post: Entropía vs Dios

Previous Topic Next Topic
 
classic Clásica list Lista threaded En Árbol
2 mensajes Opciones
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

post: Entropía vs Dios

Ruben DK
Creo que por el momento, mientras oilcrash.net esta listo, se podrían abrir hilos para poder comentar los posts. Así que empiezo abriendo este.

La información del post da para pensar largo y tendido, no tenía ni idea de los motores moleculares, muy interesante.

Antonio dice:  "Por otra parte, las especies también tienen sus mecanismos para luchar contra la entropía: esencialmente, ese mecanismo es la evolución. ...  A una escala espacial y temporal completamente diferente la evolución es el resultado de tener un mecanismo que tiene el retroceso inhibido como en un trinquete; en este caso, la supervivencia de los más aptos."

La globalización en este caso nos ha hecho mucho daño como especie. Actuamos como una única entidad por lo que no hay ninguna selección natural posible. De todas maneras el hombre tiene una ventaja sobre el resto de especies y es la capacidad de planificación, con la que se podría saltar de alguna manera la necesidad de esa selección natural (que en el fondo es pura estadística) y tomar las decisiones correctas de primeras. Aunque esto es en teoría, porque en la práctica no está sucediendo así.

Antonio dice: "Pero justamente lo que nos dice la Física Estadística es que con interacciones de corto alcance y reglas locales uno puede tener comportamientos emergentes ... son muy poco costosos energéticamente."

Teniendo en cuenta que empezamos el declive energético, significa que las únicas soluciones son locales?






Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: post: Entropía vs Dios

Ruben DK
Un video donde el mismo Feynman explica el trinquete molecular:

http://www.youtube.com/watch?v=B-pIzSijXPc

Por cierto, esta frase tiene mucha miga: "pero se puede vivir endosando a otro el exceso de entropía que genera tu actividad" y se le puede aplicar a la sociedad, de hecho el máximo transmisor de entropía es el dinero. Cuando aceptamos dinero estamos transfiriendo nuestro trabajo de baja entropía a otro, para poder luego recibir baja entropía de otros haciendo así una cadena sin fin. Pero ahora que empezamos a entrar en declive energético, al haber cada vez menos baja entropía que distribuir, ese flujo se está convirtiendo más bien en una estafa piramidal.