vuelve a cambiar en 2021?

Juan Carlos
Este mensaje fue actualizado el .
En respuesta a este mensaje publicado por guia del desfiladero
SE ENTIENDE MEJOR QUE EL CASTELLANO



“EL PETROLI CAURÀ A LA MEITAT EN CINC ANYS… I LA CRISI DEL 2008 SERÀ UNA BROMA”

Antonio Turiel és doctor en Física Teòrica, expert en oceanografia i investigador del Consell Superior d’Investigacions Científiques (CSIC). Potser per això, sorprèn que les seves conclusions sobre la crisi energètica siguin més polítiques que no pas tècniques. Fora de l’acadèmia, les seves anàlisis punyents sobre el present i el futur de l’energia han convertit el seu bloc The Oil Crash en una referència. Al seu nou llibre, Petrocalipsis (Editorial Alfabeto), ordena el seu pensament per desmuntar, una a una, les solucions tecnològiques que ens pretenen salvar de l’abisme postpetroli. El diagnòstic és dur per a un lector que s’inicia en la matèria, però Turiel defensa que les tesis no són pas extremes ni radicals: “Ja s’està convertint en una visió bastant mainstream dins el sistema de ciència. Al final, són problemes que es veuen molt clars a les gràfiques”.


Fa molts anys que sabem que s’acaba el petroli. Per què n’hem de continuar parlant?

Perquè no s’ha fet res. [Riu.] En el discurs polític dominant, es parla d’utilitzar les energies renovables per lluitar contra el canvi climàtic. Això és cert, però la situació és més complicada que això. A banda del canvi climàtic, també hi ha un altre gran problema d’esgotament de recursos. I aquest tema es troba completament fora del radar, és tabú, quan, de fet, som a la vora d’una escassetat important de petroli que vindrà de manera sobtada. Hem provocat que la caiguda del petroli sigui excessivament ràpida perquè no l’hem deixat abans. Vivim en una bombolla de tranquil·litat i d’anar fent amb la transició energètica quan ens podem trobar d’aquí a cinc anys amb una disponibilitat de petroli de la meitat del que consumim ara. Això pot ser un esdeveniment realment catastròfic.

Quan els governs parlen de transició energètica, dibuixen un futur ple d’aerogeneradors i de cotxes elèctrics. Sembla que cal apostar per l’energia neta i, així, continuar creixent sense fer mal al planeta. Per què creus que això no anirà així?

Perquè el transport és pràcticament només petroli. Tot l’esquema de globalització actual, que la Xina s’hagi convertit en la fàbrica del món, ha estat possible només perquè hi havia grans quantitats de petroli barat. En el moment en què treus el petroli de l’equació, estàs donant un cop definitiu al transport internacional. I, si redueixes dràsticament el transport internacional, poses el sistema econòmic de genolls. Aquesta és la raó fonamental, però també hi ha altres factors com la maquinària pesant: els tractors necessiten petroli, i en això està en joc el sistema agroindustrial.

Però podrien inventar l’avió, el vaixell o el tractor elèctric. Per què no veus possible una solució tecnològica que hi posi remei?

Senzillament, perquè he estudiat les solucions tècniques. Si penses en el transport de mercaderies, trobaràs solucions tècniques. Si penses en la maquinària agrícola, també. Per exemple, sí que hi ha vaixells sense petroli. Són els grans velers. Amb velers pots moure grans mercaderies de manera prou ràpida. El que mai trobaràs és la solució màgica per mantenir tot això en l’escala actual, ni en un model de creixement infinit com l’actual. Podrem trobar moltes solucions concretes de problemes concrets, però intentar mantenir sense petroli un sistema econòmic en l’escala i el volum actuals és absurd.

Però per què el petroli és tan insubstituïble, per què no trobarem una font d’energia que ens permeti fer les mateixes coses?

La densitat energètica dels combustibles fòssils és gegantina. L’energia d’un litre de benzina equival al treball físic humà de 83 hores. No tenim res a l’abast que s’hi pugui comparar en termes de densitat energètica, facilitat de transport, facilitat de càrrega, estabilitat… El petroli és tremendament idoni per moure màquines autònomes, les que no estan endollades a res. No hem trobat res que s’hi assembli. I, al cap i a la fi, ja coneixem bastant bé tots els tipus d’energia que existeixen.

Encara que no tingui la mateixa potència, potser es pot superar aquest inconvenient amb més innovació. Hi ha moltes màquines que avui en dia funcionen amb petroli i s’estan creant models per deixar de fer-ho i utilitzar electricitat.

L’electricitat serveix per a moltes coses, però no per a tot. Un error molt habitual dels governs és oblidar això. El 80% de l’energia que utilitzem als països desenvolupats no és electricitat. La fabricació d’acer, per exemple, no és electrificable. És un procés fisicoquímic en què necessites carbó. Amb la creació de ciment, la situació és semblant. I aquests són només dos exemples de materials absolutament necessaris per a la construcció. Després, hi ha altres coses que són electrificables, però que no tenen gaire sentit: per fer un camió elèctric que vagi a 80 km/hora amb un mínim d’autonomia, et caldria una bateria que ocuparia més de la meitat del camió. El podries connectar a la xarxa elèctrica per no necessitar aquestes superbateries, però això ja existeix i es diu tren.

Què me’n dius, dels cotxes elèctrics? Ja han sortit al mercat desenes de models elèctrics o híbrids, totes les grans marques en tenen i cada vegada se’n veuen més…

Es ven molt la idea que tothom que té un cotxe ara podrà tenir un cotxe elèctric. Però hi ha molts factors per pensar que això no passarà, que només una petita minoria tindrà a l’abast un cotxe així. És il·lusori pensar que podrem electrificar el parc d’automòbils: hi ha moltes limitacions en la infraestructura necessària, la càrrega i els materials de les bateries. Dels 80 milions de cotxes que es van fabricar al món el 2019, només un 2,6% són elèctrics o híbrids. I, d’aquests, només un terç és purament elèctric. És llunyíssim de ser una realitat generalitzada.

Però, si ens fixem en la prioritat que li estan donant les marques en la seva publicitat, o en les ajudes com el pla MOVES del Govern espanyol, sembla que s’està apostant perquè vagi a més.

És que el cotxe elèctric no és un mal producte: les automobilístiques hi creuen de veritat. Però és un producte adreçat a gent rica, un producte de luxe. El seu escenari desitjat seria que s’imposés el vehicle elèctric, però a hores d’ara tenen bastant interioritzades les limitacions per poder fer-ho a gran escala. De fet, un dels escenaris de futur amb què treballen les automobilístiques és una contracció del 95% del mercat en els propers 10 o 20 anys. S’està convertint en l’escenari de referència. I s’hi estan preparant: ja gairebé no fabriquen dièsels, parlen cada vegada més del carsharing i fan concentració empresarial perquè no queda mercat. Però no fan públic aquest diagnòstic, perquè han de vendre optimisme. Si no, les seves accions a la borsa s’enfonsen. Sigui com vulgui, el que passa és que ara mateix necessitem altres coses. Com ens ho farem per substituir els camions, els tractors, els vaixells? Amb electricitat no funcionaran. Tot el debat públic s’està centrant en una cosa que és bastant accessòria —els cotxes d’utilització privada— i, en canvi, de les coses que són realment fonamentals per al funcionament d’una societat, com tota la maquinària pesant, no se’n parla. És d’això que se n’hauria de parlar.

Quins problemes té l’energia eòlica per no poder arribar a ser el nou petroli?

D’entrada, hi ha el problema que comentàvem: només en trauràs electricitat. Després, hi ha el màxim de potencial. Jo mateix havia fet unes previsions optimistes sobre el màxim d’energia que en podríem arribar a treure, però les noves aproximacions assenyalen que, si instal·les molts sistemes, generes un efecte bosc. Quan tu ets dins d’un bosc, el vent no bufa tant, perquè li és més fàcil passar per un lloc amb menys arbres, menys fregament. Si instal·les molts sistemes d’aerogeneradors en poc espai, passa el mateix. Acabes desviant els fluxos d’aire de l’atmosfera i no pots extreure’n tota l’energia que esperaves. Segons els càlculs del Grup d’Energia, Economia i Dinàmica de Sistemes de la Universitat de Valladolid (GEEDS), una referència en aquest camp, el màxim on podrem arribar és aproximadament un 6% de l’energia que s’està consumint actualment.

L’energia solar té millors perspectives?

Des del punt de vista del potencial màxim, sí que les possibilitats són més grans que en l’eòlica: fins a un 20% o un 25% de l’energia que consumim. Però l’impediment principal amb la solar és que té un rendiment especialment baix. Això vol dir que, si tu compares la quantitat d’energia que necessites per desplegar-la i l’energia que et retorna, el balanç no és gaire satisfactori. Som en un rendiment de 2 a 1, o de 3 a 1. Pot semblar que és molt, però tu l’energia la vols per fer altres coses. I es calcula que, per sostenir societats complexes —amb indústria, escoles, hospitals…—, necessites un rendiment d’almenys un 10 a 1. Si consumeixes molta energia únicament per sostenir el mateix sistema energètic, al final acaba passant que no hi ha prou energia per a la resta de les coses. I no es pot solucionar posant més i més sistemes per captar més energia, perquè llavors hi ha altres limitacions que t’impedeixen créixer tant, com els materials que necessites o l’ocupació de territori. En aquest cas, sobretot l’escassetat de plata.

Llavors, no ens fa falta construir més parcs eòlics o d’energia solar?

La pregunta és per a què. A Espanya tenim ara mateix 110 GW de potència elèctrica instal·lada, molta més de la que fem servir. El màxim de consum d’electricitat va ser de 45 GW, al juliol del 2008, i des de llavors ha anat disminuint. Si ara mateix instal·lem més parcs eòlics i solars, augmentarem la capacitat de produir energia elèctrica. Si no som capaços de consumir més electricitat, en què està ajudant això exactament? Aquest és el punt central del debat: s’està fent creure que tota la qüestió és instal·lar més sistemes d’energies renovables, però el fet és que nosaltres necessitem fonts d’energia que no són elèctriques. L’electricitat representa una mica més del 20% de l’energia final que consumim. Tota la resta no és elèctrica, i és molt difícil o impossible d’electrificar. Per què volem més electricitat?

Com es podrien utilitzar les energies renovables per fer coses que no siguin electricitat?

Per exemple, en una comunitat de veïns té molt més sentit produir aigua calenta al terrat que no posar una placa fotovoltaica. El rendiment energètic és molt més alt i la tecnologia molt més senzilla: un panell negre que agafi el sol i escalfi una cisterna d’aigua. Produeixes una cosa que necessites —aigua calenta— i, segurament, deixes de consumir gas natural. En l’àmbit industrial, es poden fer moltes altres coses així per aprofitar energia. Però són models que viuen amb la intermitència del cicle de la natura; no estan adaptats al creixement constant del consum d’energia que caracteritza el nostre sistema econòmic.

Al llibre també parles sobre l’estalvi i l’eficiència energètica. Portem tota la vida escoltant que, quan sortim d’una habitació, hem de tancar el llum per estalviar energia. Això tampoc era veritat?

L’estalvi i l’eficiència no són enfocaments equivocats. En el futur, necessàriament, la solució passarà per allà. Però no és possible estalviar en el model actual! Ara mateix, quan tu estalvies, l’energia que tu deixes de gastar la gasta un altre. Com a societat, consumim energia sense tenir l’objectiu de malbaratar-la; la malbaratem perquè gastar-ne genera valor econòmic. S’ha comprovat que, a mesura que es creen sistemes més eficients, l’ús d’aquests sistemes no baixa, sinó que puja, de manera que es genera un efecte rebot i s’acaba gastant més. Això passa perquè s’habiliten nous usos per a l’energia que abans, quan el sistema era menys eficient, no eren possibles. Aquest fet es porta comprovant des del segle XIX i es diu paradoxa de Jevons. Una altra cosa molt diferent és que tu implantis mesures d’estalvi i d’eficiència, però al mateix temps legislis per penalitzar el sobreconsum d’energia. Aleshores sí que és útil l’estalvi. Però en un mercat de creixement infinit basat en el capitalisme financer no serveix per a res guanyar eficiència.

Llavors, cap on hem d’anar? Més enllà de deixar de créixer, hi ha alguna recepta més concreta?

Una de les coses més importants per començar és la suspensió del deute i una reforma del sistema financer. Els deutes actuals són impagables i condueixen a aquest creixement absurd. A banda d’això, tot ha de tendir a la relocalització. Hem d’intentar abastir les necessitats de la població amb una producció tan local com sigui possible. I, des del punt de vista tècnic, també hi ha moltíssimes coses que poden servir, com un canvi de dissenys per afavorir la reparació d’objectes. I, si acompanyem això amb un canvi dels models d’ús, millor: potser no cal que hi hagi una rentadora per cada pis; en tenim prou amb dues o tres per a tot el bloc de pisos. Els objectes poden tenir molts més usuaris perquè no els utilitzem tota l’estona, de manera que gastem menys recursos. I anant més enllà: i si, en lloc de comprar rentadores, lloguéssim el dret a utilitzar una rentadora? El fabricant ja s’encarregaria de posar fi a l’obsolescència programada perquè no li sortiria a compte. Amb canvis així pots tenir una societat molt més resilient davant el que pugui venir.

L’Estat espanyol acaba d’invertir molts diners en l’hidrogen. Pot formar part de la solució?

Començant pel principi: l’hidrogen no és una font d’energia. El que pots fer és utilitzar-lo com a vector energètic, com a lloc on guardes energia. Sí que pot ser una part de la solució en un nou encaix de totes les coses, però serveix en coses molt concretes, com moure maquinària pesant a escala local. El gran problema de l’hidrogen és que no és una matèria fàcil de manipular ni de transportar. Té tendència a escapar-se perquè és una molècula molt petita, i, a més, corroeix les canonades convencionals. Per tant, s’ha d’emmagatzemar amb molta precaució. Tampoc té un gran rendiment. Pensar que amb l’hidrogen podem substituir-ho tot és de somiatruites. No té les característiques per poder fer un desplegament massiu. Hem d’evitar caure al parany de les falses promeses tecnològiques.

Si hem de fer cas del Govern francès, qui ens pot salvar de veritat són els reactors de les centrals nuclears!

Les nuclears tenen molts problemes des del punt de vista ambiental, com la gestió dels residus. Però, més enllà d’això, que no es pot ignorar, tenen el problema que l’urani també s’acabarà. La producció d’urani va arribar al màxim el 2016 i ja està caient. Es preveu un fort desencaix entre la demanda i l’oferta disponible d’urani cap al 2025. Fins ara no es nota gaire perquè s’està reaprofitant l’urani de bombes atòmiques que s’estan desballestant, però França ja té el 40% de les centrals nuclears aturades i problemes per subministrar-se urani. D’altra banda, hi ha les promeses eternes dels reactors nuclears de quarta generació, que no necessitarien urani, i de la fusió nuclear. Però porten més de 60 anys experimentant-hi i no se’n surten. Estan venent la idea com si estigués a l’abast quan encara es troba en una fase molt experimental i amb dificultats tècniques que potser no se superaran. Una broma molt típica en el sector de l’energia és que sempre falten 50 anys per aconseguir la fusió nuclear. Però, encara que se superessin les barreres, no tenim un marge de 50 anys per reaccionar a la crisi energètica: és molt més urgent. I, altre cop, això només produiria electricitat!

Quan creus, doncs, que començarem a notar aquesta crisi energètica?

Esperava veure-ho de vellet, però crec que no. [Riu.] Amb la pandèmia tot s’ha accelerat molt. Crec que els problemes grossos arribaran abans del 2025. L’últim informe de l’Agència Internacional de l’Energia també apunta cap aquí en un dels quatre escenaris de futur. Es preveu una caiguda del 50% de la producció de petroli en menys de cinc anys. Es diu aviat. Pot ser que els estats hi intervinguin amb mesures de racionament o nacionalitzant empreses per seguir produint petroli. En aquest cas, la caiguda seria menor, però de totes maneres molt considerable. Per comparar, tinguem en compte que durant la crisi del 2008 el consum de petroli només va caure un 4%. D’aquí al 2025 ens enfrontarem a una crisi econòmica que farà que la del 2008 ens sembli una broma. Moltes matèries primeres que fem servir s’extreuen amb petroli, tot es transporta amb camions que van amb petroli. Quan comenci a escassejar, acabarà afectant-ho tot. Per exemple, en ciutats com ara Barcelona, què passa amb la distribució d’aliments? Jo no m’esperava aquesta acceleració. Però, és clar, si tens un problema i no el resols, al final s’acaba fent gran. El màxim de producció de petroli cru va ser el 2005. Hem deixat passar el problema durant 15 anys posant-hi pedaços. No hem resolt res.

No hi ha espai per a l’optimisme?

Crec que hi ha escenaris que poden ser millors que això, sí. No es tracta de fer-se sopes amb com de malament poden arribar a anar les coses. Per mi, el punt clau és fer comprendre que som en un punt d’inflexió de la humanitat, i que hem de buscar una sortida tan negociada i democràtica com sigui possible. És complicat, perquè les empreses tenen la seva pròpia agenda. Però també és evident que depenem massa de totes aquestes empreses per subministrar serveis bàsics. Si de cop desapareix Iberdrola, o Repsol, podem tenir un problema gros. Són coses que s’han de pilotar perquè no siguin catastròfiques.

Però, si el panorama és tan imminent, no estarien reaccionant de manera diferent els poders polítics i econòmics?

De mica en mica, aquest discurs va calant, però ningú ho està sabent integrar dins el discurs polític general. Entenc que és complicat, perquè s’ha de fer molta pedagogia. Però em consta que hi ha gent propera als governs que ho està seguint amb molta atenció i està empenyent en una bona direcció. Al Ministeri de Transició Ecològica hi ha gent que comprèn molt bé tot això. Al cap i a la fi, ells tenen dades tan bones com les nostres o millors! El problema és la dificultat de lluitar contra la gent d’Economia i d’Hisenda. En canvi, els poders econòmics no estan gens a l’altura dels problemes que estem veient. La gent que ha de prendre decisions estratègiques —i que s’hi juga molts diners!— té tota la informació i els mitjans per actuar, però té por. Estan actuant de manera molt infantil.

Font informativa
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: ¿Y si el mundo vuelve a cambiar en 2021?

LaBúsqueda
En respuesta a este mensaje publicado por Juan Carlos
Sobre lo de que alguna gran empresa "compre" un país, llevo avisando varios años.

Estamos poniendo el ejemplo de Chipre, pero imagínense lo fácil que sería que Amazon, con un beneficio en 2019 de 11.600MM USD, pudiera hacer algo así en Belice que tiene un PIB de 1.997MM USD (Chipre tiene 24 638MM USD) y las infraestructuras de telecomunicaciones de México relativamente cercanas. Con los USA a tiro de piedra (el vuelo directo Belice - Houston no llega a 2h30min).

Pensando en BAU, sería el negocio perfecto: puedes construir unas superinstalaciones a precio de risa, formar a los habitantes de ese país específicamente para tu negocio donde el salario base está por debajo de los 300 USD x mes, invertir los impuestos en desarrollo de infraestructuras para tu negocio (esas granjas de servidores, esos cableados para internet...), la seguridad es relativamente fácil de conseguir y la corrupción no sería problema porque la empresa sería la que gestionaría el poder, por la vía legal o la de influencias, y podría hacer con ella lo que quisiera.

¿En cuánto tiempo amortizaría una empresa como Amazon una inversión de este tipo?
Más en LA BÚSQUEDA.
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: ¿Y si el mundo vuelve a cambiar en 2021?

guia del desfiladero
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: ¿Y si el mundo vuelve a cambiar en 2021?

siempredtras
12